Stockholm Wood City: el mayor núcleo urbano en madera maciza

2027 será un punto de inflexión para la construcción en madera: será el año en el que se terminarán los primeros edificios de Stockholm Wood City. Se trata de un concepto del estudio sueco Atrium Ljunberg, y que comenzará a proyectarse en 2025 a lo largo de 25 hectáreas dentro del barrio de Sickla, al sur de Estocolmo, y en esa fecha será el mayor núcleo urbano en madera maciza.

 

Oficinas, viviendas, tiendas y locales de ocio

Este vecindario demostrará que es posible plantear distintos tipos de estructuras en madera, como defiende la red MASS madera, que da cuenta de la versatilidad de este material como elemento estructural, además de su valía para el interiorismo de cualquier hábitat. Sigue, a su vez, los preceptos de edificación sostenible defendidos por la Nueva Bauhaus Europea, de la que ya te hablábamos en este reportaje.

Stockholm Wood City albergará siete mil nuevas oficinas y dos mil viviendas, además de tiendas y locales de ocio. De hecho, Sickla es el tercer lugar comercial por excelencia de Suecia.

 

Dejando huella, pero no de carbono

Desde Atrium Ljunberg declaran los beneficios que un producto de madera aplicado proporciona a nivel social y medioambiental: “calidad del aire mejorada, reducción del estrés, aumento de la productividad y almacenamiento de dióxido de carbono”.

Otro aspecto relevante del proyecto es el diseño del transporte, basado en tener a mano lo básico para el día a día en 5 minutos a pie, y la utilización de paneles solares y almacenamiento de energía subterráneo para calefacción y refrigeración, basándose en un modelo de autoabastecimiento eléctrico.

Si seguimos apostando por este tipo de soluciones y logramos que el 90% de las viviendas sean de madera en el año 2100, conseguiremos reducir las emisiones de carbono en 106 gigatones -el planeta emite actualmente sobre 40 gigatones al año-, según un estudio de la revista científica Nature.

 

¿Crees que esta ciudad marcará un antes y un después en la construcción en madera? No te pierdas nuestro reportaje sobre un barrio en Lugo que también está pensado para cambiar paradigmas.