CONEXIÓN CON… Cierto Estudio: “nos gustan los proyectos que nos permiten explorar el detalle”

Cierto Estudio se ha especializado en vivienda, con un foco especial en su función como catalizador de la vida social. Trabajan tanto reformas, obra nueva o vivienda colectiva -su favorita, donde experimentan más-, y su lectura de 250 viviendas en el centro de Barcelona les hizo un lugar en el panorama de la arquitectura nacional. Ahora participan en World Design Capital Valencia 2022 con una propuesta renovadora del espacio doméstico y, en concreto, de la cocina. Hablamos sobre esta reformulación, diseño, interiorismo y sostenibilidad en esta CONEXIÓN CON… Anna Llonch, una de las integrantes del equipo.

 

En Cierto Studio reflexionáis a través de vuestros proyectos sobre el concepto del hogar. ¿Cómo ha cambiado en estos últimos años y qué tendencias apreciáis?

Percibimos que ha habido un cambio en las tareas de hogar, y que eso ha desencadenado en una nueva concepción de los espacios domésticos. Ahora son más compartidas y toman mayor importancia, sobre todo el realizarlas en un lugar digno, con buenas vistas, y que se encuentre bien conectado con otras estancias de la casa. Por ejemplo, vemos que las cocinas son más abiertas y se localizan en entornos privilegiados para cocinar en una zona bonita y bien acondicionada, incluso que esté conectada visualmente con el vecindario, con la idea de crear comunidad. De esta forma se genera un ambiente acogedor y seguro, porque cuando impulsas esa comunidad te sientes en familia.

En último término, apreciamos que los espacios colectivos se están convirtiendo en una extensión de la casa por medio de pasarelas relacionadas con un patio de vecinos donde puedan pasar cosas: sacar la mesa fuera en una terraza comunitaria, charlar en el patio o habilitar lavanderías o cocinas comunitarias, algo especialmente a tener en cuenta en pisos reducidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cierto Estudio (@ciertoestudio)

 

¿Cómo conviven los espacios comunitarios con la privacidad?

A través de soluciones como, por ejemplo, patios que separen una pasarela de la vivienda, jardineras con vegetación o algún tipo de filtro como unas persianas. Los espacios intermedios también juegan este papel de una forma amable: una cancela funciona como antesala del hogar y lugar previo que separa, donde además puedes dejar un carrito, la bici… o incluso tender la ropa.

 

Entrando hasta la cocina… ¿qué nuevos diseños se están gestando?

La cocina está dejando de ser un espacio tan servidor para concebirse como lugar social, abriéndose a otras estancias de la casa. En algunos proyectos llega a ser el centro del hogar, constituyéndose en un entorno polivalente que no siempre tiene que ser cocina y donde pueden desarrollarse otras actividades, como ya experimentamos durante el confinamiento.

Considerando el diseño, destaca el aspecto ambiguo (cocinas que no lo parecen, donde destaca menos la parte tecnificada), la materialidad innovadora y lo experimental en detrimento de la excesiva funcionalidad. Veremos mobiliario móvil que nos permita trasladar módulos a otras partes de la casa en un cambio de concepto: la cocina desligada de las paredes, que no es una estancia, sino un mueble que puedes cambiar al salón o la terraza para disfrutar de un café, una barbacoa… Esto se materializa en un trozo de mesa que simplemente tenga un fogón.

En cuanto a los electrodomésticos, subrayamos dos tendencias opuestas que conviven y son muy actuales: dejarlos a la vista sin panelados, o bien un concepto difuminado con la misma materialidad.

Se trata de una tendencia que ocurre en el resto de la casa con el mobiliario. Queremos un hábitat cada vez más flexible y estancias más ambiguas, con mobiliario fácilmente trasladable, porque además vivimos cada vez más cambios (etapas vitales, mudanzas…) y necesitamos aplicar rediseños casi inmediatos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cierto Estudio (@ciertoestudio)

 

¿Qué podremos ver en vuestra propuesta de cocina para Escenarios de un futuro cercano?

Hemos orientado la exposición a dos realidades: una línea foodie, para personas que consideran la gastronomía como un hobby, como algo social y de experimentación… y otra tendencia opuesta, de cocina con poco tiempo porque casi no pasamos tiempo en casa, con lo que este entorno se concibe como un lugar donde emplatar, una especie de office.

En los dos casos se comparte el cariz social y el carácter ambiguo de la estancia. Esto se traduce en una cocina que nos permita desarrollar distintas actividades y que rompa con el precepto funcional y servidor.

 

¿Qué pensáis que aporta World Design Capital Valencia 2022 a vuestro estudio y al panorama nacional de la arquitectura y del interiorismo?

Nos permite conocer profesionales que admiras y creemos que el evento impulsa la inspiración y otras formas de hacer. También vemos que es un punto de conexión con el diseño pionero en España. En cuanto a nuestra participación por medio de la exposición, valoramos estos proyectos de pequeña escala que nos permiten explorar la parte más creativa y llegar al detalle, ser más libres en la conceptualización y no estar tan ligadas normativas y otros condicionantes.

 

¿Qué peso tienen los materiales en este nuevo diseño de cocina?

Nos interesaba el contraste cromático y el uso de materiales que habitualmente no se relacionaban con la cocina, como el inox con la madera. Por supuesto, todo ello garantizando la durabilidad, higiene y minimización del mantenimiento requerido. Creemos que no hay tendencia específica en productos, solo se trata de abrir el abanico de materiales que hasta ahora se han introducido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cierto Estudio (@ciertoestudio)

 

En general, ¿cuáles son vuestros materiales predilectos?

Nos gusta experimentar en cada proyecto según las necesidades de cada cliente y el lugar donde se ubique la estructura. Nos llaman la atención los contrastes entre texturas y colores y, notablemente, materiales naturales mezclados: textiles, madera, mármoles, acero, inox…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cierto Estudio (@ciertoestudio)

¿Qué os inspira en el estudio?

Creo que tenemos tanta conexión diaria con el mundo de la imagen a través de las redes sociales que ahora, más que nunca, la inspiración es algo constante y presente. También nos ayuda hacer talleres internos donde discutimos los proyectos e intercambiamos opiniones, estrategias… esto resulta muy útil especialmente en los momentos de arranque.

 

No te pierdas los artículos que publicamos sobre Escenarios de un futuro cercano y la propuesta de diseño de cocina de Cierto Estudio. Encuéntralos en el buscador de Connections by Finsa o en redes sociales a través el hashtag #ConnectionsByFinsa.