CONEXIÓN CON… DesignAgency

Pocos estudios reúnen una mirada tan global y multicutural como DesignAgency. Han desarrollado proyectos en hospitality, retail o residencial en colaboración con proveedores, artistas y profesionales de la artesanía, lo que también revierte en una perspectiva profunda sobre el diseño de espacios. Hablamos con sus tres partners –Matt Davis, Allen Chan y Anwar Mekhayech– para conocer sus motivaciones y compartir su visión del interiorismo y el hábitat.

 

DesignAgency cumple más de 25 años con sedes en Canadá, Estados Unidos y España. ¿Qué balance realizáis de estas dos décadas de trabajo y qué supone contar con equipos en estos tres países?

MATT: DesignAgency nació en Toronto de la amistad de los tres fundadores y nuestra pasión compartida por el diseño. Seguimos trabajando juntos cada día impulsados ​​por el deseo de hacer cada proyecto mejor que el anterior. El espíritu canadiense de multiculturalismo se refleja en todos los estudios satélite, creando un grupo más grande de profesionales que pueden estar divididos por la geografía pero que están unidos en su creencia en valores que son fundamentales para nuestra práctica: excelencia, colaboración y curiosidad.

ALLEN: Nuestro estudio es global. Colaboramos a través de distintas zonas horarias todos los días. Esto nos ayuda a comprender las necesidades de nuestros clientes sin importar dónde estén ubicados y nos permite la flexibilidad de calibrar nuestras actividades para responder a las tendencias y desafíos del mercado regional.

Tal vez sea difícil pediros destacar alguno de los múltiples premios que habéis recibido

ALLEN: En los últimos años, nos sentimos muy satisfechos de que los editores de la revista INTERIOR DESIGN nos reconocieran con su inclusión en sus listas de los 100 principales gigantes del diseño y la hostelería. La publicación es muy respetada en nuestra industria y estar en una compañía tan excelente junto con otras firmas globales en esas listas es un verdadero testimonio de los diseñadores en todos nuestros estudios.

ANWAR: Sin lugar a dudas, la colección de premios que obtuvimos por nuestro trabajo inicial para Generator, creando experiencias hoteleras económicas basadas en un diseño que definieron la marca en toda Europa, nos ayudó a darnos a conocer a escala global, allanando el camino para un crecimiento exponencial. Cuando recibimos el premio Good Design is Good Business de Architectural Record, nos impulsó a aprovechar esta fortaleza dentro de nuestro estudio y adoptar ese mantra como uno de nuestros valores fundamentales.

MATT: El mejor premio que recibimos es cuando un cliente anterior regresa a nosotros para su próximo proyecto, y uno después de ese, y así sucesivamente. Algunas de las relaciones con nuestros clientes se remontan a más de una década y se han profundizado a lo largo de múltiples proyectos gracias al proceso de colaboración desde el corazón de nuestra práctica. A veces el trabajo es, en sí mismo, el premio.

 

Además de servicios de interiorismo, desarrolláis objetos personalizados o instalaciones a través de una red de colaboradores. ¿Cómo ponéis en valor estos elementos tan personalizados, casi de artesanía?

ALLEN: Nuestros clientes no colaboran con nosotros en busca de diseños predefinidos, dependen de nosotros para ofrecerles conceptos altamente personalizados que les ayudarán a alcanzar sus objetivos comerciales. Creemos que el camino hacia el éxito empresarial pasa por un gran diseño. Cada proyecto ofrece una nueva oportunidad para que nuestros diseñadores den rienda suelta a su creatividad e innoven. La estructura y los procesos de nuestro equipo de diseño interno fomentan la exploración de nuevas ideas y la experimentación con materiales. 

A partir de ahí, involucramos a nuestra red global de artistas, artesanos y fabricantes para que trabajen con nosotros y hagan realidad la visión. Estas creaciones se convierten en elementos memorables que hacen que los entornos que creamos sean magnéticos. El magnetismo despierta interés en los medios, que hacen que los proyectos se destaquen, inspira reservas de regreso en hoteles, incita a los clientes de los restaurantes a contárselo a sus amistades, se vuelve viral en las redes sociales, incita a las personas a querer alquilar o comprar las residencias que diseñamos. Estos elementos personalizados son parte integral del éxito de nuestros proyectos terminados. 

 

Implementáis soluciones en los sectores de retail, residencial y hospitality. ¿Cuál de estos segmentos tiene mayor proyección a día de hoy y dónde estáis detectando oportunidades?

ANWAR: Siempre hemos sido un estudio de diseño global centrado en hospitality. Creemos que a través del diseño y la creación y curación de conceptos impulsados ​​por la hospitalidad que une a las personas, este sector brindará las mayores oportunidades a medida que los usuarios finales anhelan conexión y experiencias.

ALLEN: Debido a que somos un estudio global, estamos en sintonía con las oportunidades y desafíos de crecimiento que pueden ser específicos de cada región y podemos ajustar nuestras actividades de desarrollo comercial en consecuencia. Además, dado que operamos en varios sectores, somos expertos en incorporar conceptos y prácticas de un sector a otro para crear experiencias únicas. Por ejemplo, aprovechamos nuestra experiencia en diseño hotelero para incluir comodidades al estilo de un centro turístico en nuestros proyectos de alquiler o condominios, haciendo que la vida cotidiana de sus residentes se sienta como una estancia en un hotel de diseño. En el sector hotelero estamos creando ambientes y experiencias placenteras que están redefiniendo el lujo para los viajeros de hoy. Vemos grandes oportunidades de crecimiento en esta área del hospitality y tenemos varios proyectos en progreso que nos permiten desarrollar aún más estos conceptos.

