Hackathon WDCV2022: epicentro del “brainstorming”

Dos cabezas piensan más que una. Podría decirse que esto, el pensamiento colectivo, es la premisa fundamental del hackathon, un nuevo término que fusiona otros dos —“hack”, como solución experimental y creativa de problemas con un enfoque lúdico, y “marathon”, en referencia a la duración del proyecto— y que, aunque nació en el terreno de las startups tecnológicas y la programación informática, cada vez se usa más en los campos de la arquitectura, el diseño y el interiorismo.

Y en la World Design Capital Valencia 2022 no podía faltar esta especie de formato de tormenta de ideas que fomenta el esfuerzo colaborativo, el trabajo coral y horizontal, a través de grupos multidisciplinares, de profesionales de distinto pelaje que se complementan con sus conocimientos y experiencia unos con otros, enfocados todos a lograr una solución a un reto que abordan de manera creativa e innovadora, la mayoría de las veces desde un punto de vista lúdico.

El hackathon de la WDCV2022 se materializa en distintos proyectos presentados a esta gran cita con el diseño mundial. En Connections by Finsa hemos seleccionado algunos de ellos —de una veintena—, todos interesantes y con grandes dosis de inventiva y experimentación.

 

Conservar el mosaico Nolla con un mapamundi digital y colaborativo

Tradición y modernidad, lo viejo y lo nuevo, arte y tecnología se dan la mano en esta iniciativa —creativa, innovadora y, sí, colectiva— impulsada por el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) y dirigida por el estudio de arquitectura ARAE. Se trata de NollaMap, una aplicación muy intuitiva y gratuita, disponible en Google Play y Android, que servirá para mapear y seguir la pista por todo el mundo del mosaico Nolla —auténticas alfombras cerámicas de originales diseños multicolores— con la misión de difundir, proteger, conservar y compartir este patrimonio arquitectónico, una de las joyas del diseño valenciano.

Hay muestras del mosaico Nolla en la Casa Batlló de Barcelona —fue el lugar elegido para presentar la app—, así como en los edificios más emblemáticos de Valencia y en otros puntos de España. Pero también traspasó nuestras fronteras y se pueden encontrar ejemplos en Buenos Aires, Santiago de Cuba, Lisboa y Moscú.

Sin embargo, este mosaico inspirado en la industria inglesa está hoy en peligro de extinción. No existen fabricantes y es urgente rastrear y fijar todos los puntos del globo en los que ha dejado su geométrica huella. Con la app, sus creadores e impulsores invitan a los ciudadanos a que se fijen en los suelos que pisan, y las fachadas y zócalos que ven, y localicen las ubicaciones de este icono del diseño en los cinco continentes para completar un mapamundi digital. Un amplio grupo de expertos verificarán luego los datos enviados antes de publicarlos. La intención es crear un mapa altamente colaborativo. Y ya hay resultados: en apenas unos meses de pruebas, NollaMap ya tiene un centenar de nuevas coordenadas en países como Brasil:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NollaMap (@nollamap)

En suelos de México:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NollaMap (@nollamap)

O de Uruguay, como en esta casa de la capital, Montevideo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NollaMap (@nollamap)

También en la cúpula de un panteón en un cementerio bonaerense, en Argentina:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NollaMap (@nollamap)

O, ¿por qué no?, en un templete de música en Portugal:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NollaMap (@nollamap)

 

#EstoPasará, una plataforma creativa para expresarse en tiempos de covid

En abril la WDCV2022 lanzó una plataforma digital para recoger, reunir y difundir iniciativas surgidas desde el diseño y otros sectores creativos con la intención de aportar soluciones, alivio y apoyo desde que la pandemia se instaló en nuestras vidas. De nuevo, el factor participativo es clave. Con esta acción, abierta y global, bautizada como #EstoPasará, se han recogido más de 500 iniciativas y proyectos nacionales e internacionales de todo tipo: desde el diseño de mascarillas, respiradores o equipos de protección que se pueden fabricar en casa usando impresoras 3D, a trabajos de ilustración con los que sus autores buscan concienciar, diseñadores que vuelcan su creatividad para animar a los niños o recursos y contenidos para aprender sobre diseño desde los hogares.

En #EstoPasará —impulsada, además de por la WDCV2022, por la agencia digital Néctar, CuldeSac Experience y el diseñador gráfico Ibán Ramón— cada persona ha podido sumar, enviando sus aportaciones e ideas. Y se ha hecho de manera deslocalizada y en remoto. Su carácter colaborativo y su afán por llegar al conjunto de la sociedad son innegables.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ibán Ramón (@ibanramon)

Un vídeo coral con las reflexiones de 20 nombres del diseño español en una serie de entrevistas cierra el proyecto. ¿La principal conclusión de #EstoPasará? Pues que el diseño es una herramienta clave en la reconstrucción social del país tras una crisis sanitaria como la vivida.

 

Diseño para todos los públicos a través de un cómic

A veces, el diseño puede parecer lejano o ajeno a nuestro día a día, a nuestra cotidianeidad. El reto que se pusieron la WDCV2022 y Visit Valencia es desmontar el tópico sobre esta disciplina y hacerla sencilla, cercana y, sobre todo, divertida. ¿Cómo? Con un cómic, y además autobiográfico. Un acto simbólico y toda una declaración de intenciones. Jo de disseny no sé res (Yo de diseño no sé nada) es una historieta creada por alguien que no es dibujante, la arquitecta Rosana Martínez Vanaclocha, y protagonizada por su alter ego, Rosita, quien de manera lineal, sencilla y bidimensional va mostrando a su pareja, un italiano llamado Andrea, todo el diseño que impregna su ciudad, en los edificios y dentro de ellos. Y va aprendiendo también que forma parte de nuestro ecosistema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosana (@rmvanaclocha)

En este viaje, Rosita y Andrea pasean y encuentran referentes clásicos del diseño valenciano —caso del diseñador industrial Vicent Martínez y su librería Literatura, que creó en 1985, que vive en el interior de muchas casas y que todavía se fabrica— como otros más actuales, como pueden ser los diseñadores gráficos Diego Mir —aparece su famosa ilustración de la alcachofa del año 2017 para el movimiento social “Per l’horta”— o Dídac Ballester.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diego Mir (@diegomirilustra)

El mensaje que este proyecto en formato de banda diseñada busca transmitir es claro, directo y efectivo: ser conscientes de dónde vivimos y de que, si lo buscamos, comprobaremos que el diseño nos rodea porque está por todas partes.