Mujeres e innovación

Un reciente estudio de la Oficina Europea de Patentes, el primero de género realizado por esta institución, indica que mientras en Europa la media de inventoras es del 13%, en España suponen casi una cuarta parte, el 23% de todas las patentes concedidas. Solo nos superan en innovaciones femeninas Letonia, Portugal y Croacia, y nuestro porcentaje es superior al de países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia e Italia, a la cabeza del desarrollo tecnológico en el continente. ¿Qué grandes creaciones impulsadas por mujeres han destacado en los últimos tiempos?

 

Premio Inventora Europea 2022

Un ejemplo claro es el de Elena García-Armada, ingeniera industrial que investiga en el CSIC y fundadora de Marsi Bionics, que fue galardonada en junio con el Premio Inventora Europeo 2022 por fabricar el primer exoesqueleto pediátrico adaptable del mundo: se llama Atlas 2030, está hecho con aluminio y titanio, pesa 12 kilos y se coloca en 5 minutos.

La idea surgió cuando los padres de una niña tetrapléjica llamada Daniela vieron un exoesqueleto diseñado para adultos. García-Armada y su equipo tardaron 8 años en crear uno infantil, para niños de 4 a 10 años, que crece a medida que lo hacen ellos. El Atlas 2030 ya se comercializa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marsi Bionics (@marsibionics)

 

Thermasic, un innovador recubrimiento cerámico

Hay más innovaciones lideradas por mujeres. Nuria Espallargas, que fue finalista también del Premio Inventor Europeo de este año, es una química barcelonesa afincada en Noruega que ha inventado allí, junto a otro científico, un material bautizado como Thermasic, un innovador recubrimiento cerámico que prolonga la vida de determinados componentes, protegiéndolos del desgaste y la exposición química. Su primer uso industrial se aplicará en los frenos de automóviles y trenes, pero la Agencia Espacial Europea ya ha mostrado interés en probar su resistencia a la abrasión de la arena de la Luna y Marte.

 

Inventar un nuevo material textil con 60 años

El de Carmen Hijosa es otro caso paradigmático. Con 60 años, esta diseñadora textil y emprendedora comenzó su doctorado y creó una nueva empresa, Ananas Anam, que utiliza hojas de piña para producir una alternativa vegana al cuero.

¿Cómo se le ocurrió? Mientras trabajaba como consultora de diseño textil en Filipinas y tras quedar muy impresionada por el impacto medioambiental de la producción de cuero y las pésimas condiciones de trabajo en las curtidurías locales.

Hijosa decidió cambiar eso y desarrollar un textil sostenible que culminó con la creación de Piñatex, una alternativa patentada al cuero que recibió el Premio Inventor Europeo 2021 y hoy utilizan alrededor de 3.000 marcas en 80 países en una gama cada vez más amplia de productos: desde zapatillas de deporte, bolsos y chaquetas —véase una de las últimas colecciones de Zara hechas con este material— hasta interiores de coches e incluso en la primera suite de hotel totalmente vegana del mundo, abierta en 2019 en el Hilton London Bankside. Por cierto, del Piñatex ha salido ahora otro material, el Piñayarn, un hilo elaborado también a partir de los residuos de hojas de piña.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Piñatex® (@pinatex)

 

Las jóvenes también crean

Las inventoras jóvenes también pisan fuerte. El concurso James Dyson Awards incluyó este año entre sus 20 proyectos finalistas internacionales el creado por Berta Daina, una estudiante de la Elisava (Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona): el Kit Agro Biomaterials, con los materiales necesarios, 100% reciclables y reciclados, para poder hacer bioplásticos en casa añadiendo únicamente agua y residuos orgánicos. Una buena manera de revertir el desperdicio de comida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Agro (@agro.biomaterials)

También es muy joven Judit Giró, una ingeniera biomédica catalana de 25 años, ganadora del Premio Internacional James Dyson 2020 y la mente que está detrás de The Blue Box, un dispositivo que permite detectar el cáncer de mama en casa usando solo una muestra de orina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Blue Box (@thebluebox.ai)

 

Cambiar la visión de un sector y atraer talento

Además de inventos e innovaciones, la incorporación de la fuerza de trabajo femenina está ayudando a cambiar la visión de todo un sector y atraer talento a las empresas que forman parte de su cadena de valor.

Estamos hablando del sector forestal, y del caso concreto de #ElasXeranSector (#EllasGeneranSector), una iniciativa promovida por XERA Axencia da Industria Forestal, un organismo que opera en la comunidad gallega.

Montserrat Rodríguez Ogea, directora de Innovación en esta entidad, explica que “gracias a acciones de visibilización y empoderamiento estamos desmitificando muchas cuestiones alrededor de la industria forestal: que está masculinizada, que no contribuye a la bioeconomía… y haciéndola atractiva para las nuevas generaciones de profesionales, demostrando que hasta las formaciones más transversales pueden sumar”.

Rodríguez detalla que todo ello se ha conseguido simplemente enseñando la realidad, “que hay mujeres en toda la cadena, desde puestos directivos a operarias”. Señala que el éxito del proyecto se trabaja desde reuniones trimestrales en las que los hombres también se suman a un programa de design thinking con el que se persiguen nuevas acciones de impacto.