Contenedores marítimos: 7 ejemplos de su segunda vida

La lista de características que presentan los contenedores marítimos es larga. Son duraderos y resistentes a las inclemencias del tiempo. Robustos y ligeros al mismo tiempo. Cumplen con las 3R (reutilizar, reciclar y reducir). Y son fáciles de transportar y de montar, por lo que su instalación supone una menor contaminación acústica y menos cantidad de escombros. Mostramos una selección de estas piezas gigantes de Lego una vez transformadas en nuevos espacios para vivir, trabajar o disfrutar del tiempo de ocio.

 

Residencia multicolor para estudiantes en Johannesburgo

Creada en 2021 por los arquitectos de LOT-EK Studio, con sede en Nueva York, esta llamativa residencia de estudiantes de Johannesburgo, en Sudáfrica, está hecha por completo de contenedores reciclados. Las habitaciones se equiparon con cama, mesa de estudio y lámpara, armario, baño y cocina americana. Entre otros servicios, cuenta con áreas de estudio y entretenimiento, piscina y lavandería. Se trata de la primera construcción de este tipo en África.

 

Alojamiento universitario apilado en Ámsterdam

Qubic está en Ámsterdam y se construyó en 2005. El proyecto, firmado por los holandeses Studioninedots, se concibió como un alojamiento temporal para estudiantes, aunque parece permanente. El método de construcción consiste en contenedores apilados intercalados con capacidad para más de 700 viviendas para estudiantes, setenta apartamentos, patios, terrazas y restaurantes. La fachada está construida con paneles de plástico moldeado y el plexiglás coloreado se suma a la composición. Se desarrolló en 12 meses, desde la concepción del proyecto a su ejecución.

 

Clínica+Biblioteca sobre pilares en Indonesia

Dpavillion Architects diseñó esta original estructura en 2008 en Indonesia. La llamaron Contertainer, fusión de dos palabras: container (contenedor) y entertainer (animador). Una clínica y una biblioteca pública comparten espacio en este centro compuesto por cinco contenedores aguantados sobre pilares, todos con los colores del parchís: rojo, azul, verde y amarillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sovcont Logistics (@sovcont)

 

Casa revestida de palés blancos en Chile

Esta innovadora vivienda unifamiliar creada por James & Mau en 2009 en Chile, sobre una colina con magníficas vistas, se basa en la arquitectura modular y el diseño bioclimático: orientación, ventilación cruzada, dirección de los vientos predominantes, buen aislamiento térmico, placas solares… Bautizada como Manifesto House, está totalmente revestida de palés reciclados (que además se usaron en el transporte) de color blanco y su estructura consta de tres contenedores reutilizados con una planta baja en la que se ubican una sala de estar, cocina y un aseo, y un piso superior con el dormitorio principal y dos habitaciones adicionales. Es otro de los proyectos que aparecen en las páginas de New Container Architecture.

 

Estudio de los pioneros en Santiago

AATaller está ubicado en una parroquia de Santiago de Compostela. Su estudio de 300 metros cuadrados, hecho con seis contenedores, es el mismo desde que se instaló en2005. Es el prototipo, con patente durante diez años, que idearon para albergar el Centro Tecnológico Rural. La idea de hacer espacios habitables con contenedores se les ocurrió a los dos arquitectos fundadores, Rafa Novio y Carlos Taboada, cuando, a finales de los años noventa, pasaron tres años y ocho meses en Nueva Jersey, en una obra para construir varias viviendas junto a un parque natural. Como nevaba mucho, montaron un campamento de contenedores de obra con aislamiento térmico. Funcionó.

 

Restaurante efímero en París

Si hay un nicho perfecto para la arquitectura con contenedores, es el de las construcciones con fecha de caducidad marcada. Este restaurante temporal en la isla de Seguin de París se instaló en 2011 con materiales provisionales como son los contenedores y los andamios, además de paneles de fibra de madera. El restaurante puede ampliarse rápidamente con efectos de vídeo e iluminación para eventos particulares.

 

Ciudad  itinerante de Puma

De nuevo firma el proyecto LOT-EK, en colaboración con Ada Tolla & Giusseppe Lignano. En el libro de Jure Kotnik se la considera una obra maestra de promoción de marca y es su portada. Puma City es un edificio móvil de la marca deportiva Puma para eventos y pequeñas ventas, totalmente desmontable, hecho con 24 contenedores que se han desplazado hacia los lados para crear zonas más dinámicas, con grandes voladizos y terrazas. Tiene tienda, bar y espacios para eventos distribuidos en tres niveles. Se inauguró en 2008 y recorre puertos de todo el mundo.