Internalities, la exposición del Pabellón de España en la 26.º Bienal de Venecia, se basa en la idea de buscar las internalidades en la arquitectura. Aunque hay mucho de pensar en el futuro, de explorar qué significaría un cambio de paradigma desde la externalidad más frecuente hoy hacia ese construir desde lo interno, una parte importante de la instalación se centra en el presente: ¿cómo se está desarrollando ya esta idea desde España? Es lo que se ve en la sala central, Balance, para la que los comisarios Roi Salgueiro y Manuel Bouzas seleccionaron 16 proyectos de los más de 200 que se presentaron a una open call. Estos son cinco de ellos:
Rolling Stones, Restauración de la Ermita de San Juan De Ruesta (Ruesta, Aragón)
Una ermita románica del siglo XII que quedó en ruinas tras un derrumbamiento parcial en 2001. ¿Cómo recuperarla estableciendo un diálogo entre materia, memoria y territorio? Desde Sebastián Arquitectos moldearon la silueta de la ermita con mampuestos de arenisca local, evocando los sistemas constructivos tradicionales y reduciendo la dependencia de recursos externos. En el exterior, las piedras del derrumbe se utilizan en una obra de landart para recordar esos veinte años de olvido.

Las Tejedoras – Centro productivo comunitario (Chongón, Ecuador)
En este proyecto, desarrollado por Bamba Studio y Natura Futura, se busca la regeneración del ecosistema del bosque seco tropical y la implementación de sistemas constructivos locales de bajo costo (madera local y ladrillos). La estructura del espacio, pensado para impulsar la activación de mujeres en situación de desempleo y servir también como manifiesto contra la deforestación, está inspirada en las antiguas viviendas palafíticas de la región.

Berbés UVigo (Vigo, Pontevedra)
¿Cómo acercar la Universidad de Vigo, cuyo campus se encuentra alejado del centro, a la ciudad? Llevando una de sus sedes institucionales a una de las partes más antiguas de la urbe a través de la rehabilitación de tres construcciones del casco histórico, en la antigua playa del Berbés. Para el proyecto, desde Abalo Alonso optaron por sistemas industrializados inspirados en la cercana construcción naval, que optimizan el uso del material (mucha madera) y su durabilidad.

Viviendas sociales 2104 (Palma de Mallorca, Mallorca)
Una forma de internalidad es usar lo que ya hay, incluso aunque sea el material del derribo de un edificio anterior. Esta fue la estrategia de HARQUITECTES para este proyecto de viviendas. Para aprovechar casi toda la ruina, se destinó cada tipo de material a un fin: los trozos de cerámica y hormigón se vertieron en pozos de cimentación y todo el marés se usa para construir grandes bloques de hormigón ciclópeo.

Parque jardines mediterráneos de La Hoya (Almería)
Para este parque, situado entre el casco urbano y el territorio de Almería, se buscó la internalidad trabajando con materiales pétreos locales. Los arquitectos de KAUH optaron para ello por reutilizar material de desecho en canteras y por aprovechar residuos usando recortes de piezas mayores para la cantería de menor tamaño. Además, se eliminaron bases y cimentaciones de hormigón, entre otras estrategias.

El resto de los proyectos seleccionados para la sala Balance, así como los finalistas, se pueden consultar en la web de Internalities.

