Milan Design Week: la experiencia del diseño

Como ya es habitual, nos desplazamos a la Milán Design Week, la Meca del diseño mundial, y te lo contamos en Connections by Finsa.

Seas profesional o aficionado, si lo tuyo es el diseño, la arquitectura, el interiorismo… no te puedes perder la cita milanesa. Todavía nos quedan un par de días para apurar en Milán, pero en cinco jornadas maratonianas hemos recorrido la ciudad a la búsqueda del mejor diseño para  contártelo. Del Salone del Mobile al FuoriSalone, esto es lo que ha dado de sí nuestra semana en Milán.

Salone del Mobile: más luce y menos ufficio

El Salone del Mobile llega este año a su edición número 58 con algunos cambios interesantes, por lo que suponen de apertura de nuevos caminos. Hablamos de S-Project, el nuevo espacio dedicado a los proyectos que acerca las novedades en materiales a diseñadores, arquitectos e interioristas.

Ya conocéis la importancia de la iluminación en interiorismo, y este año tocaba Euroluce, un imprescindible para todos los especialistas de la iluminación. Entre un sinfín de stands de estética muy evocadora destacamos el del “mago” de la luz Arturo Álvarez. Pierde peso, sin embargo, el mobiliario de oficina, con la desaparición del pabellón dedicado a Workplace 3.0.

Si una tendencia sobresale sobre las demás en la ambientación de los stands es la de la conexión con la naturaleza, con una gran presencia de vegetación en los interiores, pero también de elementos acuáticos y sonidos de naturaleza. El Salone aparece influido por el estilo japandi en su búsqueda de la armonía y la tranquilidad.

Naturaleza en combinación con la tecnología, empleada para crear ambientes. Por ejemplo, la instalación conjunta de Flos, B&B Italia y Louis Poulsen, que introduce al visitante en el stand a través de un pasillo que recuerda a un juego de pinball de tamaño natural y donde se proyectan los diseños más icónicos de las tres compañías.

Las tendencias que ya están aquí: sostenible, reciclable y reciclado

Se confirman tendencias que apuntábamos el año pasado hacia la riqueza de materiales que resaltan sus cualidades de materia: brillos, texturas profundas, naturalidad…. También el dominio de colores neutros y materiales puros, y un interesante avance de la tecnología de impresión digital sobre textil, madera y vidrio. Pero sobre todo ello, hay un creciente interés por la sostenibilidad.

Esta preocupación es mucho más evidente en el Salone Satellite, donde los diseñadores emergentes le prestan toda su atención. Aquí es donde encontramos los que más arriesgan, que este año exploran las nuevas interacciones con el espacio, con propuestas ingeniosas y creativas en materia de alojamiento o urbanismo, ligadas a la preocupación por el aumento de población y el auge de las ciudades.

Fuorisalone

El Salone cada vez está más fuera que dentro. Si el Salone es para los negocios, el FuoriSalone es para la creatividad en estado puro. La oferta crece año a año y las propuestas continúan en la senda de ofrecer al visitante experiencias memorables más allá del producto, buscando convertirse en la que todos recuerden al pensar en la edición de 2019. Experiencias poéticas, artísticas, evocadoras, emocionales… ¡Es casi imposible escoger!

Tortona: el super diseño en estado puro

El distrito por excelencia del diseño y la moda en Milán es una de las zonas más animadas. Entre las visitas imprescindibles el primer lugar lo ocupa todos los años Superdesign Show de Superstudio, que muestra algunas de las mejores propuestas de Milán sin moverte de un único espacio. Imposible no fijarnos en la torre caleidoscopio de 14 metros de altura de Matteo Thun para 3M, que nos recibe en la entrada: una instalación cuyo exterior parece fundirse con el cielo y en su interior invita al visitante a vivir una experiencia caleidoscópica. De lo más instagrameable, junto a los meteoritos de Astral Bodies by Finsa, instalación inmersiva que combina los cuerpos celestes diseñados por ENORME Studio con MDF coloreado y la experiencia de realidad virtual de Vitamin-arte. Y también aquí podemos encontrar una de las pocas materiotecas presentes en Milán, Material ConneXion, con Materials Village.

