Tomás Garcés, ingeniero de FirstBuild: «El movimiento maker es el músculo que fomenta la innovación en la empresa»

El ingeniero de FirstBuild acude a la feria maker de Galicia para explicar la cocreación y las sinergias entre el movimiento maker y la empresa en la potenciación de la industria 4.0.

 

Tomás Garcés es una referencia en el mundo maker. Formó parte del top 30 under 30 que edita Forbes, la prestigiosa revista de gestión empresarial, y lleva 10 años ganándose ese puesto gracias a su labor en General Electric. Concretamente, como impulsor de la comunidad global de makers FirstBuild, una aceleradora de proyectos nacida hace tres años y que General Electric, como matriz, emplea para relanzar el ritmo de innovación y el proceso de comercialización de productos. «Funciona como un hackathon non-stop», según lo define Garcés.

Este gurú de la aplicación del conocimiento maker a la empresa estará invitado a la jornada inaugural para profesionales de la feria maker de Galicia, en la que impartirá una charla sobre cocreación e industria 4.0. Desde Connections by Finsa lo entrevistamos para conocer el estado actual del movimiento y las últimas tendencias.

 

¿Cómo descubriste el movimiento maker?

Crecí siendo maker, solo que en ese entonces no se celebraba como se celebra hoy. Mi familia viene de varias generaciones de arquitectos y diseñadores. Me fui construyendo a mí mismo viendo a mis abuelos y tíos edificar casas, y yo participaba activamente. También recuerdo ayudar en la creación de muebles de madera y cómo me encantaba usar los taladros y sierras eléctricas, ensamblar las piezas… para después admirar una mesa completa hecha con mis propias manos.

En FirstBuild, en realidad el movimiento maker nació a nuestro lado. Había un hackerspace en nuestra ciudad, Louisville, que estaba atrayendo a muchos miembros, incluyéndome a mí y a otros ingenieros de la compañía. La empresa prestó atención a este hecho, y decidimos experimentar con formas para atraer a los makers de este hackerspace, empezando por un hackathon muy exitoso. Ahí nos dimos cuenta de que el movimiento maker es el músculo que fomenta la innovación en la empresa.FirstBuild

¿Qué deben aprender las empresas del movimiento maker?

Primero, que en la cultura maker abundan diversas ideas innovadoras. Segundo, que este es un movimiento que se propulsa a base de pasión y de entusiasmo. En tercer término, los makers fomentan la colaboración y la creación de espacios donde las ideas se pueden compartir y celebrar. Estos son los ingredientes necesarios para transformar positivamente negocios y comunidades.

Esta transformación de la que hablo es algo que hemos vivido en primera persona en FirstBuild, ya que aprovechamos y amplificamos los esfuerzos de innovación al permitir que el movimiento maker se integre en el proceso de desarrollo de los productos. Esto lo llevamos a cabo de distintas formas: por una parte, un buen número de ideas para crear nuevos objetos son compartidas por miembros maker de la comunidad. Por otra parte, la fabricación de estos productos la asumen los propios makers. Muchos de ellos son ingenieros que trabajan para GE Appliances, a quienes contratamos tras graduarse por ser los mejores de su clase. El círculo se completa cuando los propios makers de la comunidad compran nuestros productos.

 

¿De qué manera íntegra FirstBuild el mundo empresarial con el movimiento maker?

Buscábamos respuestas a una necesidad de innovación, de acelerar el ritmo y el proceso de comercialización. Nuestro modelo de negocio se basa en tres pilares: diseño, fabricación y ventas. Diseñamos co-creativamente con la comunidad maker y fabricamos a bajos volúmenes con la intención de encontrar nuevas oportunidades, a la par que mantenemos bajos costes de producción. En siguiente término, vendemos usando nuevos canales que nos permiten validar las ideas.

Buenos ejemplos de esta filosofía y de la integración del movimiento maker se encuentra en el Opal Nugget Ice Maker, desarrollado conjuntamente con nuestra comunidad. Los prototipos fueron fabricados en nuestra micro-fábrica y fueron vendidos inicialmente a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma indiegogo, gracias a la cual recaudamos cerca de 3 millones de dólares en los primeros treinta días.Tomás Garcés en FirstBuild

En tu ponencia de la inauguración de la feria maker de Galicia hablarás sobre cocreación e innovación abierta. ¿En qué consisten estos dos conceptos?

Estos conceptos surgen en la búsqueda de FirstBuild de nuevas formas de innovar y en nuestro descubrimiento del movimiento maker. En términos sencillos, la innovación abierta y la cocreación consisten en abrir las puertas de la empresa a cualquier persona o equipo que esté interesado en participar en procesos de desarrollo y en ser parte de una comunidad que tenga intereses compartidos.

 

Dentro de la feria maker de Galicia participarán empresas como Finsa, interesadas en la innovación y el movimiento maker. Recientemente Finsa ha colaborado con FirstBuild, ¿qué ha surgido de este intercambio?

Fue un aprendizaje mutuo. Nos hemos dado cuenta de que al abrir las puertas al mundo, no solo hemos atraído a la comunidad maker, también a otras empresas y entidades con las que hemos formado vínculos valiosos. Finsa participó en la creación de uno de los challenges de un proyecto que desarrollamos: una plataforma móvil de colaboración –Giddy– que permite a otras compañías conectarse con sus propias comunidades.

 

Llevas un amplio recorrido profesional vinculado a la innovación y a los espacios en los que surgen las nuevas ideas. ¿Cuál es el aprendizaje más valioso que has extraído?

La importancia de mantener una mente abierta y curiosa. La curiosidad es como un músculo, si no la ejercitas se debilita, por lo que necesitamos dosis de inspiración que nos ayuden a establecer una rutina de ejercicios. Cada vez me convenzo más de que esa curiosidad se debe aplicar a compañías y negocios. En su traslación material, FirstBuild es la inspiración de GE Appliances.