Tres claves de diseño en workplace

¿Cómo se puede reducir la tasa de rotación del 25% en grandes empresas? La retención del talento pasa por generar un espacio de trabajo adaptable a cualquier tarea y que genere sentimiento de pertenencia. Hablamos con dos estudios y un fabricante de mobiliario especializados en workplace para conocer las tres claves de diseño que atraen trabajadores a la oficina.

 

Confort dentro y fuera

La pandemia de coronavirus asentó el workspitality, un concepto del que ya te habíamos hablado en este reportaje de Connections by Finsa. Se buscan entornos que promuevan el bienestar personal combinando elementos de hospitality que hogaricen la oficina. “Está desapareciendo el open plan en favor de una oficina con una mayor diversidad de espacios”, explica Carlota Manzano, de Carlos Manzano Arquitectos. “En esta nueva manera de proyectar espacios de trabajo incluimos áreas para cada actividad, por ejemplo salas donde realizar videollamadas sin generar molestias, o zonas con una mesa alta para reuniones informales de dos trabajadores evitando ocupar salas pensadas para un mayor número de integrantes”, concreta este planteamiento denominado activity-based working: productividad y colaboración aplicados a la arquitectura y el interiorismo.

La flexibilidad es otro elemento que influye en el confort, pero, según detalla Conchi García, arquitecta de 3g office, “se entiende como algo distinto a como lo veíamos hace quince años. Entonces era algo dimensional que nos llevaba a organizaciones espaciales muy modulares, planteando que entornos con la misma dimensión pudieran tener diferente uso o adaptarse a futuro de forma sencilla. Ahora la flexibilidad va unida a espacios polivalentes, donde por la mañana se mantiene una reunión informal como zona de café y por la tarde alberga la clase de yoga, un evento o una conferencia”. Esto implica una estrategia de microarquitectura, con menos particiones fijas y elementos como equipamiento con ruedas, cabinas autónomas e incluso sistemas de mobiliario en lugar de piezas de muebles.

En cuanto al equipamiento, Rocío Fernández, parte del departamento de marketing de Forma 5, señala que la ergonomía y los mecanismos adaptables, como las sillas multifunción o las mesas regulables en altura, son clave en este diseño, y añade que será necesario “mejorar la calidad acústica de estos espacios abiertos”, una cuestión que Carlos Manzano Arquitectos comparte. «Ya tenemos algunas soluciones, como techos metálicos perforados con velo, suelo de moqueta o paredes de rastreles de decorativos como Finsa Hércules«, matizan.

En esta conceptualización también se incluyen áreas exteriores, donde predomina a su vez la biofilia a través de la introducción de naturaleza y de la claridad, así como una adecuada ventilación; llegando a aplicarse pinturas innovadoras que mejoran la calidad del aire.

Sede de Anaya, por Carlos Manzano Arquitectos

 

Las texturas naturales como protagonistas

¿Qué materiales son los idóneos para este tipo de workplace? Estudios y fabricante coinciden en las texturas naturales (maderas o fibras como el ratán). Forma 5 destaca las texturas de micropiedras, “de aspecto mate, rugoso y homogéneo, especialmente en mesas de reuniones y colectividades” y los textiles, “imprescindibles en esta hogarización de los entornos de trabajo”.

Sede de Neteris, equipada por Forma 5

 

“Las empresas están más abiertas a introducir nuevos tipos de acabados y mobiliario, antes era todo frío y se apostaba por la durabilidad en detrimento de la estética. Ahora no se ve mal introducir elementos domésticos y zonas de soft seating”, detalla 3g office. Esta personalización persigue “reflejar la identidad de la empresa y potenciar el sentimiento de pertenencia”, matiza Carlos Manzano Arquitectos, y explicita que a las soluciones técnicas y decorativas debe unirse la circularidad, “fundamental para reducir la huella energética del proyecto”. Sobre esta cuestión, 3g office señala que “los materiales cada vez cumplen más requisitos, pero desde el diseño no podemos pensar que con construir con productos reciclados ya basta, nuestro desempeño debe ser aportar un punto de vista extra mediante el ahorro energético, el diseño para el desmontaje… implementar tecnología y modularidad que permitan alargar la vida útil”.

Coworking Digiespace, por Carlos Manzano Arquitectos

 

Sin sostenibilidad no hay productividad

“¿De qué sirve todo lo que hemos comentado si la oficina es incapaz de dar respuesta al futuro de la empresa y, pasados unos años, tienen que reformar el espacio o incluso buscar una nueva ubicación? El futuro del trabajo y las organizaciones es cambiante y nuestros diseños deben poder adaptarse y ser resilientes”. Así de rotundo es el planteamiento de Carlos Manzano Arquitectos, que suscriben a su vez 3g office y Forma 5. “Lo que menos contamina es lo que no necesita destruirse para usar de manera diferente o para crear algo nuevo”, añade 3g office. “En la propia definición de sostenibilidad existe esa mirada continua hacia el futuro, tratando de asegurar las necesidades del presente sin poner en riesgo las de próximas generaciones”, concluye Forma 5.

Sede de Anaya, por Carlos Manzano Arquitectos

 

En esta introducción de la sostenibilidad contribuyen los elementos de control para la monitorización energética, soluciones eficientes en instalaciones, energías renovables, sistemas de ahorro de agua y de aprovechamiento de lluvia o iluminación LED para un mínimo consumo eléctrico con control individual DALI. Además de estos métodos técnicos, el planteamiento inicial del proyecto resulta primordial. Carlos Manzano Arquitectos cita el caso práctico realizado en la sede de Anaya, que pasó de una oficina de 18.000 metros cuadrados a un de 5.000, manteniendo la misma plantilla. “En nuestra conceptualización de la sede de Anaya analizamos cuál era el futuro de esa organización, cómo iba a crecer y cómo iba a desempeñar sus funciones, por lo que diseñamos con los ojos puestos en el escenario presente y en el futuro, apostando por una zona abierta versátil cuyo mobiliario fuese reconfigurable según las necesidades. Consideramos que eso es sostenibilidad”.

 

 

¿Ya aplicas estas tres claves de diseño en tus proyectos de workplace? Cuéntanoslo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa y no te pierdas este análisis de espacios de trabajo basados en estos preceptos.