Las 5 propuestas multimedia del videoartista Juanma LoDo

El creador digital Juanma LoDo nos muestra su talento “todoterreno” a través de esta selección de sus trabajos con distintas técnicas, en diferentes formatos.

 

Live Pixel, diálogo en riguroso directo entre video y sonido

Live Pixel es el proyecto de Live AV de Juanma LoDo con la artista visual Marta Verde. Este proyecto aúna la experiencia de ambos y llevan al directo su saber hacer en materia audiovisual. “En nuestras performances —cuenta LoDo— ponemos al mismo nivel el sonido y lo visual, creando un diálogo que se materializa, un liveset donde el video y el sonido se retroalimentan”.

 

La vie en rose para Sons da Canteira

LoDo es el artífice de la iluminación y la videoproyección de este festival de música moderna gallega que se celebra en Atios, en O Porriño, el pueblo de este artista multimedia, en un entorno muy particular: el gran hueco de la cantera de Vilafría, que está en restauración. LoDo la tiñó de luces rosas y utilizó la técnica visual de video mapping (consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objeto de crear impactantes efectos y animaciones), creando volúmenes al jugar con las luces y las sombras. “Es uno de esos lugares mágicos”, dice el videoartista.

 

Video mapping: tres (artistas) en uno y el faro de Muxía

De nuevo, Juanma LoDo emplea el video mapping para abordar una escultura del artista cambadés Francisco Leiro en una instalación artística de la obra del escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine Antón Reixa, que se expuso en Santiago, A Coruña y Madrid.

En el proyecto Concertos na Fin do Mundo, dentro de la programación del Xacobeo, el videoartista porriñés actuó en uno de los rincones más bellos e impactantes de la costa gallega: delineó el faro Muxía y creó así otro sitio “distinto”, comenta. ”Mientras se pone el sol y tienes el proyector ahí colocado, yo ya empiezo a ver las líneas, aunque el público aún no. Y en esa media hora me da tiempo a definir la estructura, a perfilar el faro y a generar gradientes de luz, que cuando la música suena cambien las formas o hacer barridos”, explica.

 

El mar, visto y oído

Este es un proyecto de Dead Line (o lo que es lo mismo, Juanma LoDo y Acacia Ojea) llamado Nexø. Nace del término “nøkke” (espíritu del agua) y “sæ” (mar) y supone la unión de dos formas de escuchar y de ver el mundo. Las texturas sonoras y visuales del mar inspiran la exploración y creación de una pieza audiovisual realizada en directo y que se presentó en el 2021 como resultado de una investigación conjunta en el Museo MARCO de Vigo.

 

Botones y teclas para entender la música electrónica

Es otra de las múltiples facetas de LoDo: los talleres de música electrónica que imparte por toda Galicia. Con estas sesiones prácticas e inmersivas busca “romper la línea que separa al artista electrónico del público”, invitándonos a descubrir el mundo que se encuentra detrás de la producción de la música electrónica y “acercando a pequeños y mayores al mundo que se esconde detrás de las cajas negras con botones y teclas”.