Madera de pino de Lugo para un barrio multiecológico de referencia en Europa

Cuando pensamos en dónde se producen los avances solemos ubicarlos en grandes capitales. El edificio Impulso Verde, dentro del barrio multiecológico LIFE Lugo + Biodinámico, demuestra que es posible innovar y crear un modelo exportable a todo el mundo desde una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes.

Te contamos más de este edificio, el proyecto en el que se incluye y cómo está sirviendo de laboratorio para obtener un catálogo de soluciones contrastadas en su eficiencia social, económica y ambiental.

 

El primer edificio de España certificado como proyecto FSC

Esta estructura, que se destinará a servicios públicos municipales y coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, ha obtenido recientemente el certificado de proyecto FSC. Este reconocimiento lo convierte en el primer edificio de España y uno de los pocos del mundo en ampararse bajo este visado que garantiza que toda la madera empleada es sostenible, circular y de kilómetro cero.

Además de emplear una materia prima respetuosa con el medio ambiente, presenta un balance energético casi nulo: emitirá un 90% menos de CO2 a la atmósfera que una obra hecha con hormigón o acero y supondrá un ahorro energético del 74% respecto a las estructuras antiguas (y un 54% respecto a las de nueva construcción). Todos estos datos han sido medidos y aportados por grupos de investigación de las Universidades de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.

Impulso Verde se diseñó con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en un edificio de altura (4 plantas). El desarrollo de un sistema de cubierta estructural fue premiado en el Congreso Mundial de Ingeniería de la Madera celebrado en Seúl en 2018.

Actualmente, este edificio está abierto al público. Si quieres conocer más de primera mano es posible solicitar una visita guiada a través de la Alcaldía de Lugo.

 

Un barrio multiecológico escalable

La singularidad de Impulso Verde no acaba aquí. Se enmarca en un barrio multiecológico en madera que también será único por tratarse del primer desarrollo urbano resiliente en España. Este diseño asegura una estrategia territorial integrada basada en la economía circular, fomentando la producción y consumos sostenibles por medio de acciones como la recogida de agua de lluvia para su reutilización en riego, un sistema propio de disposición de la fracción orgánica de los residuos o las redes de calor urbanas que reaprovecharán biomasa para abastecer una central de biogás.

El barrio parte de una densidad de población baja (1.200 viviendas) y aplica una estrategia de vegetación urbana que comprende cubiertas y balcones destinados a cultivos hidropónicos, paneles solares e invernaderos acristalados. A su alrededor se plantarán más de 15.000 árboles de diferentes especies autóctonas en una parcela de unas 16 hectáreas, algo que demostrará el potencial de la madera como producto renovable, reciclable, neutro en términos de carbono y de alta eficiencia y calidad.

La movilidad sostenible también está contemplada dentro de este programa modélico. Se instalarán carriles bici por todo el barrio, así como sendas verdes que mejoren la integración paisajística del entorno.

Este modelo se basa en un Plan Biodinámico en el que la población de Lugo puede participar activamente proponiendo ideas a través del correo electrónico lifealcaldia@lugo.gal.

 

Catálogo de Soluciones Sostenibles

Las 51 propuestas de diseño urbano sostenible que componen LIFE Lugo+Biodinámico se almacenan en un Catálogo de Soluciones Sostenibles. En esta página se dispone gratuitamente de una herramienta de cálculo de efectos ambientales y se ofrece una guía temática que implica las principales áreas de desarrollo: agua, espacios verdes, accesibilidad, urbanismo bioclimático, economía circular y participación pública.

La finalidad de este catálogo se encuentra en compartir la monitorización de los resultados en términos sociales, económicos y ambientales, así como establecer un modelo experimental que pueda exportarse e implantarse en otras ciudades.

 

No perderemos de vista los avances de este proyecto. Si quieres estar al día, SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER y síguenos en redes sociales con el hashtag #ConnectionsByFinsa.