 

¿Qué proyecto ha sido vuestro mayor orgullo y por qué?

MATT: Nuestro mayor orgullo es la longevidad de nuestra firma -más de 25 años- y las importantes oportunidades de realización y desarrollo que ha creado para los miembros de nuestro equipo en todo el mundo. 

ANWAR: Del lado del cliente y del proyecto, nos complace haber construido relaciones de colaboración duraderas con pioneros y gigantes corporativos y de desarrollo por igual, desde el famoso chef David Chang de Momofuku y el fundador de Soho House, Nick Jones, hasta marcas internacionales como Four Seasons, Montage, Pendry, Hilton, Accor y Hyatt.

¿Hacia dónde está evolucionando el diseño en hospitality?

ANWAR: Vemos una tendencia a difuminar las líneas entre el diseño residencial y hotelero. El trabajo remoto es ahora una posibilidad para millones de personas, lo que ha dado lugar al estilo de vida de nómada digital, lo que significa que no es necesario estar atado a un lugar por la propiedad de una vivienda o por anticuados contratos de alquiler. La inclusión de espacios sociales, de bienestar y de trabajo dentro de los desarrollos de alquiler y condominios crea muchas oportunidades para que sus residentes establezcan conexiones con su vecindario. Por otro lado, muchos huéspedes del sector hotelero buscan retiros donde puedan descansar y desconectarse de la tecnología mientras sintonizan con su propio sentido de bienestar y disfrutan de los máximos lujos como tiempo o naturaleza. Brindamos estas experiencias creando entornos moldeados por herramientas de vanguardia (como el diseño de iluminación), investigación sobre terapias de spa probadas y los últimos materiales de diseño.

Generator Barcelona | Nikolas Koenig

 

¿De qué forma concebís un proyecto de hospitality?

MATT: Escuchar e investigar son dos de los primeros pasos más importantes para cualquier proyecto. Escuchamos los objetivos y desafíos de nuestros clientes, escuchamos el mercado e investigamos para aprender más sobre las realidades y posibilidades que se avecinan. La chispa que inspira el concepto de un proyecto puede provenir de innumerables fuentes. Podría ser arquitectura existente, paisajes circundantes, una emoción, la personalidad de un cliente o una combinación de estos. Entramos en el proceso de diseño con la mente abierta y sin ideas preconcebidas, pero siempre intentamos responder al contexto local para que el proyecto se integre cómodamente en su comunidad más amplia: barrio, ciudad, país.

Nuestro objetivo es siempre ofrecer la mejor versión de la marca o las ideas de nuestros clientes. A lo largo de los años, descubrimos que lograr este objetivo a menudo conducía a una expansión en el alcance de nuestros proyectos para incluir posicionamiento estratégico y servicios creativos como naming, creación de logotipos y paquetes completos de identidad visual de marca. Estas oportunidades nos impulsaron a formalizar el crecimiento de nuestra oferta de servicios con un equipo dedicado de creativos de identidad de marca dentro de nuestro estudio. Esta capacidad nos permite crear experiencias de marca fluidas de 360 ​​grados.

¿Qué impacto esperáis que se lleve quien visite en espacio de Finsa que habéis ideado en Interihotel y qué uso de materiales destacaríais?

ANWAR: El pabellón Finsa en Interihotel 2025 es una síntesis de muchos elementos. Primero queríamos reconectar con la esencia de la marca, la madera. Por eso quisimos reproducir un bosque que se multiplica gracias a las superficies reflectantes. Además, teniendo en cuenta las últimas tendencias en hospitality, creamos una versión de cabaña en el bosque, una tipología común en los países nórdicos, que sirve como un refugio tranquilo en el que disfrutar de la pureza del bosque. El deseo de conectar con la naturaleza y los paisajes es una tendencia que vemos crecer en futuros proyectos hoteleros. Naturalmente, la madera es el elemento central de la experiencia, y nuestro diseño muestra sus múltiples formas, tonos y texturas, así como su ciclo de vida y posibilidades estéticas. Esperamos que los visitantes se sientan como si estuvieran bañándose en el bosque, aunque sólo sea por unos momentos.

 

¿Qué materiales consideráis imprescindibles en la arquitectura y el interiorismo actuales?

MATT: Si bien es cierto que cada día tenemos más soluciones de alta tecnología disponibles, también vemos un retorno a la simplicidad, integridad y autenticidad de los materiales naturales como la madera, especialmente en proyectos más premium. A medida que la sostenibilidad asciende en la lista de prioridades de los proyectos, la demanda de materiales renovables, biodegradables y reciclables está aumentando exponencialmente. 

¿Qué valoráis de un proveedor de materiales? ¿Cómo puede ayudaros a idear el proyecto que tenéis entre manos?

ALLEN: Nos complace ver que muchos proveedores logran avances en prácticas sostenibles, como limitar el consumo de agua, reciclar y utilizar fuentes de energía limpias. Estas son iniciativas que valoramos e influyen en nuestra elección de socios y proveedores. También valoramos mucho la disponibilidad de una variedad de materiales en diferentes niveles de presupuesto para adaptarse a nuestros diversos proyectos. Y, como siempre estamos interesados ​​en crear soluciones personalizadas para nuestros clientes, apreciamos a proveedores que puedan ayudarnos a cumplir esa promesa adaptando los productos existentes para satisfacer nuestros requisitos específicos o trabajando con nosotros para crear nuevos productos.