Arquitectura e impresión 3D: ¿imprimiremos edificios?

Arquitectura e impresión 3D. Puede sonar futurista, pero los edificios y estructuras hechas con impresora 3D ya son una realidad. La fabricación aditiva está llamada a ser un gran cambio de paradigma en la arquitectura, y es que, según este reporte de Gran View Research, el mercado de la construcción en 3D crecerá un 91% entre 2021 y 2028. Este dato hace necesario que reflexionemos sobre este método, sus beneficios, retos y limitaciones.

 

¿Qué usos tiene la impresión 3D en arquitectura?

Con la impresión 3D en arquitectura, el límite es la imaginación: desde un puente impreso en 3D hasta la primera oficina del mundo creada con esta tecnología, pasando por casas impresas en terracota. Las edificacions se idean hasta para otros planetas, y es que la NASA está actualmente trabajando con la empresa ICON para desarrollar proyectos de impresión 3D en la Luna y en Marte.

Si devolvemos los pies a la tierra, la impresión 3D se anota (según te contábamos en este post) como una gran solución para la arquitectura de emergencia y las estructuras efímeras. Su uso ya ha sido testado con la construcción de refugios ante catástrofes en tiempo récord (24 horas).

Distribución térmica en casa impresa en 3D. Institute for Advanced Architecture of Catalonia.

 

¿Cómo se construye empleando impresión 3D?

La impresión 3D se realiza empleando brazos robóticos, sistemas de extrusión para cada material y un robot móvil montado en grúas, que puede construir en el sitio donde se quiere edificar o bien prefabricar para su posterior ensamblado.

En el caso reciente de este bloque residencial de Alemania, se empleó la impresora BOD2, capaz de construir 1 metro cuadrado de pared en tan solo cinco minutos. La máquina solo se calibra una vez y cuenta con un cabezal de impresión que se mueve alrededor de tres ejes sobre un marco metálico. El proceso se realiza por capas, donde cada pared va creciendo en altura de forma progresiva. El método requiere de operadores, y de hecho serán cada vez más necesarios nuevos perfiles en la profesión para labores que no existían previamente en obra, tales como gestionar el código, construir modelos 3D, operar el robot…

¿Cuál es la “tinta” que emplean las impresoras 3D? Pueden usar acero, hormigón, plástico, bambú, madera, arcilla… Incluso resulta posible reutilizar material preexistente de kilómetro cero, lo cual mejora los índices de sostenibilidad de las construcciones.

Prototipo de pared de tierra impresa en 3D. Institute for Advanced Architecture of Catalonia.

 

Arquitectura impresa en 3D y sostenibilidad

Acabamos de mencionar un tema relevante, y es que la impresión 3D destaca por su capacidad por elaborar construcciones sostenibles. Según explican Edouard Cabay y Alexandre Dubor, codirectores del programa de Arquitectura impresa en 3D del IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), anotan que métodos como la impresión con tierra (mezcla de arcilla y arena extraídas del terreno de construcción) “no solo permiten un uso de un material 100% natural que no necesita energía para ser utilizado en obra (el cemento, por ejemplo, consume mucha energía por consumo energético), sino reviste muy buenas propiedades térmicas y regula la humedad en un edificio”.

Detallan desde el IAAC que, gracias a las posibilidades que ofrece la impresión 3D, el diseño de una pared puede ser customizado en función de varias necesidades, entre ellas, el clima. “Por ejemplo, el grosor o la composición de una fachada puede variar en función de su orientación, y así lograremos generar soluciones optimizadas para su ubicación y utilización”, ejemplifican. Avanzan que con estos adelantos técnicos se podrán construir edificios que no necesitarán aire acondicionado.

Prototipo de escalera y pared de tierra impresa en 3D. Institute for Advanced Architecture of Catalonia.

 

Beneficios de la impresión 3D

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura impresa en 3D? Los sintetizamos en tres:

  1. Ahorro de costes y menor desperdicio, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el uso de materiales y redunda en la circularidad del edificio.
  2. Mejor previsualización de los diseños, más personalización y posibilidad de modificar el edificio en el mismo momento de su construcción.
  3. Rapidez en la edificación, lo que lo hace un método ideal para las viviendas sociales o estructuras de emergencia como, por ejemplo, hospitales de pandemia.
Gridded Earth House System. Institute for Advanced Architecture of Catalonia.

 

Retos de futuro de la impresión 3D en arquitectura

La impresión 3D consiste en inventar una nueva forma de construir”, sentencian desde el IAAC. Mantienen que esta herramienta tiene pocas limitaciones, y que todo “es cuestión de desarrollo”. Citan como ejemplo el caso del hormigón, “que ha existido treinta años antes de que se desarrollaran las mejores maneras de utilizarlo”… y aún se sigue optimizando su uso.

La arquitectura siempre ha evolucionado con la llegada de nuevas tecnologías: el arco gótico, el acero etc… Desde el IAAC señalan que esta nueva tecnología “va a generar mucha conciencia sobre cómo se construye un edificio, y así, sobre cómo se diseña, cómo es una fachada, una habitación, una estructura… en definitiva, nos hará replantearnos cómo vivimos”. La arquitectura del futuro está por imprimir.