CONEXIÓN CON… Richard Wilson

Richard Wilson es el impulsor de Colab, la primera materioteca de Oriente Medio y, a su vez, Colab constituye un espacio de inspiración alrededor de los materiales. Conectamos con el universo creativo y algunos aspectos que a juicio de Wilson conforman el diseño y el interiorismo.

En 2020 se cumple el primer aniversario de Colab. ¿Cómo describirías los objetivos de crear este espacio y cómo los has perseguido?

Colab es el primer espacio específicamente diseñado como materioteca en Oriente Medio. Localizado en d3, opera como una iniciativa empresarial social que funciona principalmente como una materioteca y centro de aprendizaje e inspiración.

El espacio busca elevar el diseño en la región ofreciendo una plataforma para mostrar los últimos materiales y tendencias de diseño de todo el mundo, a la par que destaca la excelencia de lo local. También sirve como galería, espacio para eventos y acciones, así como hub de networking en su apuesta por juntar a toda la comunidad creativa.

Hemos estado abiertos desde mayo de 2019 y la respuesta ha sido muy buena. Nos sentimos optimistas de liderar el cambio en colaboración con proveedores de materiales, dado que nuestro objetivo es convertirnos en recurso para la comunidad relacionada con arquitectura y diseño en Dubai y Oriente Medio. Nuestro propósito es ayudar a través de materiales nuevos e innovadores. Y, lo más importante, no tenemos intereses comerciales ni relación con los proveedores de materiales que mostramos en Colab.

Tras el confinamiento, lanzamos nuestra campaña SHARE ( شا رك ) con la que trasladamos la conversación al entorno digital y potenciamos ideas de estudiantes de entornos creativos. Semanalmente, lanzamos webinars gratuitos invitando a líderes de la industria creativa para que compartiesen sus conocimientos y experiencia con el alumnado. Ahora que las limitaciones se están relajando en Oriente Medio, hemos vuelto a organizar actividades físicas aunque a menor escala, pero con los mismos objetivos en mente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Colab (@colab.ae)

 

¿Cuáles son tus principales preocupaciones sobre los materiales?

En la fachada exterior de Colab hay una cita de Mies van der Rohe: “No hay diseño posible hasta que los materiales con los que diseñas son completamente comprendidos”. Creo que esto sintetiza una de mis grandes preocupaciones, y es la falta de comprensión de los materiales.

Esta falta de comprensión en ocasiones lleva a que el material adecuado sea aplicado de una forma menos sostenible, o junto con un material inapropiado en algunas situaciones. De hecho, este es el motivo por el que Colab comenzó, servir como una plataforma independiente y objetiva para la comunidad del diseño, contratistas, fabricantes y cualquiera interesado en los materiales que están por venir, así como en el aprendizaje sobre nuevos procesos y tecnologías.

Comprendemos el desafío de conocer materiales específicos que todavía no se han probado en la región. Por ello, nuestro propósito es testar y proporcionar al proveedor esta experiencia en su uso. Hemos comprobado que buena parte de nuestra materioteca ahora está comercializada en la región y esto es una prueba de confianza en el material y en el deseo de parte de los diseñadores de trabajar con algo diferente y novedoso.

 

¿Consideras que hay conocimiento sobre la necesidad de usar recursos naturales?

Totalmente. Solo hay que comprobar el ejemplo de Architects Declare, una iniciativa voluntaria que ha atraído a muchas de las mejores prácticas de arquitectura en Reino Unido. Ha sido ampliamente difundido que los edificios y la construcción en general generan alrededor del 40% las emisiones de CO2. Además, también tienen un importante impacto en nuestros hábitats naturales. Mientras existía toda la investigación y tecnología para empezar esa transformación, faltaba el deseo colectivo de ponerla en marcha. Ahora ya no es así.

Junto a la iniciativa de Architects Declare y otras en todo el mundo, la legislación de gobiernos y la amplia aprobación de la sociedad será la que determine este cambio de paradigma. Un conocimiento profundo de los materiales, incluyendo el coste del ciclo de vida, la implicación de carbono y la evaluación posterior es una obligación si queremos reducir el uso de recursos.

 

¿Cuál es el papel que está jugando la madera como material?

El siglo XIX fue la era del acero, y el siglo XX la del hormigón. Este siglo es la nueva época de la madera. Personalmente, soy un gran fan de la madera y de las posibilidades que ofrece este producto en todos los aspectos, tanto para el interiorismo como para la construcción. Con nuevos tipos de madera técnica que son considerablemente más fuertes y más estables que la madera normal, los profesionales pueden construir estructuras más altas y grandes, y de hecho los rascacielos de madera ya son una realidad.

La mayor ventaja de la madera, teniendo en cuenta que proviene de un recurso gestionado de manera sostenible, es que atrapa el carbono incluso cuando está en uso. Emplear madera en construcción es una de las partes de la solución, considerando que los productos de madera almacenan aproximadamente una tonelada de CO2 por metro cúbico de madera. Yendo más allá, espero que todo el mundo pueda salirse de ideas preconcebidas sobre la madera y apreciarla por lo que es y lo que puede ofrecer.

 

¿Cuál es, en tu opinión, el mejor material para diseñar un espacio a día de hoy?

Optaría por materiales que han sido reciclados mediante el método upcycling, por ejemplo, que tengan un factor de residuo cero o que impliquen poco carbono. En realidad, no hay un “mejor material” como tal; más bien se trata de cómo hacer el mejor uso del material en un espacio determinado.

 

¿Cuál es tu tendencia predilecta para lo que nos queda de 2020?

Hablando desde la perspectiva de los materiales, me gustaría ver mayor importancia e investigación en el desarrollo de materiales sostenibles, que impliquen biomateriales y economía circular, productos inteligentes y valor añadido. El deseo es que una mayor aceptación y conocimiento significará economías de escala y reducción de costes, lo cual los hará más accesibles.

 

¿A qué profesionales admiras?

Elon Musk, Kengo Kuma, Zaha Hadid, Thomas Heatherwick, Tinker Hatfield, Ian Callum y Virgil Abloh, por nombrar solo a algunos de ellos.

 

¿Y cuáles son tus publicaciones favoritas sobre materiales e interiorismo?