Los 5 avances ‘tech’ que cambiarán el mundo

La velocidad a la que progresa la tecnología no ha dejado de incrementarse con el paso de los años. Lo que parece inalcanzable en un momento se vuelve realidad en cuestión de meses. Inteligencia artificial, realidad virtual, machine learning… son términos con los que poco a poco nos hemos ido familiarizando. Pero en los repasos que hicieron la revista Inc. y Time sobre los inventos más recientes que cambiarán el mundo también hay espacio para el diseño, la sostenibilidad o la genética.

Nosotros te traemos aquí una selección condensada que te ayudará a dibujar el futuro.

La invasión de la inteligencia artificial    

Está en todas partes y cada vez se parece más a lo que relataban las películas de ciencia-ficción. Sus aplicaciones son innumerables y su impacto en nuestro modo de vida, extraordinario. Ya convivimos con asistentes virtuales que conocen mejor que nosotros cómo queremos tener nuestra casa o desarrollamos programas que sirven para identificar el antibiótico correcto para tratar una determinada enfermedad. De este modo, se evita la utilización masiva de fármacos y se reduce la resistencia bacteriana para salvar millones de vidas en los próximos años. Este fue, por ejemplo, el leitmotive del proyecto que han llevado a cabo Google, a través de su plataforma de código abierto TensorFlow, y Médicos sin Fronteras.

 

El código genético a la carta   

La tecnología Crispr/Cas9 es la más conocida dentro del capítulo de editores de código genético, pero no la única. En esencia, permite modificar partes del código y reemplazarlas por otras que no sean precursoras de graves enfermedades como el cáncer. Ya se ha probado en embriones y a diferencia de otras tecnologías previas su utilización ha resultado estable y segura.

 

 

Cirugía con realidad virtual

La precisión que ha alcanzado la realidad virtual a la hora de recrear escenarios cotidianos la ha llevado hasta la mesa de operaciones de los hospitales. En poco tiempo va a pasar a ser una herramienta indispensable en la formación de cirujanos de todo el mundo. La empresa Osso VR se ha especializado en este campo y ha diseñado un software que permite vivir en primera persona todo lo que se experimenta cuando se entra por primera vez en un quirófano o cuando se trabaja con una nueva técnica.

 

 

La naturaleza como solución para el diseño

Una de las grandes tendencias en el mundo del diseño tiene mucho que ver con la sostenibilidad y la observación del entorno. Cuando a alguien se le plantea un problema, la naturaleza suele tener la solución. Solo hace falta fijarse en ella. Es la conocida como Biomimicry y que utilizan compañías como ECOncrete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ECOncreteTECH (@econcrete_tech)

 

Almacenamiento de datos en unas gotas de agua

Nuestro mundo no para de generar y almacenar datos y eso exige cantidades ingentes de dispositivos, espacio y energía. La compañía start-up Catalog se ha fijado en la forma tan eficiente en que el ADN guarda la información y ha recreado piezas de ADN que contienen toda la información relativa a, por ejemplo, una fotografía, que queda registrada en apenas unas gotas de agua. Y este tipo de almacenamiento no necesita refrigeración con lo que se reduce el consumo de electricidad y el impacto en el medio ambiente.

 

 

Son cinco ejemplos representativos de cómo la computación, el análisis de datos y la preocupación por la sostenibilidad iluminarán el mundo en el que viviremos durante los próximos años.