Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación: el expediente médico digital de los edificios

El 75% de las viviendas en España se construyeron antes de 1979. Un dato que nos señala la necesidad de focalizarse en la rehabilitación. Desde 2021 existe una herramienta digital que ayuda a atajar esta problemática y que además está amparada por los Fondos Next Generation: el Libro del Edificio Existente (e-LEEx). En este post te contamos en qué consiste, qué elementos recoge, cómo puedes elaborarlo y algunas guías prácticas.

¿Qué es el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio Existente es, en síntesis, el “expediente médico digital” de un inmueble, como se definió en la edición de 2023 de Rebuild, el evento tecnológico de la edificación.

Surge de la necesidad de disponer de una herramienta que compile toda la información del edificio para tomar decisiones técnicas a lo largo de la vida útil de la estructura. Se trata de un documento redactado por profesionales de la arquitectura, que sienta las bases ante obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de viviendas.

Su aparición en 2021 da continuidad al Libro del Edificio, obligatorio para viviendas construidas después del año 2000, y sienta unos preceptos para los levantados antes de esa fecha. A diferencia de este informe previo, el nuevo reporte reviste dinamismo, como indican algunas voces del sector: “el Libro del Edificio se ha quedado como una fotografía fija de la entrega, y debería ser una fotografía dinámica, actualizándose con cada acción y cambio”, según explica Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

 

¿Un nuevo marco normativo para la rehabilitación?

Por ahora, el e-LEEx no es obligatorio, pero el cuantioso número de viviendas construidas antes del año 2000 seguramente llevará a que lo sea. Actualmente, sí es indispensable para solicitar ayudas a rehabilitación (y su redacción también es subvencionable).

Estas ayudas, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026, requieren que el uso del espacio sea predominantemente vivienda, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a este fin.

Se ampararán parte de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral. El plan de actuaciones tendrá que alcanzar un ahorro en consumo de energía primaria no renovable superior al 30% (y proporcionando datos del ahorro estimado en cada caso).

 

Datos del Libro del Edificio Existente

Los datos mínimos que debe contener el libro se dividen en los siguientes apartados, establecidos en tres bloques: generales, documentación y estado de conservación, manual de uso y mantenimiento, potencial de mejora y plan de actuaciones para la renovación.

Datos generales

Este apartado comprende tanto los datos identificativos del edificio (referencia catastral, localización y tipología) como los urbanísticos, de propiedad y del profesional técnico encargado de la redacción del documento.

Bloque 1

El primer bloque almacena la documentación del edificio y su estado de conservación (Informe de Inspección Técnica de EdificiosInforme de Evaluación del Edificio y certificado de eficiencia energética), además del manual de uso y mantenimiento. En este manual se recogen cuestiones que van más allá de esa foto fija y permiten conocer la situación actual del inmueble: las limitaciones de uso (cubiertas, azoteas…) y las instalaciones comunes, el plan de conservación, incidencias y operaciones realizadas, contratos de mantenimiento, un registro de actuaciones y recomendaciones de buenas prácticas.

Bloque 2

Este último apartado se dedica al potencial de mejora de las prestaciones, atendiendo a seguridad y salubridad junto con cuestiones de eficiencia energética. También estima un plan de acciones para la renovación, donde figura un cronograma y una valoración económica.

 

Cinco guías para elaborar el Libro del Edificio Existente

Ahora que ya tienes claro el objetivo de este documento esencial en dar respuesta a la necesidad de rehabilitación de inmuebles, te aconsejamos cinco guías para elaborarlo:

  1. Guía para la elaboración del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España.
  2. Aplicación gratuita del Instituto Valenciano para la Edificación.
  3. Documentos de ejemplo del Colegio de Aparejadores de Madrid.
  4. Materiales del Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de la Región de Murcia.
  5. Aplicación web del Ministerio de Fomento para la realización de los Informes de Evaluación de los Edificios.