Casas prefabricadas móviles

La imagen de las casas prefabricadas móviles asociadas a construcciones baratas y de baja calidad ha pasado a la historia. Las innovaciones técnicas de los últimos años, como la industrialización, han convertido a esta opción en una alternativa sostenible y adaptable a todas las economías.

Las casas prefabricadas móviles son perfectas, además, para un momento en el que el teletrabajo no para de extenderse: la posibilidad de una vida nómada para quienes han asumido ya esta modalidad laboral ha disparado el interés por este tipo de alojamiento.

En este reportaje os contaremos las ventajas e inconvenientes de esta solución residencial, os explicaremos los trámites necesarios si deseáis sumaros a esta tendencia y, como no, os enseñaremos cuáles son nuestras casas prefabricadas móviles favoritas, algunas de ellas a precios muy asequibles.

 

Casas prefabricadas móviles, ¿cuáles son sus características?

¿Qué es una casa prefabricada móvil? Se trata de una vivienda construida en seco, antes de ser ubicada en la localización de obra, que además puede trasladarse con la ayuda de un remolque, sin necesidad de ser desmontada. A diferencia de otras viviendas modulares, estas no necesitan cimentación ni licencia de obra (debido a esto son consideradas bienes muebles y reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647), lo que conlleva menos requisitos burocráticos y técnicos. Aun así, recomendamos consultarlo con las entidades locales, por si pudiese existir alguna cuestión en el plan general de ordenación que afectase a la instalación de la casa móvil.

 

Trámites necesarios

¿Cuáles son, entonces, los trámites imprescindibles? Aunque el proceso sea mucho más sencillo, al igual que las caravanas o las casetas de obras, hay ciertas condiciones de habitabilidad y ordenanza municipal de las que no debemos olvidar. Serían estas:

  • Al igual que las caravanas y las casetas de obra, es necesaria una autorización urbanística.
  • En caso de que la vivienda se sitúe en un suelo rústico, es decir, aquellos terrenos clasificados como no urbanizables, se debe consultar la normativa de cada comunidad autónoma.
  • Hay que tener en cuenta de qué manera la vivienda conseguirá los suministros básicos. Lo ideal es que estas construcciones sean autosuficientes, aunque siempre existe la posibilidad de conectarse a la red de un recinto habilitado, como puede ser un parking de caravanas o un camping. En caso de que se requieran suministros por parte del ayuntamiento, los trámites serán los mismos que los realizados por una bien inmueble.

Ventajas e inconvenientes

Este tipo de construcciones tiene muchas ventajas: ya hemos hablado de la libertad de poder mudarte sin dejar las comodidades de tu casa, o de la reducción de trámites, además de la eficiencia energética con la que se están diseñando en los últimos años, y que benefician tanto a propietarios como al medio ambiente. Desde Tyrone Woods Manufactured Home Communiity, una comunidad especializada en venta de casas prefabricadas, nos aportan las claves para optimizar estas construcciones:

  • Utilizar materiales aislantes para suelo, paredes, techo y rodapiés (al agregar aislamiento seguro y respetuoso con el medio ambiente el uso general de energía de la casa disminuye hasta un 31%.)
  • Iluminación LED, que consume un 80 o 90% menos de electricidad que las bombillas tradicionales.
  • Materiales reciclados o residuales.
  • Utilización de fuentes de energía renovables: bombas de calor geotérmicas, paneles solares, calentadores de aguas y sistemas eléctricos eólicos.

A pesar de todas estas ventajas, también cabe mencionar ciertos inconvenientes:

  • Tamaño. Debido a su condición móvil, el tamaño de estas construcciones no puede ser demasiado grande ni contar con un segundo piso, lo que complicaría su desplazamiento. Debido a esto suelen estar formadas solo por un módulo, aunque pueden añadirse algunos complementarios si surgen otras necesidades que así lo requieran.
  • Transporte especial para el traslado. A pesar de tratarse de una vivienda móvil, hay que tener en cuenta que su traslado debe realizarse con vehículos especializados. Para esto, las casas deben contar con ruedas, un chasis reforzado y una lanza de arrastre.
  • Imposibilidad de hipoteca. Dada su consideración como bienes muebles, no es posible solicitar una hipoteca, únicamente un préstamo personal, lo que implica unas condiciones de pago mucho menos favorables.

 

Precios y durabilidad

Las casas prefabricadas móviles son más asequibles que las casas tradicionales, ya que debido a la carencia de cimentación tienen un precio significativamente reducido, incluso, frente a las casas prefabricadas.

Sin incluir el terreno ni los gastos relacionados con trámites, suministros e impuestos, el precio de una de estas viviendas varía entre unos 4.000 euros (10 m2) hasta 40.000 euros (100 m2). El precio también variará dependiendo de los materiales y el equipamiento.

La media de durabilidad de estas casas está entre los 15 y 20 años, pero, con un mantenimiento adecuado, pueden tener una vida útil de hasta unos 40 años. Esto provoca la oferta de casas prefabricadas móviles en el mercado de segunda mano. Hay que destacar que, mientras la venta de las casas prefabricadas conlleva también la compra del terreno, las casas prefabricadas móviles ofrecen mucha más libertad a quien la adquiera, ya que podría trasladar la vivienda al terreno que decidiese.

Casos de estudio de viviendas prefabricadas móviles

La posibilidad de llevarse la casa a cuestas permite imaginar multitud de opciones. Desde la arquitectura se ha aprovechado esta versatilidad para diseñar los proyectos más atrevidos. Además de los ejemplos que ya te habíamos proporcionado en el reportaje ¿Vivirías en estas mobil homes? aquí te  enseñamos cuatro diseños más que han llamado nuestra atención:

La casa desmontable de Jean Prouvé

Comenzaremos esta lista con una vivienda que ya forma parte de la historia de la arquitectura. En 1962 el arquitecto Jean Prouvé diseñó esta vivienda prefabricada y desmontable, con un lenguaje funcional y depurado, típico de su estilo arquitectónico. Prouvé abogaba por un diseño en el que todos los elementos pudiesen ser fabricados en cadena, sin necesidad de una edificación a medida e individualizada, lo que reducía mucho los gastos. Esto es el inicio de una construcción industrializada.

Este diseño fue ideado durante la Segunda Guerra Mundial para realojar a los refugiados de las aldeas destruidas por las bombas. En el 2020, convertido en un icono de la arquitectura moderna, esta vivienda fue puesta a la venta por la firma Espaces Atypiques la puso a la venta por un coste de partida de 1.715.000 euros. No os preocupéis, ahora os mostraremos otras casas desmontables móviles con precios mucho más asequibles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Freak Hänsen (@freakhansen)

 

Cabaña en el árbol

Este prototipo de Trunk Bunk, ideado por Henry K. Wein nos lleva directamente a los recuerdos de la infancia, al sueño de construir una casa en el árbol que podamos, además, transportar de un lugar a otro. Realizada con materiales ligeros y reutilizados (como una vieja persiana que sirve de revestimiento), este habitáculo, plegable, es tan manejable que puede incluso ser transportado en bicicleta. Un sistema de correas y poleas permite instalarla y desinstalarla con facilidad en el árbol que escojamos y regresar, por unas horas, a las aventuras de nuestra niñez.

 

La minicasa de Zomes

Caracterizada por su resistencia a factores climáticos extremos y por su precio asequible (por debajo de los 33.000 euros), esta vivienda tiene, además, un impacto ambiental muy reducido. Está construida con materiales ecológicos y reciclables en un 90% y sus inventores aseguran que puede durar hasta 100 años.

Su diseño recuerda a las yurtas, las viviendas tradicionales de Mongolia, no solo por su peculiar forma redondeada sino por la capacidad de desmontarse sin dañar el terreno. Y es que las minicasas de Zomes no se transportan ensambladas, sino que se desinstalarse para poder ser colocadas de nuevo en otra ubicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zomes (@zomes727)

 

El refugio de Ágora Arquitectura

Concebida como refugio para el fin de semana, este estudio español con sede en Barcelona ofrece la posibilidad de trasladar esta casa prefabricada en camión y ubicarla sin ningún tipo de montaje. Realizada en madera y con materiales aislantes que garantizan la impermeabilidad, esta construcción cuenta además con doble acristalamiento y con un sistema de ventilación cruzado que dotan a esta construcción de una gran eficiencia energética. Idealmente, debe ser instalada con orientación sur, para aprovechar al máximo las horas de luz, y colocarse en entornos rurales, para mimetizarse con el entorno.

Elijamos o no este tipo de espacios, es interesante plantearse nuevas maneras de construir y de interactuar con nuestro entorno. Las viviendas prefabricadas móviles se asientan de manera no agresiva, garantizan la eficiencia energética y, sobre todo, nos dan la oportunidad de volver a ser nómadas, aunque sin renunciar a ninguna de las ventajas del hogar, que viajará siempre con nosotros.