Tecnología háptica e interiorismo

¿Te imaginas tocar un acabado desde tu pantalla o sentir la temperatura y el confort de un espacio que estés diseñando a través de una piel artificial? Deja de soñar, porque la tecnología háptica está muy a mano, desde algo tan próximo a nuestro día a día como la vibración de los teléfonos móviles.

La tecnología háptica estudia la implementación de respuestas táctiles en distintos dispositivos para expandir las experiencias sensoriales. Se conoce también como tacto 3D o comunicación cinestésica. El desarrollo de este tipo de innovación crecerá hasta en un 12% de cara a 2026, según un análisis elaborado por Technavio.

En este post te destacamos distintos avances que acabarán incluyéndose antes o después en el diseño de interiores en elementos como los muebles ergonómicos o en la propia selección de materiales, permitiendo que en segundos obtengas todas las propiedades táctiles de una muestra física en tu móvil o en cualquier otra pantalla.

 

Impresión háptica

Comenzamos destacando la más conocida, pues es la que crea los relieves del braille en distintas superficies, así como otro tipo de acabados profundos.

 

La suavidad de la seda

Tanvas Touch crea texturas programables que transmiten los materiales de la ropa, como lana y seda.

 

Las caricias cotidianas

FULU genera experiencias táctiles cotidianas a partir de imágenes 2D: el pelaje de una mascota, las olas del mar… Se puede emplear en llamadas y videojuegos.

 

Deporte para todo el mundo

SENS son unos guantes que incorporan braille y vibración para que las personas con dificultades visuales puedan vivir un evento deportivo a través de distintos patrones que se transmiten en las manos.

 

Piel artificial

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado una piel artificial que permite probar en dispositivos vestibles la propiocepción de un individuo en aplicaciones médicas.

 

Robots que sienten

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia está proporcionando sentido del tacto a una máquina. En concreto, para darle a una mano robótica dos tipos de sensibilidad: una de trazo grueso (para transportar elementos robustos) y otra más rica sobre cualidades como la dureza, aspereza o suavidad de los objetos (para desarrollar tareas más finas como enlazar cableado o mover fruta en cajas).

 

La interacción está en tus manos

Leap Motion Controller es un módulo de control de movimiento de manos lanzado por Ultraleap. Puede usarse con ordenadores Windows y posibilita interactuar con actividades de realidad aumentada o de realidad virtual, promover sesiones terapéuticas o educativas de aprendizaje motriz o mejorar el diseño industrial en automoción, líneas de ensamblaje o fábricas.

 

¿Probarás alguna de estas aplicaciones? Cuéntanos tus impresiones en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa.