CONEXIÓN CON… MAST, estudio especializado en arquitectura flotante

“Trabajamos en relación con el agua para crear espacios innovadores y sostenibles”. Este es el lema de MAST, un estudio danés que desde 2018 está especializado en arquitectura flotante. Predican con el ejemplo, ya que su oficina y taller está flotando en una zona de agua en el sur de la ciudad, donde trabajan codo con codo con un equipo de astilleros y profesionales de ingeniería naval. Sus obras, realizadas en Europa y Australia, fueron merecedoras de reconocimientos como el Premio Internacional de Diseño de Taipei (2022) o el galardón Danish Arts Foundation Project (2020). Hablamos con sus fundadores, el arquitecto danés y diseñador marítimo Magnus Maarbjerg y el arquitecto australiano Marshal Blecher, para conocer la deriva de su estudio, enraizado en el diseño escandinavo tradicional.

 

¿Cómo comenzasteis a trabajar en arquitectura flotante? ¿Hay mercado para este tipo de arquitectura?

Tanto Magnus como yo hemos vivido en veleros y ambos vimos el cambio en la relación de las ciudades con sus puertos y conexiones al mar. Detectamos una gran oportunidad para transformar los puertos industriales en espacios públicos recreativos y comenzamos en este camino con algunas pequeñas intervenciones públicas en Copenhague. MAST creció desde allí hasta ahora poder dedicarnos a realizar transformaciones a gran escala de puertos.

 

¿Cómo percibió el público este proyecto en Milán?

Presentamos el proyecto en un evento del ayuntamiento en Milán y obtuvimos una reacción increíblemente positiva. Todo el mundo estaba deseando disfrutar ese espacio sobre el agua.

 

En Land on Water destacáis que encontrasteis un método para construir casi cualquier estructura en el agua. ¿Podríais explicarlo y en qué lugares planteáis desarrollar esto?

Land on Water todavía está en un desarrollo inicial con un prototipo planeado para su construcción para comienzos de 2024. El proyecto busca encontrar una alternativa más sostenible y flexible a las actuales cimentaciones flotantes de hormigón y acero.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que se deben abordar en la arquitectura flotante?

Los mayores desafíos tienen que ver en gran medida con las regulaciones que no se han desarrollado para edificios flotantes en la mayoría de los lugares. También hay desafíos técnicos, particularmente con la estabilidad y el ajuste de las estructuras flotantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAST (@mast_denmark)

¿Cómo intentáis resolver estos desafíos técnicos?

Trabajamos estrechamente con equipos de ingeniería naval para desarrollar soluciones novedosas y a menudo construimos maquetas y prototipos.

 

Hay mucho revuelo alrededor de este tipo de arquitectura y algunos medios ahora están hablando de proyectos como Oceanix Busan, enfocándose en cómo esto podría ser el camino para desarrollar las ciudades del futuro. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tipo de arquitectura a gran escala en el agua?

Creemos que estos proyectos flotantes a gran escala están cometiendo muchos de los mismos errores que los urbanistas cometieron a principios del siglo XX con ciudades y desarrollos planificados a gran escala, como Canberra y Brasilia. Consideramos que un mejor enfoque es comenzar desde abajo, permitiendo que los desarrollos a pequeña escala crezcan orgánicamente en comunidades densas, ricas y habitables.

 

¿Qué papel juegan los materiales en vuestros proyectos?

El mar es un ambiente muy duro y muchos materiales son inadecuados. Preferimos usar productos que han sido probados en ambientes marinos y que envejecen y se desarrollan con el tiempo.

 

¿Es la madera (y la madera técnica) un producto que usáis normalmente? ¿En qué casos?

Sí, y usamos muchas variedades para diferentes aplicaciones. Siempre hay un fino equilibrio entre la resistencia de la madera, la sostenibilidad y el coste.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAST (@mast_denmark)

¿Cómo se aborda la sostenibilidad en la arquitectura flotante?

Los edificios flotantes son muy similares a los edificios en tierra en cuanto a sostenibilidad. La capacidad de mover edificios una vez que han cumplido su propósito en un sitio en particular potencialmente les otorga una vida útil más larga.

 

¿Es la tecnología (inteligencia artificial, big data…) una herramienta para vuestro trabajo?

Estamos experimentando con realidad virtual en nuestro flujo de trabajo y usamos escaneo con drones rutinariamente. De esta forma podremos visualizar proyectos en varias etapas del diseño. Es especialmente útil para obtener una sensación de escala.

 

¿Cómo encontráis inspiración para desarrollar vuestros proyectos?

¡A menudo en la historia marítima! Estamos trabajando en un club de sauna flotante que se inspiró en las históricas torres de señales náuticas a lo largo de la costa de Dinamarca. El revestimiento de la sauna también se inspiró en trampas de pescado de madera.