En 2014 Tumblr se llenaba de fotos en tonos sepia y granuladas que mostraban escenas de la vida académica y recomendaciones de libros. La estética Dark Academia se empezaba a gestar en esta red social y hacía resurgir el gusto por la literatura clásica, las bellas artes y la arquitectura gótica. La generación Z, con la inclusión por bandera, catapultó esta tendencia al estrellato de Tik Tok.

 

¿Qué es Dark Academia?

The New York Times define la Dark Academia como “una subcultura con un gran énfasis en la lectura, la escritura y el aprendizaje y con una apariencia que se describe como tradicional con un toque gótico”.

 

Esta tendencia recupera el gusto por la literatura antigua, el interés por el conocimiento y la pasión por las bellas artes, la caligrafía, la arquitectura y las lenguas clásicas, como el latín y el griego. Como toda moda promovida por la Generación Z, la estética es muy importante. Su imagen está inspirada en el estilo preppy que surgió en las prestigiosas universidades del Ivy League.

 

El instituto en TikTok

En 2020, con la llegada del coronavirus y la cancelación de las clases presenciales en los institutos y las universidades. El alumnado se refugió en Tik Tok y empezó a subir vídeos sobre aquello que más anhelaba: las aulas y la vida estudiantil. Esta red social cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y el 41 % de sus usuarios son jóvenes de entre 16 y 24 años.

@ritta.wells

#darkacademia #greekmythology #darkacademiaaesthetic #lightacademy

♬ оригинальный звук – 𝐑𝐢𝐭𝐚 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐬 🍂

Estas cifras eran más que suficientes para conseguir que el mundo de la Dark Academia se viralizase en Tik Tok. Los vídeos con tintes oscuros, recomendaciones de libros y looks al más puro estilo Gossip Girl inundaron la sección de tendencias de la aplicación.

Clip de la serie Gossip Girl

 

Esta estética también trascendió a Instagram y, posteriormente, a las calles. En 2020, las búsquedas en Google de “Dark Academia” se dispararon, hasta alcanzar su pico más alto de popularidad en noviembre del año pasado.

Resultados de Google Trends del término “Dark Academia” desde enero de 2019 hasta noviembre de 2021

 

La inspiración en la arquitectura, la literatura y el cine

Todo el contenido compartido en redes sociales está inspirado en la literatura clásica, el cine y la arquitectura gótica. Su libro de cabecera es The Secret History, de Donna Tartt, que cuenta un asesinato; su reseña empieza así: “Richard Papen nunca había estado en Nueva Inglaterra antes de los diecinueve años. Luego llegó a Hampeden College y rápidamente se dejó seducir por los ritmos dulces y oscuros de la vida en el campus, en particular por un grupo de élite de cinco estudiantes, eruditos griegos, mundanos, seguros de sí mismos y, a primera vista, muy inaccesibles. Sin embargo, cuando Richard fue aceptado y atraído a su círculo íntimo, descubrió un secreto aterrador que los unía el uno al otro… un secreto sobre un incidente en el bosque en la oscuridad de la noche donde un antiguo rito fue llevado a una vida brutal…y conducir a una muerte espantosa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de D’Arc academia (@dark.academia)

Otras obras influyentes son las películas El club de los poetas muertos y Kill Your Darlings. Se trata de producciones cinematográficas que transcurren en un lugar académico, muestran la pasión por la literatura y el cine e idealizan la vida estudiantil.

En cuanto a la arquitectura, el estilo gótico emerge como el preponderante. Las bibliotecas, los museos y las cafeterías se convierten en los protagonistas principales de las fotografías y vídeos.

@zhangarang

#darkacademia #cornell #ivyleague

♬ original sound – AntiNightcore

 

El impacto de la Dark Academia en la moda

La Generación Z le concede un lugar privilegiado a la imagen personal. La estética de la academia oscura está inspirada en el rigor académico, y visualmente puede parecer elitista y conservadora, pero nada más lejos de la realidad.

Los seguidores de esta tendencia reinventan el estilo preppy de los años 20 con una nueva paleta donde reinan los Aged Colours, tonos oscurecidos sobre tejidos descoloridos, y se olvidan de las siluetas estructuradas para apostar por prendas más amplias y fluidas que se adaptan a todos los géneros. La Dark Academia busca evocar a través de los outfits a los estudiantes de los años 20, 30 y 40, pero a través de colecciones genderless.

@dana.chilll

#darkacademia #darkvintage #vintage #peakyblinders #darkacademiaoutfits #classystyle

♬ Red Right Hand (Peaky Blinders Theme) [Flood Remix] – Nick Cave & The Bad Seeds

Las blazers son la prenda estrella de esta estética, con estampado tweed o Príncipe de Gales. Cárdigans, suéters, boinas, zapatos Oxford, faldas de tablas y pantalones de cuadros acaban de conformar los armarios de los seguidores de esta tendencia.

El estudio de Desing Trends 21-22 destaca que las ventas de antigüedades y objetos vintage han aumentado en los últimos cinco años con el fin de mejorar el estilo personal. Por ello, las tiendas de segunda mano son las más populares para conseguir esta estética. Aunque también hay marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Brownie Spain que inspiran en este estilo sus propias colecciones. La revista Vogue ya detectó en los desfiles de moda para el otoño-invierno 2021/2022 que la Dark Academia triunfaba en las pasarelas.

Moda, literatura, cine, arquitectura… La tendencia Dark Academia nos traslada al internado de Hogwarts, a las páginas de Jane Eyre, a los versos de la Odisea y a la música de Chopin. Y consigue inundar las redes sociales de la nostalgia de un mundo pretecnológico idealizando tiempos pasados.

Y tú, ¿también sigues esta tendencia? Cuéntanoslo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.