Connective Nature by Finsa: reconecta los sentidos en Madrid Design Festival 2022

¿Cuánto hace que no despiertas tu creatividad a través de los sentidos? El balanceo de tu cuerpo, el canto de un pájaro… CONNECTIVE NATURE by FINSA, exposición conceptualizada por Izaskun Chinchilla, te propone recuperar tus capacidades sensoriales dentro del programa de Madrid Design Festival 2022. Acompáñanos en este recorrido en primera persona.

La muestra consta de un itinerario de ocho etapas (que realmente puedes realizar en el orden que quieras) en las que se persigue una estimulación de todos los sentidos. Para amplificar la experiencia, cada una de estas áreas propone un hashtag para compartir la experiencia en redes sociales. ¿Empezamos el recorrido de este oasis urbano?

 

Tus cinco minutos diarios de canto de pájaro #listentoabirdfinsa

Sí, según ha analizado la organización ecologista National Trust, esta medicina sonora, tomada periódicamente, reduce los trastornos emocionales que se pueden sufrir por la falta de luz natural. Aquí podrás detenerte en un asiento especialmente diseñado para potenciar las cualidades acústicas de una grabación que activará tus sensaciones.

 

Crea algo hermoso y compártelo #createbeautyfinsa

Entre tanto caos, necesitamos más que nunca crear belleza. ¿Qué formas te sugieren estas piezas de tangram? En este estanque flotan sobre el agua incitándote a jugar con tus manos, moverlas, rotarlas… y, sobre todo, buscando gestionar nuestros pensamientos de forma positiva.

 

Balancea tu cuerpo y sé consciente de él #swingyourbodyfinsa

Vuelve a la niñez y recupera la consciencia de tu cuerpo sintiendo su balanceo en este columpio. Cierra los ojos y experimenta el dinamismo recorriendo desde la cabeza hasta la punta de los pies. ¿Lo tienes? Después de agitar el físico, vamos a seguir estimulando la mente.

 

No se lo cuentes a nadie #tellmeasecretfinsa

Compartir un secreto es un gran acto de intimidad. Nos conecta con otras personas al mismo tiempo que nos hace sentir ese cosquilleo de adrenalina. Inclínate en estos asientos para escuchar lo que tenemos que decirte… quedará entre nosotros.

 

Túmbate y respira #lyeoverthegrassfinsa

Un día agradable en plena naturaleza, ante un verde que solo incita a tumbarse. Ampárate aquí de condiciones meteorológicas que te puedan estropear la sensación: en esta propuesta se recrea un paraje donde tumbarse tranquilamente para recordar ese contacto tan primario.

 

Haikus para saborear #readapoemandsmilefinsa

Una secuencia de colores florales en degradado genera rincones casi ocultos en los que se leen unos versos breves: son haikus, poemas japoneses que suelen celebrar la belleza de lo natural y las cualidades de la observación y la lentitud. Léeselo a quien tengas delante, será inevitable que no esboce una sonrisa ante tanta delicadeza.

 

Sentir el peso de las ideas #scanyourbodyfinsa

En mindfulness, una de las técnicas básicas consiste en hacer un escaneo del cuerpo: analizar cada parte del cuerpo con mentalidad abierta, descubriendo lo que está ocurriendo en ese preciso momento. Este sofá compuesto por elementos hinchables busca generar la misma sensación, cediendo de forma desigual a nuestro peso.

 

Recuérdame siempre #shareamemoryfinsa

Las despedidas no son amargas si se deja un buen recuerdo. El fin de etapa de este oasis urbano concede un espacio en el que compartir un pasaje vivido agradable. Una tiza y una mesa circular para dejar volar tu imaginación: pueden ser palabras, pero también dibujos, esquemas…

Hasta el 13 de marzo, podrás visitar CONNECTIVE NATURE by FINSA en el centro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Pl. de Colón, 4), de martes a domingo entre las 10h y las 21h.