Diseño Paramétrico: el diseño con superpoderes

El diseño paramétrico es otra manera de entender el diseño. Gracias a la tecnología permite tomar una idea y ver las miles de maneras en que se puede plasmar. Llega el diseño con superpoderes.

En lugar de diseñar desde una idea preestablecida, el parametrismo se basa en diseñar a partir de los componentes o parámetros que conforman el diseño. Nos lo explica el arquitecto Sergio Ferrero, coordinador del Máster de Diseño Paramétrico de la EASD de Alcoi. “El parametrismo es un nuevo formato de diseño, que permite realizar arquitecturas y espacios o productos complejos con relativo poco esfuerzo. Un diseñador puede tener muchas soluciones en tiempo real de algo que puede ser muy complejo de diseñar.

Diseño paramétrico para la sala de conciertos perfecta

Sobre un gran almacén de ladrillo, el Kaispeicher,  se sitúa el cuerpo cristalino de silueta curvilínea de 110 metros de altura donde se alberga la Elbphilharmonie de Hamburgo. Los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en colaboración con Yasuhisa Toyota, el mayor experto mundial en acústica, han dado forma a la primera sala de conciertos de acústica perfecta y uno de los mejores ejemplos de las posibilidades del diseño paramétrico.

10.000 paneles acústicos individuales forman el auditorio. Son paneles texturizados que contienen un millón de «células» de dimensiones variables, creadas para mejorar la reflexión del sonido, ayudando a definir el sonido dentro del espacio. Los músicos y los oyentes son quienes han determinado este diseño, pensado para conseguir la mejor experiencia posible en un concierto. No solo a nivel acústico, ya que la disposición de las gradas acerca al público a la orquesta.

Arquitectura inspirada en la naturaleza

La naturaleza es una de las principales fuentes de inspiración de diseño paramétrico, sus patrones geométricos se toman como base para el diseño de elementos urbanos como los kioskos de Thomas Heatherwick en Canary Warf o el sevillano Metropol Parasol de Jürgen Mayer. Este monumento en cinco niveles, que alberga un museo, un mercado, locales de restauración, una planta y un mirador, entre otros, es la estructura de madera más grande del mundo, con 150 metros de largo y 30 de alto. 3.500 piezas unidas por 3.000 nudos y 16 millones de tornillos han hecho falta para la creación de esta estructura de madera diseñada con herramientas paramétricas.

Las formas orgánicas e irregulares, influidas por el entorno e integradas en su contexto, dominan en la obra de arquitectos que se sirven de esta herramienta, como Rem Koolhas, Toyo Ito o Zaha Hadid. Curvas, curvas y más curvas. Eso es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el concepto arquitectónico de la conocida  como “la arquitecta de lo imposible”. Zaha Hadid proponía edificios que parecían irrealizables, esas formas creadas por su imaginación eran después modeladas por su equipo utilizando las herramientas de diseño paramétrico.

Gaudí y el protoparametrismo

La naturaleza inspira, siempre lo ha hecho, a los grandes arquitectos. “El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”, afirmaba Antoni Gaudí a finales del siglo XIX. Y es que el arquitecto catalán es uno de los precursores de esta nueva manera de entender la arquitectura y, ya en su época, empleó modelos basados en ecuaciones paramétricas en sus diseños arquitectónicos.

Un ejemplo lo tenemos en la Cripta de la Colonia Güell, donde creó un modelo invertido de cuerdas cargadas con bolsas con perdigones para crear complejos techos abovedados y arcos. Mediante el ajuste de la posición de los pesos o la longitud de las cuerdas Gaudi analizó cómo alterar la forma de cada arco, y también cómo este cambio influye en los arcos conectados a él.

Los programas informáticos como Rhinoceros y Grassoper son los sustitutos hoy en día de este singular sistema de cuerdas y contrapesos. Ambos funcionan igual: modificando los parámetros de entrada se generan diferentes versiones del modelo, ¡pero en el ordenador es suficiente con modificar una cifra!

Parametrismo y paisajismo

El diseño paramétrico también ha determinado el recorrido de esta pasarela de 300 metros de longitud que recorre el Arboretum de Gloucerstershire que acerca a los visitantes a a copa de los árboles, sea cual sea su condición física. Otra aplicación de ingeniería sería el puente desarrollado por Arup para cruzar el río Swan en Perth, un diseño simple e icónico que aprovecha al máximo las posibilidades de su ubicación.

Lady Gaga apuesta por el diseño paramétrico

Pero el diseño paramétrico va más allá de la arquitectura. El ejemplo lo tenemos en la colección Escapism de la diseñadora holandesa Iris van Herpen, donde la impresión 3D sustituye a la aguja y el hilo. Las prendas de esta diseñadora, de la que Lady Gaga es cliente, son microestructuras arquitectónicas creadas a partir del cuerpo humano, y para ello ha sido indispensable la colaboración del arquitecto Daniel Widrig.