El futuro de las materiotecas en la era covid

Las materiotecas nacieron con el objetivo de acercar los materiales innovadores y sostenibles al mercado y a los profesionales. El nuevo contexto social, que se ha establecido a causa de la pandemia, ha impuesto una serie de normas como el distanciamiento y la limitación de aforos. Como consecuencia, las grandes bibliotecas de materiales tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad y centrarse en el entorno digital.

La principal funcionalidad que explotaron fue trasladar todas sus muestras de materiales a bases de datos online. Ejemplo de esta tendencia es la recientemente inaugurada Materioteca de Galicia. Desde 2019 actúa como fuente de innovación y de transferencia de las investigaciones en tecnología de materiales a las empresas.

“Empezamos con una muestra fija de 250 materiales innovadores gracias a la colaboración con Materially. La idea es ser una exposición con fines didácticos para escuelas de diseño y también ser una muestra que puedan visitar los profesionales”, explica Santiago Nieto Mengotti, responsable de la Materioteca de Galicia.

 

Durante la pandemia se enfrentaron a la digitalización y pusieron en marcha su base de datos online, aunque no estuvo lista hasta después del confinamiento. Cualquier persona puede consultar esta base de datos con solo registrarse. Además, los usuarios pueden incorporar nuevos materiales a la base de datos desde la propia página web “y estos se hacen públicos una vez que sean validados”, explica Mengotti. También facilitan una conexión directa con la base de datos de Materially. Las peticiones de búsqueda se pueden realizar de forma telemática y ellos elaboran un informe.

 

¿Qué papel juegan las materiotecas en la era covid?

El principal objetivo de las bibliotecas de materiales es trabajar sobre la divulgación de los mismos. Por ello, para Santiago Nieto Mengotti el papel de las materiotecas en la era covid es: “Resolver el problema de la compartimentación en los procesos de investigación. Son la herramienta perfecta para transmitir las pesquisas de materiales en ambos sentidos, desde las unidades de investigación hasta las unidades que demandan soluciones”.

Las materiotecas también son un punto de encuentro entre las diferentes entidades de investigación que facilitan el intercambio de información. Para fomentar esta transferencia de información y, a raíz del coronavirus, la Materioteca de Galicia trasladó sus eventos al entorno digital y organizaron cuatro workshops online sobre materiales del futuro y materiales higiénico sanitarios.

 

Materiales higiénico sanitarios

La crisis sanitaria en la que nos encontramos ha visibilizado la necesidad de innovar en materiales higiénico-sanitarios. En Connections by Finsa destacábamos en este reportaje una serie de elementos que facilitaban este cometido. Unai Etcheverría e Iker Aguirre, de la empresa Materially, elaboraron un listado con novedades en este campo. Desde tejidos inteligentes que disponen de un efecto antivírico y antibacteriano hasta piedras con excelentes propiedades higiénicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Materially (@_materially_)

 

Materiales que el coronavirus hizo tendencia

El confinamiento provocó que un gran número de personas valorasen la importancia del diseño de interiores en los hogares. El coronavirus trajo consigo nuevas necesidades y nuevos deseos, tanto para los materiales como para los espacios.

Los materiales orgánicos, naturales y con tacto suave son tendencia a raíz de la crisis sanitaria porque nos mantienen en contacto con la naturaleza y nos generan calma. El estilo Japandi, utilizando maderas con armonía, movimiento y limpias de imperfecciones, es un buen ejemplo de este cambio.

Otros materiales de los que están aumentando su uso son las maderas lineales. Sus estructuras sencillas facilitan que se adapten a cualquier ambiente y fomentan la flexibilidad que define a los espacios del futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Finsa (@grupo_finsa)

5

 

Lo que el futuro nos depare en materiales está todavía escribiéndose. Las claves, sin duda, se encuentran en la puesta en común y divulgación de nuevos productos, en la catalogación de aquellos con propiedades higiénico-sanitarias y en la recuperación de esencias naturales dentro de las tendencias más actuales en el interiorismo.