9 tendencias que no puedes perderte de la Dutch Design Week 2022

Su lema ha sido “Get set” (“Prepárate”) y eso es lo que ha hecho la Dutch Design Week 2022: prepararse —y prepararnos— para lo que viene a través de un programa de exposiciones y experiencias en el que ha destacado la “urgencia” de pasar a la acción. En Eindhoven vimos propuestas concretas, colaboraciones significativas y soluciones innovadoras de diseñadores y estudios para dar respuesta a los desafíos a los que la sociedad tendrá que hacer frente en los próximos años. Como dijo Miriam van der Lubbe, directora creativa de la DDW2022, “no hacer nada ya no es una opción”.

 

Estas son nuestras 9 tendencias favoritas de diseño como herramienta imprescindible para repensar y reconstruir el mundo en el que vivimos.

 

“Rethinking plastic”

Una gran exposición organizada por la plataforma Yksi Expo con todo tipo de productos, proyectos y presentaciones de formas mejores, más inteligentes o innovadoras de tratar el plástico. Como el trabajo del colectivo Packadore, que desarrolla envases sostenibles: cajas para comida retornables y reutilizables, cartón sin tinta para empaquetar detergentes, etiquetas que no emplean pegamento o cierres de envases de vidrio reutilizables:

Repensar el plástico también consiste en inventar alternativas biodegradables a este material barato, que tiramos rápidamente y que tanto contamina. Es el caso del proyecto “GOLD” de prendas de ropa deportiva 100% colágeno y 0% plástico, inspirado en las propiedades de la capa más externa del intestino de la vaca, una membrana finísima, muy elástica y ultrarresistente. El laboratorio de diseño Wint, con sede en Berlín, secuenció el ARN de este tejido para replicarlo desarrollando un biopolímero con el que fabricar textiles de alto rendimiento. El resultado es este:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WINT Design Lab (@wintdesignlab)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WINT Design Lab (@wintdesignlab)

 

Más sostenibles que nunca

El diseño circular se impone. El reciclaje, el uso de materiales de desecho, es ya un mantra dentro del sector. Lo vimos con The Bin, que transforman los pies de gato de los escaladores que se recogen en 16 rocódromos de Holanda en nuevos suelos deportivos para gimnasios. Es una nueva cadena de valor para un calzado hecho en un 50% de goma y que los deportistas suelen tener que reemplazar cada pocos meses al deteriorarse con rapidez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clean Climber (@cleanclimber)

El diseñador Robert Marsé, por su parte, redefine el adjetivo “nuevo” en “NEW!”, una colección de sillas realizada por piezas con artículos abandonados o recogidos en un radio de 10 kilómetros alrededor de su propia casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Robert Marsé (@robertmarse)

Y Richard Sluijs está detrás de la serie de cohetes de fantasía “CORONA RICHLAB ROCKET PROGRAM (CRRP)”, que fabricó durante la pandemia inspirándose en el mítico modelo de Tintín que vio en un escaparate durante un paseo y utilizando para ello solo materiales sobrantes. Es el reciclaje que saca una sonrisa.

 

Impresión 3D, sí, pero circular

Omlab, un estudio holandés de diseño circular de base biológica, investiga opciones ecológicamente racionales para la impresión constructiva 3D con el fin de convertir en un futuro próximo la 3DCP (3D Concrete Printing) o impresión de hormigón en impresión 3D circular. Sin plástico ni cemento. El taburete 3D realizado con una mezcla de materias primas de la producción de agua potable y el tratamiento de aguas residuales es un claro ejemplo de esta tendencia:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Omlab (@omlabnl)

Otro es el de iluminación responsable que proporcionan las lámparas recicladas impresas en 3D de Philips/Signify. Las piezas de la serie “COASTAL BREEZE” están hechas a partir de viejas redes de pesca recogidas directamente del océano, fabricadas localmente y bajo pedido. De basura a belleza a través de materiales circulares.

  

Experimentación con materiales: cáscara de huevo, huesos de aceituna, periódicos triturados…

Y hablando de materiales, la DDW2022 mostró muchos nuevos y sorprendentes, además de combinaciones extremadamente sugerentes. El diseñador con sede en Londres Lewis Duckworth muestra la belleza de la madera contrachapada como material decorativo acercándola a sus orígenes más orgánicos y raw en “SPLITTING IMAGE” (Imagen Dividida), en una clara referencia al famoso programa de televisión británico de sketches satíricos con muñecos Spitting Image (la viva imagen) que se emitía a mediados de los años 80 del siglo pasado).

“WOVEN BRICKS” es el resultado de la investigación de Iris Toonen sobre la fusión de la transparencia y dureza del vidrio con la suavidad de los tejidos textiles, y “EGGWARE” presenta un nuevo material similar a la cerámica y al hormigón, pero realizado con cáscaras de huevo, un recurso valioso y masivo puesto que miles de millones de ellas acaban cada año en la basura en todo el mundo, y un agente aglutinante natural a base de algas con el que es posible fabricar múltiples objetos. Es obra de YLEM, un laboratorio de diseño e investigación dirigido por la diseñadora Midushi Kochhar, un diseñador industrial de la universidad londinense Central St. Martins.

