A Panda da Dá, propiedad de Finsa desde 1989, es una gran finca de 410 hectáreas que, en estos 35 años, se ha convertido en un referente de gestión forestal. Con el objetivo de seguir transformando el enclave, en 2024 se convocó un concurso para la rehabilitación arquitectónica y paisajística del lugar. En la fase cero, pedían a los participantes buscar una forma de conectar los núcleos de la finca (A Panda da Dá, As Pereiras y As Naves). La propuesta del equipo ganador, formado por Atelier Ander Bados, Estudio Copla, Bamba Studio, TO y Senén Rivero, es hacerlo a través de cuatro rutas temáticas.
“Ya en la primera visita vimos que es un lugar muy bonito para pasear”, explica sobre el origen de la idea Rivero, que es paisajista y ha trabajado también mucho en proyectos de educación ambiental. “Está muy bien mantenida, con un sotobosque muy limpio, y las plantaciones de pino radiata son visualmente preciosas”. Partiendo de aquí, se les ocurrió plantear cuatro rutas, “no de senderismo, sino más bien recorridos temáticos”, para mostrar, entre otras cosas, la trazabilidad completa de la producción de la madera. “Nos parece una oportunidad única y una pasada estar trabajando con alguien que nos permita hacer esto”, asegura.
Ver esta publicación en Instagram
Las cuatro rutas
En la memoria del proyecto, explican que en los vuelos que se hicieron sobre la finca en los años 50 se observaba un caserío del que partían una serie de caminos que conducían a las explotaciones agropecuarias cercanas. Por lo tanto, «la ocupación estratégica del territorio se generaba desde el caserío a través de rutas que permitían ir explorando oportunidades para cultivar (maíz, centeno, hortalizas), recolectar frutos silvestres (castañas, avellanas) o criar ganado (vacuno, equino)”, destaca el texto. La propuesta plantea la recuperación de esos caminos que “salen a conquistar el territorio” mediante rutas temáticas que ponen en valor “distintos aspectos de la gestión sostenible del territorio”: la gestión forestal, los alimentos, las energías renovables y el medio ambiente.
Ruta sobre gestión forestal: “O Ciclo da Madeira”
La inspiración para esta ruta fue la primera visita que el equipo hizo a la finca, explica Rivero, en la que Carlos Iglesias, del área forestal de Finsa, les hizo un recorrido por la finca explicando esos distintos aspectos del ciclo de la madera. “Pensando en ese paseo y en la charla que nos dio, pensamos en cómo podríamos hacer para mejorar la experiencia y dar más recursos a las personas que guían a las visitas. Quisimos incluir o representar todos los elementos del ciclo forestal”, señala.
En la memoria del proyecto, describen la ruta con algo más de detalle:
- Inicio en el núcleo de A Panda, donde se visita el vivero forestal y el arboreto de especies maderables.
- Visita a las zonas de plantación forestal, donde se pueden observar los árboles en sus distintas etapas de crecimiento o analizar los procesos de plantación, entre otros.
- Llegada al área de tala, donde proponen la creación de un muestrario de técnicas de tala que se pueda visitar.
- Continuación por el área de almacenamiento y secado, donde se muestran también los troncos talados o apilados.
- Ejemplo del proceso de aserrado, donde la propuesta es la creación de una instalación audiovisual en As Naves, en la que se vea ese proceso de transformación de los árboles talados en materiales de construcción.
- Vuelta a A Panda, donde se puede apreciar el uso del producto final en las edificaciones y la valorización energética de la biomasa en la caldera.
Ver esta publicación en Instagram
Ruta gastronómica: “Os sabores da Panda”
En toda la propuesta arquitectónica del equipo ganador del concurso la gastronomía tenía mucha importancia, indica Senén Rivero, por lo que se diseñó una ruta con la comida en mente. “La finca es un espacio de gran valor micológico, y en la zona de frondosas hay también mucho fruto silvestre”, ejemplifica. “Queríamos poner en valor estos recursos y unirlos con la etnobotánica, relacionarlo con los remedios tradicionales”. El recorrido de esta ruta, según se recoge en la memoria, es el siguiente:
- Salida desde el núcleo de A Panda da Dá, donde habrá huertos, una zona de frutales, un invernadero y setas cultivadas.
- Se discurre por las zonas de pino y frondosas, con mucho valor micológico, donde se proponen intervenciones como la instalación de mesas para exponer las setas recogidas y realizar talleres, y carteles informativos. También en esta zona se pueden hacer recorridos etnobotánicos y recoger frutos silvestres y hierbas medicinales.
- En As Pereiras, proponen crear un área de interpretación de la miel.
- Vuelta a A Panda, donde se cocina la cosecha y se degusta en la mesa central.
Ver esta publicación en Instagram
Ruta renovable: “A Panda sostible”
Esta ruta, que gira alrededor de las energías renovables, “estará pensada más para colegios, institutos, formación profesional y demás”, explica Rivero. “Nos dimos cuenta de que en el monte Caxado, que está justo al lado, hay bastantes parques eólicos; proponemos utilizar solar, solar fotovoltaica y la biomasa, además de un pequeño molino hidráulico y un minigenerador hidráulico. Ver tantas energías renovables en uso en un espacio tan pequeño nos parecía un recurso educativo interesante para, por ejemplo, alguien que esté en un FP de instalación de fotovoltaica”, detalla. El recorrido es el siguiente:
- Salida desde el monte Caxado, desde donde se puede divisar bien todo el territorio de la finca y el parque eólico.
- Visita al antiguo molino de río que se usaba para la molienda de cereales, que permite “abordar el uso de la energía hidráulica con los visitantes”.
- Visita al núcleo de As Naves, donde se propone crear un hub de energías renovables.
Ver esta publicación en Instagram
Ruta medioambiental: “Da Natureza”
Esta es la ruta que, de momento, han dejado algo más abierta. “Sería un recorrido por las fragas de los bosques de ribera. La idea es una ruta más de educación ambiental con colegios, de identificación de especies, etc.”, subraya Rivero. En la memoria son claros sobre la inspiración para este recorrido: “La finca de A Panda da Dá tiene el gran atractivo de encontrarse en un paraje de belleza inigualable”. Además, es un lugar de mucha riqueza de especies, como se ha visto en los estudios de biodiversidad y se podría poner en valor durante la ruta:
- Salida del aparcamiento o del núcleo de A Panda.
- Recorrido por las plantaciones de Pinus radiata
- Entrada en el bosque de frondosas.
- Descanso y análisis de la gestión del territorio a la salida del bosque de frondosas (un lugar con muy buenas vistas).
- Llegada a As Pereiras.
Ver esta publicación en Instagram