Sin salir de Tortona nos encontramos con el gigante del mobiliario sueco IKEA que presenta Symfonisk, una gama de muebles pensados para los que no pueden vivir sin música. ¿Te imaginas tu casa inundada de música? En Milán lo puedes comprobar.

De la Galleria Rossana Orlandi a Brera

En las proximidades de la zona Tortona está otro imperdible, la galería de Rossana Orlandi. Esta gurú del diseño continúa con su batalla contra los plásticos con Guiltless Plastic Ro Plastic Prize 2019. En esta edición su galería acoge un nutrido grupo de diseñadores españoles, tal vez producto de su reciente visita a la Madrid Design Week. Aquí exponen Belén Moneo, Mayice Studio, Álvaro Catalán de Ocón o ENORME Studio, con su sistema de mobiliario modular Schlickeysen.

Si continuamos nuestro paseo por Milán llegaremos a la segunda zona destacada: el distrito de Brera. Otro barrio que se vuelca con el diseño y lleno de eventos y propuestas a pie de calle. Entre ellas podemos destacar el proyecto Planetario’ de Cristina Celestino, una joven diseñadora con una importante presencia en esta edición, cuya producción también podemos ver en el Salone.

Pasaremos por Palazzo Clerici, en cuyo patio podemos ver lo mejor del diseño holandés en The Museum, un proyecto diseñado por Space Encounters con el apoyo de Creative Holland.

Ventura Centrale: creatividad bajo tus pies

Uno de los distritos más jóvenes pero con mayor crecimiento. En su tercera edición duplica el número de ubicaciones. 16 almacenes situados bajo la Estación Central de Milán acogen algunas de las instalaciones inmersivas y multisensoriales más interesantes de la semana. Es el caso de Pulse, de Yamaha, que presenta varias interacciones en relación con el sonido y los sentidos, experimentar el sonido a través del tacto. O La instalación I think del diseñador holandés Maarten Baas, un pasillo lleno de pantallas que releja la saturación de opiniones del mundo actual.

Otro de los imprescindibles es Raytrace, el proyecto ideado por Benjamin Hubert para Cosentino: un pasaje triangular de 25 metros de largo por 6 metros de alto que parece estar en equilibrio sobre un solo borde, en un espacio oscuro y evocador donde unas esferas de vidrio reproducen el efecto del agua, jugando con las ilusiones ópticas. Sin olvidar Tides, de Kwangho Lee y Wang&Söderström para Noroo Group, o las burbujas de Emergence of Form, de Keita Suzuki para AGC… ¡Nos quedaríamos a vivir bajo la estación milanesa!

Milan Design Week: mucho más que mobiliario

Más allá de los fabricantes de mobiliario, toda marca vinculada al diseño está en Milán. Las marcas de moda hace tiempo que se apuntaron a la Semana del Diseño. Algunas, como Hermés o Fendi, presentando sus colecciones para el hogar, otras con muestras como el apartamento efímero de Gucci o los Objetos Nómadas de Louis Vuitton. Esta edición destaca Conífera, la propuesta de COS, diseñada por Arthur Mamou-Mani, un impactante ejercicio de diseño paramétrico construido con bioplástico.

El de automoción es otro sector con un creciente interés por el diseño. Lexus International es una de las estrellas  del Superdesign Show, nos acerca a un espectáculo de juegos de luces diseñado por los artistas audiovisuales de Rhizomatiks que representa la visión de Lexus sobre el futuro de la movilidad. Pero junto a ella otras marcas del sector, como Peugeot, que muestra el innovador E-Legend de Peugeot, o Hyunday, que nos invita a un viaje para crear el automóvil adaptado a tu estilo de vida.

La tecnología no sólo es una herramienta para crear ambientes. También desembarcan en Milán sus buques insignias: Samsung, Sony, LG Electronics… Pero sin duda la marca que más expectativa genera siempre es Google. Con A Space for Being reflexiona sobre cómo habitamos e midiendo el impacto que tienen los espacios en las emociones de los usuarios, para después determinar qué entornos domésticos nos hacen sentir más a gusto.