¿Se extenderá la moda del vertical living?

Los edificios lápiz, penshirubiru, son el nuevo modelo de vivienda unipersonal en Japón, pero, ¿llegaremos a ver esta modalidad de vertical living en otros lugares del mundo? Según los autores del libro Penshirubiru, puede que esa ventana al futuro no llegue de la misma manera, pero vendrá.

De momento, no se dan las mismas condiciones para que se construyan estos edificios. Al menos no todas las que se cumplen en el país nipón. Es cierto que España también envejece, que cada vez vivimos más solos y aumentan los hogares unipersonales –según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ahora suponen casi un 27% del total y se prevé que lleguen al 30% en 2037–, que los precios de las viviendas suben y que la gente se ha visto obligada a mudarse a espacios reducidos porque es lo único que pueden pagar. Sin embargo, la construcción en España está perfectamente regulada y en esta cultura aún priman las relaciones sociales, familiares y de amistad, poniendo la casa como lugar de reunión.

 

Edificios esbeltos, los precursores del vertical living

De lo que sí hay ejemplos es de casas y edificios esbeltos (algunos de vivienda colectiva, muchos de vivienda unifamiliar), pero no tan altos. En Valencia, en el número 6 de la plaza Lope de Vega, es posible encontrar un edificio de cinco plantas con una fachada en color teja que apenas tiene 105 centímetros de ancho.

Resulta similar a las famosas Casa Keret de Varsovia (considerada la más estrecha del mundo, tiene dos plantas comunicadas por una escalera plegable y en su nevera solo caben dos botellas), el número 7 de la calle Singel de Ámsterdam (su fachada trasera apenas tiene un metro de ancho) o la Gap House de Londres (con poco más de dos metros de pared a pared, pero mínima huella de carbono, lo que le valió el premio Manser Medal en 2009).

Los ejemplos de vertical living también los hallamos en otras regiones de España. En Galicia, hay un inmueble emblemático en Monforte de Lemos, una casa unifamiliar con cuatro pisos y bajo, construida entre otras dos viviendas:

En el centro urbano de Sada (A Coruña) destacan dos edificios de épocas constructivas distintas:

O, también, el frente del puerto de A Guardia, una particular colección de lápices de colores enclavada en la costa:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de setescoba (@munizescobar)

 

¿Crees que legarán los penshirubiru a otros lugares del mundo? Cuéntanoslo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.