CONEXIÓN CON… Alexander de Caires, fundador de Ex Architectures

Alexander de Caires (Londres, 1993) se describe profesionalmente como diseñador, constructor y artista. Con el objetivo de poder mezclar todas las disciplinas en su trabajo decidió emprender y fundó, con tan solo 26 años, Ex Architectures, su propio estudio de arquitectura. Vive entre la capital Inglaterra y Galicia, comunidad de la que se enamoró y donde estableció un vínculo con la industria de la madera. Actualmente, está trabajando en la restauración de proyectos residenciales en su Londres natal.

En 2019 fundó Ex Architectures para poder trabajar mezclando la arquitectura, el arte y la construcción. ¿Cómo conviven estas tres disciplinas?

Estas tres disciplinas están conectadas de muchas formas, pero la que más me interesa es su relación con el movimiento de los cuerpos en el espacio. La arquitectura se centra sobre todo en diseñar edificios en los que los cuerpos puedan moverse. La construcción es el movimiento de los cuerpos para producir estos espacios. Mientras tanto, el arte, y concretamente el arte de la performance, aprecia aspectos del cuerpo y lo presenta ante el público. En cierto modo, mi trabajo examina el cuerpo entre estos marcos. Cómo podemos movernos para crear espacios en los que movernos y cómo puede explorarse y mostrarse esa conexión.

 

¿Se originan nuevas formas de crear juntando arte y arquitectura?

Ser consciente de la relación entre estas disciplinas ayuda a desbloquear nuevas formas de pensar, explorar referencias interrelacionadas y llegar potencialmente a nuevos públicos. Por ejemplo, los procesos de construcción diseñados para los espectadores pueden producir nuevas formas de construcción y atraer a los interesados en la construcción hacia las artes y viceversa.

 

Está desarrollando nuevos métodos de trabajo en la arquitectura. ¿En qué consiste la construcción improvisada?

La improvisación existe en todas las obras. Sin embargo, normalmente se centra en la resolución de problemas técnicos, retos o decisiones tardías. Esto ocurre cuando un detalle no funciona o sucede algo que no está previsto o preparado. Mi visión de la improvisación en la construcción se centra en una toma de decisiones más cuidadosa que se produce en el momento de la construcción. Sentir o percibir lo que se va a crear, utilizando otros factores o influencias en el lugar y en el momento, permitiendo que influyen en lo que se va a construir. De este modo, está mucho más conectado directamente con el cuerpo que crea y con el lugar en el que tiene lugar la acción. Parte de mi trabajo consiste en emparejar los métodos de construcción que mejor se adaptan a esta forma de pensar y construir.

 

¿Cuál es su material predilecto para trabajar?

Además del diseño, cuando participas en el proceso de construcción eres mucho más consciente de los materiales que utilizas, su peso, su toxicidad y la infraestructura necesaria para trabajar con ellos. Para mí, los productos de madera natural se adaptan a estos factores, ya que su origen es ético y sostenible. Actualmente me centro en la madera blanda para enmarcar, aunque con el tiempo me interesaría utilizar más madera dura de origen local. Me atrae especialmente la posibilidad de trabajar más con roble y castaño.

 

¿Es importante que la madera que utiliza sea sostenible y ecológica?

Sí, la sostenibilidad puede ser un verdadero reto a la hora de buscar materiales. Sin embargo, es algo de lo que soy consciente y siempre hago lo que puedo para actuar y escoger materiales de forma sostenible y ética. En la mayoría de los casos, lo lógico es utilizar y rodearse de materiales no tóxicos, de origen sostenible, buenos para ti, para tu cuerpo y para el medio ambiente.

 

¿Cómo un arquitecto de Londres tiene parte de su carrera ligada a Galicia?

Mi pareja me trajo a Galicia por primera vez y quise encontrar la manera de quedarme porque hay mucho que amar aquí. Cuando estaba en la universidad en los Países Bajos desarrollé la forma en la que trabajo hoy día, así como mi pasión por la madera. Había un paralelismo entre mi trabajo y la industria de la madera en Galicia. Por ello, participé en un intercambio Erasmus para jóvenes emprendedores y trabajé en un estudio de arquitectura en A Coruña. Mientras también investigaba sobre la industria de la madera y exploraba posibles oportunidades. Esto es lo que me llevó a desarrollar la idea de una residencia artística con Finsa.

 

Como decía, el año pasado realizó una residente artística en A Panda de Adá. ¿Cómo fue la experiencia y qué supuso para su trabajo?

Cuando me puse en contacto con WOW en Oporto para desarrollar una residencia artística, el plan era que tuviera lugar en la ciudad portuguesa. Por suerte, al final se ubicó en el bosque de As Pontes y se convirtió en un ejemplo de algunas de las cosas que he mencionado anteriormente. Es un lugar de uso mixto, con bosque productivo y bosque autóctono. Creo que la gente disfrutó de la visita y la diversidad de estos entornos es una gran oportunidad para la creatividad. En cierto modo, me ayudó a explorar la idea de los emplazamientos de uso mixto y de cómo el rendimiento y la arquitectura pueden tener lugar allí.

 

¿Es necesario el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional para avanzar e innovar en la construcción con madera?

Creo que el intercambio de ideas y la colaboración son siempre beneficiosos para todas las industrias. Para mí lo más interesante proviene de las actividades interdisciplinarias, encontrar maneras de que diferentes personas se unan y generen algo diferente. Concretamente, en Galicia creo que hay oportunidades reales para los bosques productivos de uso mixto.

 

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Estoy de vuelta en Londres trabajando en proyectos residenciales privados y en pequeñas promociones. Los proyectos incluyen una serie de renovaciones de terrazas victorianas, un clásico de la arquitectura londinense y un placer adaptarlas a cómo fueron construidas originalmente. También quiero seguir creando interesantes y coloridos proyectos de diseño y construcción entre Londres y Galicia.

 

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración actuales provienen de los teóricos de la performance y la idea. Un área que siempre me ha resultado difícil de entender, pero creo que estas ideas podrían ayudarme a encontrar más sentido a mi trabajo. Así, mi lista de lecturas es mi fuente de inspiración en este momento e incluye a Erin Mannign, Stefan Harvey, Fred Moten y Peggy Phelan.

 

Alexander de Caires participó en la última edición de A Panda de Adá, hasta el trece de agosto la finca de Finsa en As Pontes celebra su segunda edición de esta experiencia forestal con residencia artística. Puedes conocer más acerca de este proyecto en: https://apandadeada.gal/apandadeada/