Ocho propuestas arquitectónicas en zonas de clima húmedo

En Connections by Finsa hemos recorrido medio mundo -de Costa Rica a Bali pasando por Japón y Ámsterdam- para ver cómo es posible construir en regiones muy húmedas y responder con eficacia a las necesidades de sus habitantes. Inspírate con estas ocho propuestas arquitectónicas en zonas de clima húmedo:

No Footprint House (Costa Rica)

A-01 Architects son los creadores de este prototipo de viviendas prefabricadas y sostenibles. La No Footprint House (la Casa sin Huella) se construyó en 2018 en el pueblo costarricense de Ojochal, en plena selva tropical. Esta casa fue seleccionada para exhibirse en la Bienal de Venecia 2021 como uno de los mejores diseños residenciales del mundo. El diseño de la vivienda -que ha conseguido reducir las emisiones de carbono un 40% respecto a las que genera la construcción de una casa convencional- se caracteriza por proporcionar una fuerte protección solar y ventilación cruzada, además de utilizar tonos claros en los materiales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A-01 (@a01_net)

 

A Forest for a Moon Dazzler (Costa Rica)

Hace once años, el arquitecto Benjamin G. Saxe, de Studio Saxe, recibió el premio World’s Best Private House del World Architecture Festival celebrado en Barcelona por esta casa que construyó para su madre. Es la reinterpretación que hizo del hogar de su infancia. Toda la metodología constructiva de clima húmedo (voladizos, cubierta piramidal, ventilación cruzada, paneles móviles, madera…) está presente en esta obra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Studio Saxe (@studiosaxe)

 

Azul Nomeolvides (Palenque, Chiapas, México)

Samantha Calzada es la artífice de esta casa de vacaciones situada junto a una laguna de México. Inmersa en plena naturaleza, la propuesta arquitectónica de esta edificación se basa en los principios de la arquitectura bioclimática, adaptándose a su entorno para lograr el confort térmico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arquitectura ??? (@archdailymx)

 

Colegio Pies Descalzos (Cartagena, Colombia)

Construida en 2014 por Giancarlo Mazzanti, esta escuela de Cartagena, ciudad tropical cuyo promedio de humedad es del 90%, destaca por la forma alargada y piramidal de su cubierta, que junto con sus paredes agujereadas y los materiales ligeros empleados frenan la radiación solar y permiten una mejor ventilación.

 

Green Village (Bali)

Se trata de un precioso poblado de villas hechas con bambú en el corazón de la selva balinesa, dentro del valle del río Ayung. Las edificaciones se construyeron entre 2010 y 2013. Una de ellas tiene seis plantas de altura. Cerca de este pueblecito se encuentra la Green School, un área escolar también de bambú de 45.000m2 con aulas, alojamiento, gimnasio, cafetería y oficinas.

 

Climatorium (Taiwán)

Este museo que abrió sus puertas en 2019, dedicado al calentamiento global, está instalado en el Parque Central de Taichung y lleva la firma de Philippe Rahm, un arquitecto suizo pionero en la denominada arquitectura meteorológica. El edificio está compuesto por cuatro capas superpuestas con las que es posible lograr una temperatura agradable en el interior de forma pasiva.

 

Biblioteca de Yusuhara (Japón)

El estudio Kengo Kuma -que ha renovado la Casa Batlló de Gaudí, de Barcelona- ha desarrollado este proyecto en esta pequeña población montañosa de Kochi, al suroeste de Japón, una zona a la que a menudo llaman “un rincón sobre las nubles” y donde llueve todo el año, incluso en su mes más seco.

La característica principal de este edificio, construido entre 2015 y 2018, es el uso de la madera de sugi, una conífera que se considera el árbol nacional. De hecho, la biblioteca funciona como un bosque por entre cuyas hojas se filtra la luz. Está revestida por listones alternos y tiene una celosía ensamblada que se apoya en gruesos pilares de acero y se fija a la cubierta.

 

Schoon Schip (Ámsterdam)

Es un barrio flotante ubicado al norte de la capital holandesa, en su zona más moderna. Su nombre significa algo así como “barco limpio” y tiene como objetivo prevenir y combatir el cambio climático adaptándose a sus efectos. En él viven un centenar de residentes en casi medio centenar de hogares. Diseñado por Space & Matter, en las casas predomina el uso de la madera y se utiliza un sistema de aislamiento de alta gama que mantiene la mayor cantidad posible de energía dentro.