De VUCA a BANI: reordenando el caos

“Lo que no se nombra, no existe”, decía el filósofo Wittgenstein. Entender el momento actual en el que vivimos nos ayudará a generar las soluciones a nivel espacial que las personas necesitamos. Increíblemente, hasta ahora las cuatro letras de una sigla han sido capaces de sintetizar el estado del arte: VUCA (del inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Aunque el término se popularizó en los años 2000… su uso proviene del ámbito militar en la década de los 80, tras la Guerra Fría. Vamos a explicarte este concepto y a adentrarte en el que viene pisando fuerte para definir de una manera más precisa el mundo postpandemia: BANI.

¿Qué es un entorno VUCA?

VUCA aproxima cuatro ideas para comprender el mundo hasta la pandemia del año 2020:

  • Volátil: lo que ayer era hegemónico hoy ya no lo es. Los cambios se producen a gran velocidad y la resiliencia y adaptabilidad resultan clave.
  • Incierto: como consecuencia de la volatilidad, definir hacia dónde irán los cambios se vuelve más complicado, e incluso puede ser que transcurran varias tendencias a la vez.
  • Complejo: la rapidez y la incapacidad de definir de manera certera lo que ocurre genera cierta desinformación y necesidad de analizarlo todo desde varios puntos de vista.
  • Ambiguo: la heterogeneidad se vuelve norma, y ya no se puede sintetizar el mundo en una única corriente.

Esta sigla tuvo su vigencia hasta que el coronavirus rompió todos los esquemas. Ahora resuena con fuerza un nuevo concepto que expande en significado de VUCA: BANI.

 

Así es BANI: la nueva forma de explicar el mundo

BANI (del inglés: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) vino a dar respuesta a una pregunta que el pensador Jamais Cascio formuló en este post de Medium: “¿Cómo podemos comprender el caos?” Su propuesta es BANI, a través de otras cuatro aportaciones:

  • Fragilidad: las tendencias son fácilmente quebradizas, y lo que pensamos que es un nuevo orden puede hacerse añicos en nada (como así ha ocurrido con el coronavirus). Nada es eterno ni indestructible.
  • Ansiedad: la inquietud y la agitación nos han llevado a intentar traer el futuro al presente demasiado rápido, con lo que en este intento de acelerar los tiempos caímos presa del FOMO y nos hemos quedado con las respuestas incorrectas.
  • No lineal: creímos que el mundo iba en constante progreso, y no es así. La regresión está a la orden del día y no siempre avanzaremos hacia delante.
  • Incomprensible: lo ambiguo de VUCA evoluciona hacia lo ilógico. Y, ante lo ilógico, contemplar todos los escenarios posibles es la única respuesta posible.

Comprendidos los conceptos y el paso de VUCA a BANI, seguro que te estás preguntando de qué manera se plasman estas tendencias en hábitat e interiorismo. Desde el equipo de diseño de Connections by Finsa te hacemos una serie de propuestas basadas en el catálogo de inspiración de Finsa.

 

BANI y su relación con el hábitat y el interiorismo

Te sugerimos cuatro estilos acordes a cada sigla de BANI:

Frente a la fragilidad, caos y calma

Por una parte deberán confluir los espacios ordenados, minimalistas y fluidos con cierto desorden creativo de estilo cluttercore. En definitiva, el arte de encontrar un punto intermedio entre la extremada sencillez y el horror vacui o el barroquismo exagerado.

 

Para la ansiedad, soft tech

El afán por anticiparnos anima a buscar entornos low-tech donde lo funcional brille sobre lo excesivamente ornamentado. Las tonalidades oscuras, los metales cálidos como el dorado, los mármoles negros o las maderas oscuras contrastadas resaltarán todas estas características del estilo en cualquier espacio.

 

¿No lineal? Apliquemos new retro

Aquí hablamos de cultivar un concepto que designamos newstalgia. No se trata de simplemente traer de vuelta lo antiguo como respuesta a esa búsqueda constante de progreso, sino que buscamos actualizar esas reminiscencias por medio de la exaltación de sus formas y colores. La identidad del espacio se potencia mediante elementos vintage que animen a la evasión. Consigue este estilo de marcado carácter maximalista aplicando los tonos caramelo o empleando marquetería.

 

Si algo es incomprensible… adáptate

Apuesta por modelos adaptables y flexibles contra lo ilógico. La hibridación es clave en los espacios, y la versatilidad se hace un requisito obligado. Para dotar de esta flexibilidad al hábitat recomendamos el uso combinado de relieves, superficies rugosas y tonos primarios aplicados en bloques de color.

 

¿Aplicas alguno de estos cuatro estilos en tus proyectos? ¿Sugieres alguna propuesta más? Cuéntanoslo en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa. ¡Te leemos!