Otros ejemplos son la ropa sostenible para deportes acuáticos de la startup Gus of Change BV fabricada con nailon 100% reciclado (procedente de redes de pesca abandonadas), periódico triturado y caucho natural; la colección de cerámica hecha con cenizas de madera de la diseñadora Agne Kurecenkaite y la científica Marija Spokaite; y “NONTALO”, un ingenioso taburete de las diseñadoras industriales españolas Irene Segarra e Irene Martínez, hecho de un material compostable a partir de huesos de aceituna y que, por su modularidad y forma orgánica, puede ampliarse, combinarse y convertirse en silla, banco y otras formas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gust Of Change (@gust_of_change)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de irene (@__irenemm)

 

Muebles “flat pack”: oda a lo funcional y personalizable

Llaman la atención dos propuestas. “KILO”, de Jan Paul Koning y Peter Smit, mobiliario configurable que se envía en paquetes planos para reducir la huella de carbono y que tiene que ser ensamblado por su propietario. El proceso es muy sencillo y solo dura unos minutos, puesto que las piezas están diseñadas para montarlas sin tornillos, clavos o pegamento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KILO (@kilo.nl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KILO (@kilo.nl)

Y el proyecto “MINIMONO”, del estudio berlinés Kilikolo, también mobiliario polivalente, fabricado con HDPE (polietileno de alta densidad) reciclado y destinado a durar toda la vida: todas sus piezas son flat pack, monomaterial, muy fáciles de montar, para interior y exterior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MINIMONO (@theminimonoproject)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MINIMONO (@theminimonoproject)

 

Sentir, tocar, experimentar para alcanzar el bienestar

La calma, la paz interior, la tranquilidad, la felicidad son tendencia en diseño. “SPACES FOR WELL BEING” (Espacios de bienestar) es la exposición que el estudio de las diseñadoras Alissa+Nienke (A+N), de Eindhoven, creó sobre este tema para la DDW2022 en colaboración con una psicóloga y una curadora sensorial: interiores innovadores que brindan una experiencia multisensorial con la intención de influir en el estado de ánimo y lograr el bienestar físico y emocional a través de elementos, materiales e instalaciones. Como su pieza “ELEPHUNK”, una mesa cuya superficie rugosa (hecha de fibras de cuero recicladas) permite jugar con ella mientras tienes una conversación, lo cual, según la neurociencia, favorece la concentración y la interacción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A+N (@alissanienke)

 

Construir casas y muebles con sistema de “clip”

El estudio alemán ClipHut, especializado en sostenibilidad y soluciones de diseño participativo, firma este sistema inteligente de construcción en madera para muebles, tabiques y casas minimalistas con mecanismo de conexión de clip y sin necesidad de usar tornillos ni cola. Esto simplifica el montaje y desmontaje y lo convierte en un sistema constructivo 100% eco puesto que solo usa madera. Todos los productos ClipHut se pueden desmontar y volver a utilizar de otra forma: una cama podría pasar a usarse como estantería y viceversa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CLIPHUT (@cliphut)

 

Neoartesanía

Varios creadores artesanales y digitales expusieron sus obras bajo el paraguas de “New Crafts” con el objetivo de estimular el intercambio de conocimientos, la experimentación y la investigación. Por ejemplo, en “CHOUB” (que en farsi significa madera) Mehdi Mashayekhi combina arte, tecnología y artesanía para crear su ropa de contrachapado y cuero.

El estudio de innovación textil Byborre, en Ámsterdam, reunió desechos textiles durante semanas para que el diseñador Tejo Remy hiciera una nueva versión de su icónica “RAG CHAIR” (silla de trapo), uno de los diseñoq que presentó cuando se graduó, en 1991, y su personal forma de protesta contra el consumo excesivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tejo Remy (@tejoremy)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tejo Remy (@tejoremy)

E Ivi van Keulen sorprendió en Eindhoven con su “SMASHING HERITAGE: LE FREAK CÉRAMIQUE”: rompiendo jarrones y recomponiendo sus piezas transformándolos en formas nuevas y audaces que crean nuevos pensamientos e ideas, con otro valor en el mundo moderno.

Dos por uno es lo que ofrece inCC en “ANATOMIC”, un tapiz y una silla-tumbona en una misma pieza, diseñada por Nynke Tynagel. Fabricada en PES reciclado (paneles acústicos de madera de poliéster) y roble holandés, emplea un tejido 3D muy complejo. Solo se han hecho 600.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de inCC: (@incc.co)

 

Diseño “vivo”

Sí, la clave vuelve a estar en la naturaleza, fuente de vida y de inspiración. Para Emil Olpinski lo simbolizan los “PÓLIPOS DE CORAL”, un proyecto a caballo entre la biofilia y la búsqueda de crear movimiento mecánico que ha dado como resultado una pieza de joyería «viva» que captura el carácter de los organismos vivos como los corales y las plantas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emil Olpinski (@emilolpinski)

“RAÍCES FLOTANTES”, de la diseñadora Michela D’Angelo y su Mida-Lab, combina ratán, cerámica, vidrio y silicona para componer un original candelabro orgánico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MidaLab (@micheladangelo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MidaLab (@micheladangelo)

El “BIO MIRROR” de Alissa+Nienke es otro ejemplo de esta tendencia a lo orgánico y al diseño “vivo”:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de A+N (@alissanienke)

 

¿Cuál es tu tendencia favorita de estas nueve que te presentamos dentro del panorama del diseño holandés e internacional? Compártelo en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa.