Cinco ejemplos de arquitectura efímera

La arquitectura se pone al servicio del arte y de la cultura potenciando su papel social y su carácter más escenográfico. En ocasiones mantiene su “inmortalidad”, pero en la mayoría de los casos tiene carácter temporal, por lo que se define como arquitectura efímera. Físicamente mortal, pero capaz de perdurar en nuestra memoria cuando el evento al que sirve de soporte cierra sus puertas.

Aquí os mostramos cinco ejemplos de arquitectura efímera.

Astral Bodies, experiencia astral

Astral Bodies fue la apuesta de Finsa en la edición de 2019 de Milan Desing Week para presentar su nuevo producto: Fibracolour. ENORME Studio y Vitamin-arte aceptaron el reto. Para demostrar las posibilidades del nuevo material, el equipo de diseñadores superpuso los tableros de fibra coloreados con el fin de formar piezas que representaban los lugares en los que habían caído objetos «de otro mundo».

El proyecto logró el premio Emporia de Plata 2019 al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante. Su éxito fue tal que sobrevivió incluso al propio evento para el que había sido creado, la Milan Desing Week.

“Hemos utilizado la misma estructura hasta en siete ferias distintas, algo casi impensable en este tipo de instalaciones a las que se pide que sean siempre únicas e irrepetibles. La manera de conseguir esto fue con atrezo exterior y trabajando con la luz y la interactividad con los artistas de Vitamin-arte. Así es como reutilizábamos los meteoritos en cada una de las instalaciones, creando a la vez un entorno único y singular”, explica el Carmelo Rodríguez, de ENORME Studio.

Javier Paz García. “Astral Bodies” es un proyecto de ENORME Studio y Vitamin-arte

 

“The Table FINSA”, una gran mesa interactiva

Interactiva, sorprendente, creativa… ENORME Studio apostó por una gran mesa de 60 metros cuadrados para la presentación de la Gama DUO de Finsa.

Consistía en una propuesta inmersiva en la que se podían elegir las muestras pasando una llave por encima del material. La pieza se dividía en seis mesas más pequeñas a modo de mini-showrooms para presentaciones más íntimas.

Javier Paz García. Un diseño de ENORME Studio y Vitamin-arte para mostrar un nuevo producto de Finsa

 

Ídolos: Miradas milenarias y rigor científico para todos

Rocamora Diseño & Arquitectura ha recibido numerosos premios por sus trabajos de museografía e instalaciones efímeras. Explica Ángel Rocamora que la efímera es “una arquitectura mucho más dialogante entre el objeto y el espectador”.

Es una arquitectura narrativa que trata de contar historias a través del patrimonio llegando a todo tipo de públicos y respetando el rigor científico. Ídolos: Miradas milenarias constituye uno de los ejemplos.

Esta exposición, que ha recorrido varias ciudades desde Alicante a Lisboa, aglutina en un mismo espacio piezas de veinte museos y dos colecciones privadas. En ella se repasan 800 años de historia de España y Portugal, lo que permite conocer «cómo querían verse» los grupos humanos que habitaban el espacio ibérico. La madera y la piedra simbolizan, en esta muestra, la delgada línea entre la vida y la muerte.

Rocamora Arquitectura. La muestra “Ídolos” ha recorrido ciudades como Madrid, Alicante y Lisboa

 

Yecla, el arte sale a la calle

¿Y si el arte toma la ciudad? Es lo que ocurrió en el Festival de Arte Arquitectura Efímera Yecla [C]reacción 2021, una reivindicación de que, a pesar de la pandemia, la vida debe continuar.

Mientras la covid-19 amenazaba la celebración de la feria del mueble más antigua de España, industria, instituciones, artistas y vecinos de la localidad murciana de Yecla se unieron para que el evento siguiera vivo. Con el diseño de Ángel Rocamora, seis instalaciones efímeras colonizaron casi 11.500 metros cuadrados de la ciudad.

“Representamos la industria del mueble de Yecla a través de una muestra de arquitectura efímera”, explica Rocamora, que se siente especialmente orgulloso de esta iniciativa. “Trajimos las mesas de los carpinteros, las jaulas de transporte de muebles, las estructuras de madera de los sillones… todo para poder hablar de esa estructura sólida que hay dentro de los muebles y que simbolizaba el carácter de los yeclanos para enfrentarse a la pandemia”.

Rocamora Arquitectura. Seis instalaciones tomaron la ciudad en el festival Yecla [C]reacción 2021

Showroom 360º, sorpresa en el garaje

Creatividad, innovación y diseño se unen en la muestra que el estudio BoMa empleó en el garaje de unas oficinas, con el título Showroom 360º. Se trataba de un proyecto que ganó el premio Emporia de Oro al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante.

El objetivo del proyecto, captar la atención del visitante y conseguir generar curiosidad y expectación, se alcanzó con creces. La experiencia, sorprendente, consiguió que un espacio efímero quedase grabado en la mente de los visitantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de B•Ma estudio (@bomaestudio)