Un código QR para conocer la trazabilidad de cualquier producto de madera

Coges tu móvil, te acercas a un mueble, un suelo laminado, una pieza musical o artística en madera… escaneas un código QR y en segundos tienes una ficha donde se recoge información desde el origen del árbol, las empresas implicadas en su transformación y los procesos sufridos hasta llegar al mercado; todo ello avalado mediante tecnología blockchain. Esto que te contamos ya es posible con FORTRA. Se trata de una herramienta que explica y certifica la trazabilidad de productos en madera que se registren voluntariamente en su plataforma.

FORTRA se incluye como una de las acciones del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, promovido por la Agencia Gallega de Industria Forestal (XERA). Fue seleccionada por el programa europeo Wood Circus para impulsar la cadena de valor forestal como elemento clave de la bioeconomía circular, y también se eligió como uno de los proyectos finalistas de los Blockchain Alastria Awards 2023.

Desde su lanzamiento en verano de 2023, ya están registradas 153 soluciones de doce empresas, y ya ha recibido más de 5.000 consultas. Actualmente se ofrece en inglés, español y gallego, pero existe la posibilidad de desarrollarse en otras lenguas y en distintos países.

¿Cómo puedo usar FORTRA?

El sistema es gratuito y voluntario, y está disponible para cualquier empresa del sector de la madera, así como para profesionales de arquitectura e interiorismo, luthiers, artesanos y, por supuesto, clientes finales. Para usarlo solo hace falta descargar e instalar la aplicación. En esta plataforma cada empresa podrá modelar su proceso productivo, así como el nivel de detalle de la trazabilidad (ecoetiquetas, PEFC y FSC…).

 

¿Qué información de producto proporciona FORTRA?

Desde el origen exacto de la madera, atendiendo al lugar y la referencia catastral (incluso con enlaces web a la localización cartográfica), hasta especies, volúmenes, lotes, porcentaje de uso de cada lote o certificación forestal. También almacena las operaciones de procesado y política de cercanías (lo que conocemos como “kilómetro cero”). Estos datos posibilitan un cálculo de valor en la huella de carbono. Aquí puedes ver un ejemplo.

 

¿Qué beneficios proporciona FORTRA a la cadena de valor de la madera y consumidores?

En el aspecto comercial, esta herramienta supone un elemento diferenciador en el mercado, poniendo en valor la trazabilidad del producto, algo que podrá consultar cualquier cliente final usando su móvil. En las cuestiones medioambientales, permite certificar que un producto es sostenible y realza las políticas de descarbonización de cada empresa. En lo socioeconómico, pone en valor la madera de proximidad, con lo que se potencia el desarrollo rural.

 

¿Conocías FORTRA? ¿Usas este tipo de herramientas u otras para identificar la trazabilidad? Cuéntanoslo en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa.