Conexión con… Karl Johan Bertilsson

Karl Johan Bertilsson es uno de los mayores expertos mundiales en color. Durante 20 años, desde NCS Colour, se ha dedicado a ayudar a diseñadores, arquitectos, empresas y organizaciones a desarrollar estrategias de color exitosas. Desde 2016 combina su rol de director creativo de NCS con su actividad como diseñador y consultor a través de Mr Karl Residence.

 

Es usted responsable del Grupo de Pronóstico de Tendencias de Color, encargado de desarrollar las paletas para los próximos años. ¿Cómo procede para predecir los colores que dominarán los próximos años?

El trabajo con las tendencias en NCS es de largo recorrido. Realizamos un workshop al que invitamos a expertos de diferentes partes del mundo. Comenzamos con el análisis de las tendencias actuales. Después analizamos los factores que van a influir en el futuro y hacia dónde nos dirigimos dentro del espacio del color, tanto del matiz como de los tonos. Finalmente, decidimos cuatro influencias principales vinculadas al tipo de sentimiento que van a generar.

El trabajo más importante es seleccionar, dentro de las áreas identificadas, un conjunto de seis colores para cada una de las cuatro corrientes que nos llevan a percibir estos sentimientos.

Una vez decidida esta colección, los siguientes meses viajamos, experimentamos e interactuamos con gente en todo el mundo y, en base a sus reacciones y sus comentarios, modificamos las historias y los colores hasta llegar a la conclusión final.

 

¿Qué factores determinan las tendencias en color?

No surgen colores nuevos, todos existen ya como fenómenos, y eso hace que las tendencias en color difieran de otro tipo de tendencias.

Están determinadas por dos factores. El primero, el movimiento natural de nuestras preferencias, que es cíclico y repetitivo. Cuando estamos influenciados por colores de un área específica durante un período de tiempo -por ejemplo la gama supercromática en los últimos años- nuestro subconsciente se cansa y queremos ir al otro extremo –la gama neutra-. En el camino, nuestra mente tiene que pasar por ciertos pasos –tonos medios-. Por eso parte del trabajo de diseño de tendencias consiste en  entender dónde estamos en este momento para poder analizar hacia dónde nos dirigimos.

El segundo factor son las influencias externas, aquello que ocurre en el mundo que nos afecta e impulsa ciertas áreas del color, matices o tonos que llegan a convertirse en muy populares. Son los llamados “drivers”, que pueden ser locales y globales. Entre los “global mega drivers” identificados por NCS para este 2020 están la urbanización, el cambio climático, el nuevo feminismo, la digitalización y la nueva generación Z.

Nuestro trabajo es identificar ambos: hacia dónde se dirigen nuestras preferencias del color –lo que quiere nuestro subconsciente- y los factores relevantes que van empujar ciertos tonos o combinaciones.

https://www.instagram.com/p/BsnTwBFjABT/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cuáles son las tendencias en color este 2020?

En 2020 los colores son cada vez menos cromáticos. Estamos saliendo de una época en la que hemos abrazado los tonos fuertes, como el naranja, que ha dominado 2019. Después se ha ido convirtiendo en amarillo, que actualmente es muy trendy.  Desde hace tiempo también hay mucha presencia de los azules y los azules verdosos, con matices oscuros y medios.

La meta de nuestras preferencias son los colores neutros, blancos, grises y negros. Pero antes de llegar allí tenemos que pasar por las áreas de matices oscuros, tonalidades café y pastel, que es la dirección principal.

 

¿Hacia dónde evolucionarán las tendencias en color los próximos años?

Estamos entrando en una era dominada por los contrastes, en que se emplearán muchos colores pero siempre contrastando entre ellos. Serán neutros y pálidos, combinados con tonos oscuros pero cálidos. También destaca la gama pastel. Nos acercamos a una época que se parece mucho a la postguerra de la I Guerra Mundial, los años 20 del siglo pasado.

 

¿Son las mismas tendencias para todas las industrias o hay diferencias? Por ejemplo, entre interiorismo, moda, automoción…

Existen diferencias. Nuestras preferencias funcionan de la misma manera, sin embargo, comprar una blusa de un color muy trendy es una decisión más fácil que adquirir un sofá o un coche. Solamente personas muy abiertas a novedades –como los trendsetters aceptan los colores de moda en productos más caros que no son de consumo rápido.

https://www.instagram.com/p/B80tyOzJAsL/?utm_source=ig_web_copy_link

 

¿Se tienen en cuenta las cualidades de cada color desde el punto de vista psicoemocional?

Nuestro estado psicoemocional casi siempre se refleja en los colores que preferimos. Prestamos mucha atención a todo lo que afecta a nuestro estado mental y que es relevante para nuestras preferencias. Sin embargo, la psicología de un color puede ser muy diferente de una persona a otra. Sí podemos establecer áreas de color que la mayoría de nosotros consideramos conectadas a ciertos sentimientos.

 

En las escuelas de diseño, ¿se presta la atención suficiente a educar a los diseñadores del mañana sobre el color?

¡Definitivamente, no! El color es uno de los aspectos más importantes de cualquier diseño, pero las escuelas ni siquiera tratan el tema si no es para mezclar pigmentos, de modo que los diseñadores trabajan con él como un fenómeno intuitivo. Es un enorme error, ya que el color tiene siempre una función y un significado. A veces un mínimo cambio de tonalidad puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un diseño.

Según las estadísticas, alrededor del 75 % de los nuevos edificios construidos en Europa son blancos o grises. Si las investigaciones científicas demuestran que el color es muy importante, ¿por qué no se utiliza? Porque tomar decisiones de color lleva tiempo y para ello hay que entender lo que estamos haciendo. Para eso se necesita la educación en color.

 

¿Usted sigue las tendencias?

Todos seguimos las tendencias, aunque la mayoría no somos conscientes de ello. Sin embargo, no siempre es recomendable, especialmente en productos que van a durar mucho tiempo. Por ejemplo, en diseño de interiores, mejor aplicar los colores en tendencia en elementos y detalles que se puedan cambiar regularmente, como cojines o complementos, y no en elementos de mobiliario o paredes, que no se cambian tan a menudo.

 

¿Cuáles son sus preferencias personales en color?

Mis preferencias siempre están en los colores que nos hacen reaccionar y reflexionar. Uno de los que siempre funciona es el azul de Yves Klein, uno de mis favoritos.

 

Las tendencias NSC para 2020

NCS COLOR TRENDS 2020+ identifica 24 colores agrupados en cuatro tendencias globales dominantes basadas en los impulsores más importantes de la actualidad y que se aúnan entorno a la palabra clave de 2020: consciencia.

  • Evolving Eclecticism: Consciencia de nuestro entorno medioambiental. Los diseños basados en materiales reciclados, recuperados o ecológicos deben mostrar su autenticidad, por eso dominan los azules –como el plástico-, complementados con rojo y marrón.

https://www.instagram.com/p/BzLBkkQojw4/?utm_source=ig_web_copy_link

  • Shades of Incognito: Consciencia de la privacidad. Se relaciona con materiales traslúcidos, que muestran sin enseñar. Los colores se mueven hacia los neutros, con matices de rojos y azules verdosos. Es una paleta muy armónica.

https://www.instagram.com/p/B1qIF6eBeUB/?utm_source=ig_web_copy_link

  • New Masculinity: Consciencia sobre los estereotipos tradicionales. Es una tendencia muy positiva vinculada a una nueva generación de hombres en la que encontramos residuos de los colores cromáticos, con el amarillo como color principal.

https://www.instagram.com/p/B3HWM5shKu4/?utm_source=ig_web_copy_link

  • Human Identity: Consciencia de los límites entre inteligencia artificial e identidad humana. Se representa con azules y verdes, en tonos medios fáciles de combinar.

https://www.instagram.com/p/B5nCA_6hVfj/?utm_source=ig_web_copy_link