Hoteles para mascotas: cuando arquitectura y bienestar animal se dan la mano

Hasta hace nada, dejar a nuestros animales de compañía si teníamos que hacer un viaje se resumía en dos opciones: encontrar a alguien de confianza que cuidara de ellos o buscar una residencia.

El panorama ha cambiado radicalmente. En Connections by Finsa ya hemos hablado en alguna ocasión sobre cómo las mascotas nos están invitando poco a poco a redefinir ciertos espacios, y nos hemos querido acercar a la que es la vanguardia de esta realidad: los hoteles (algunos de lujo) dedicados a nuestros compañeros.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de alojamiento para animales para integrar el diseño, las comodidades que necesitan y las soluciones que la arquitectura va creando para estos huéspedes de cuatro patas? Cuidado si piensas que este puede ser un tema baladí, porque la creación de espacios específicos para mascotas es ya una oportunidad palpable para arquitectos e interioristas de todo el mundo.

 

La experiencia de lujo para gatos: Gatosphera

En San Agustín del Guadalix, en la Comunidad de Madrid, desde hace más de una década se encuentra Gatosphera, un hotel dedicado para gatos que cuenta desde habitaciones familiares a suites de lujo.

Al frente está Almudena Díaz-Miguel, que nos atiende mientras acaba de acomodar a sus huéspedes. “Lo cierto es que no nos falta el trabajo y contamos con bastantes clientes recurrentes. Hay que entender que hasta hace nada lo habitual con los gatos era dejarlos en casa y que pasara a verlos algún familiar, pero esa conciencia ha cambiado, y la persona que convive con un gato aprecia mucho cómo están atendidos aquí”.

Lo de atendidos, es literal, porque en el hotel cuentan con un espacio para cuidar de gatos que estén enfrentando algún posoperatorio, además de distintas zonas de esparcimiento con ambientes variados.

“La concepción del establecimiento es equipararlo a un hotel para humanos, ofreciendo distintos tipos de alojamiento: habitaciones estándar, suites junior, suites deluxe y bungalows familiares, pensados para aquellos que poseen múltiples gatos”, nos cuenta Almudena.

“La idea surgió porque tengo un amigo con una residencia canina y me dijo que había muchas personas que querían dejarle gatos… Y era complicado con los perros, así que me puse manos a la obra”, dice.

No falta detalle ni cuidado. El hotel se organiza en diversas áreas para facilitar a los clientes la ubicación de sus mascotas durante la estancia. Estas incluyen el Ressort, el Village y el Oasis, ambientado al estilo caribeño. Además, la zona Cocoon está especialmente diseñada para gatos mayores, situada cerca de la oficina y equipada con numerosas rampas para facilitar el movimiento de aquellos que sufren de artrosis o problemas articulares, ofreciendo un acceso cómodo en todos sus espacios.

Al comienzo, todo arrancó adaptando un invernadero que tenía Almudena en su residencia. Con el tiempo, ha ido adquiriendo y montando nuevas casas de madera que sirven de estancia para los felinos. “Inicialmente se construyeron las habitaciones estándar y suites en la zona central, seguidas por las cabañas de colores, todas con acceso a jardines, calefacción, fuentes de agua y camas térmicas. Cada alojamiento está meticulosamente decorado para hacer sentir a los gatos como si estuvieran en un lugar de vacaciones”, explica la dueña, que se empapó de multitud de referencias de espacios similares en Reino Unido y Estados Unidos.

En la actualidad, dan cobijo a 40 felinos entre las estancias interiores y exteriores, “aunque todo depende de si vienen en grupos, porque los alojamos por familias, para intentar que estén como en casa. Todo el mundo sabe que los gatos son territoriales y no llevan del todo bien los cambios, así que es fácil empatizar y que aprecie nuestro servicio las personas que conviven con ellos”, señala.

En estos años no le ha faltado el trabajo -”estamos siempre completos, hay muchos clientes que viajan bastante y ya nos tienen como la segunda casa de sus gatos”- ni los retos para ir ampliando el lugar. “El invernadero lo recubrimos y lo protegimos aislándolo con lana de roca. Después comenzamos con los bungalows, buscando novedades en cuanto a espacios para gatos. Investigo mucho, pero todavía hay mucho camino que recorrer en cuanto a creación y adaptación de entornos para mascotas”, valora Almudena.

Dejando a los gatos tan bien atendidos es inevitable preguntarse… ¿Y para los perros?

 

De los primeros hoteles para perros de España al Canine and Feline Hotel de Raulino Silva

En Torrent, muy cerca de Valencia, está el Hotel Canino La Villa, también equipado con habitaciones, incluso con mobiliario. “No contamos con disponibilidad para los próximos meses”, nos cuenta su gerente, que explica que su propuesta resulta muy llamativa para los humanos con perro. “Esto es como si fuera un hotel para personas”, reitera.

En Reino Unido las opciones son más amplias: el portal Canine Cottages está especializado en estos establecimientos. Es como una especie de Airbnb de los alojamientos caninos.

Pero si queremos buscar ejemplos destacados, uno de los más llamativos es el Hotel Canino y Felino, diseñado por el arquitecto portugués Raulino Silva. Ubicado en una antigua viña en Parada, Portugal, el complejo está formado por tres bloques de líneas claras y modernas conectados por corredores externos. Este diseño no solo ha sido nominado para el premio de edificio de hospitalidad del año en los Dezeen Awards 2020, sino que también representa un hito en la fusión de funcionalidad y estética arquitectónica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de STIR (@stir_world)

Las instalaciones incluyen una peluquería para mascotas y una piscina diseñada específicamente para el disfrute canino y felino. Además, la atención a los detalles es palpable en cada rincón del hotel: desde las áreas de juego interiores iluminadas por claraboyas hasta las habitaciones con grandes ventanas que permiten una conexión constante con el entorno natural.

 

Diseño funcional y estético en alojamientos para mascotas

La integración de necesidades funcionales con estética de alta calidad es un desafío en la creación de espacios para animales. Encontramos algunos patrones comunes. Los interiores, diseñados con suelos de epoxi autonivelantes y áreas de baño con microcemento, no solo son fáciles de limpiar, sino que también son estéticamente agradables.

Esto subraya cómo el cuidado de las mascotas puede requerir soluciones innovadoras que combinen funcionalidad y estilo, creando sitios que son tanto operativos como hermosos. Existe un claro potencial para el desarrollo de una subdisciplina dentro de la arquitectura y el diseño de interiores centrada exclusivamente en el alojamiento y cuidado de mascotas.

Este nicho podría abrir nuevas opciones para la innovación en materiales, uso del hábitat y adaptación al comportamiento animal, desafiando a los profesionales a pensar de manera diferente sobre cómo se diseñan y se utilizan los espacios habitables, tan enfocados hasta ahora en seres de dos patas.