Wikihouse: el espíritu maker llega a las casas

Si podemos compartir los planos para construir un mueble o un aparato, ¿por qué no compartir los planos para construir una casa? La plataforma Wikihouse es una de las iniciativas de arquitectura en código abierto que los pone al alcance de todos, en un intento por democratizar la construcción.

Tan sólo necesitas un ordenador para descargar los planos de tu futuro hogar. La plataforma Wikihouse, creada en el año 2011 por Alistair Parvin y Nick Ierodiaconou, los pone al alcance de un clic, para que tú sólo tengas que producir las piezas y montarlas. Si de pequeño te gustaba el Tente, el Lego o el Exin Castillos, ahora puedes hacerlo a tamaño real.

¿Qué es Wikihouse?

Wikihouse es una plataforma de código abierto para diseñar y compartir diseños de casas. En un mundo cada vez más conectado y ante el auge de los proyectos de economía colaborativa, Wikihouse es el DIY –Do It Yourself– llevado a la vivienda: una biblioteca de libre acceso desde donde descargar los planos de una serie de piezas que después se convertirán en una vivienda.

Cualquiera puede participar y cualquiera puede construir su casa, porque no hace falta saber de construcción. Ni siquiera hacen falta herramientas… ¡porque también se imprimen! Es el espíritu maker, del conocimiento compartido y la creación colaborativa, trasladado a la arquitectura.

The Gantry, 21 estudios creativos construidos siguiendo el código abierto de Wikihouse.

Wikihouse: democratizando la construcción y creando ciudades mejores

La arquitectura de código abierto no se limita a esta plataforma. Paperhouses u Open Building Institute son otras de las iniciativas que trabajan en el desarrollo de viviendas de código abierto. Pero también lo hacen arquitectos y estudios a título particular, como el premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena.

Todos estos proyectos de arquitectura wiki están vinculados al compromiso social y medioambiental. Se trata de democratizar la construcción, haciendo ciudades a la medida de los ciudadanos. Y, por supuesto, más sostenibles. Por eso los planos son adaptables a las necesidades de cada individuo y a su entorno, por ejemplo, para emplear en cada caso materiales locales.

Wikihouse de dos pisos construida durante la London Design Week.

De la madera técnica a la impresión 3D

¿Cómo se construyen las wikihouses? Siguiendo la filosofía de hacer la autoconstrucción más fácil, económica y sostenible, el material más empleado actualmente es la madera o la madera técnica. Los planos descargados son enviados a una máquina de corte por control numérico de la que sale cada elemento, pensado para ser ensamblado sin clavos ni pegamento. El futuro camina hacia la impresión 3D, que para Parvin es una fábrica que se traslada a cualquier lugar, el germen de una nueva industria de construcción de código abierto.

Pabellón temporal de dot Architects que sigue el sistema Wikihouse.