Cinco acciones de innovación urbana para combatir el calentamiento global

Ciudades de todo el mundo están experimentando con nuevos diseños y tecnologías sostenibles para hacer frente a la crisis climática y sus efectos más dañinos. Seleccionamos 5 acciones de innovación y adaptación urbana a estos cambios meteorológicos tan extremos:

 

Micro pulmones en Amán (Jordania)

La iniciativa Urban Micro Lungs (UML) es una intervención de infraestructura verde para traer de vuelta la naturaleza en áreas densamente pobladas del este de la capital jordana, donde árboles y plantas autóctonos habían sido reemplazados por edificios y áreas pavimentadas.

El servicio medioambiental Tayyun Research Studio estableció en 2021 dos microbosques con el método Miyawaki, una técnica de plantación única que utiliza una ingeniería de suelos meticulosa para proporcionar las condiciones ideales para el crecimiento de la vegetación. Esta se selecciona cuidadosamente, según el hábitat de la región, y se coloca en capas para crear un bosque nativo autosuficiente que se desarrolla hasta diez veces más rápido que los métodos convencionales.

El proyecto, auspiciado por C40 Cities, utilizó un enfoque participativo que involucró a miembros de la comunidad de todas las edades para generar conciencia tanto en la población como en las autoridades locales sobre la importancia de la infraestructura verde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por T A Y Y Ū N (@tayyun.co)

 

Encender la región de Gran Manchester (Reino Unido)

Los datos sugieren que el aumento de episodios de riadas y olas de calor en la región de Gran Manchester se ha multiplicado por diez desde 1950 y que alrededor de 250.000 propiedades están en la actualidad en riesgo de inundación por aguas superficiales.

El proyecto IGNITION (podría traducirse como proyecto Encendido), financiado con 4,5 millones de euros de Fondos FEDER, brinda una poderosa herramienta de planificación urbana necesaria para aumentar la infraestructura verde en la zona en un 10 % para el año 2038 y ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Estas soluciones basadas en la naturaleza reducen el flujo de exceso de agua causado por fenómenos climáticos extremos, aumentan el nivel de biodiversidad del entorno urbano y mejoran la calidad del aire, la visibilidad de la región y la salud y el bienestar de los ciudadanos. En 2021 se instaló en la zona el Living Lab de la Universidad de Salford, un laboratorio de pruebas viviente en el que seguir experimentando nuevas propuestas.

 

Festivales impulsados por coches eléctricos

Breda (Holanda) enchufa sus festivales a baterías de coches eléctricos AirQon. Es una iniciativa de UIA, el laboratorio urbano de Europa, para mejorar la calidad del aire de Breda sustituyendo los generadores diésel que se utilizan en los festivales y conectándolos a baterías EV de vehículos eléctricos. Los festivales son muy importantes para esta ciudad holandesa (celebra cerca de 200 al año y consume 180.000 litros de combustible) y, al mismo tiempo, la transición energética es clave para la calidad de vida a escala global.

El proyecto cuenta con una plataforma digital para conectar a los asistentes a festivales y calcular el número de coches necesarios para “encender” un evento. En el 2022, la mitad de los festivales de Breda usaron AirQon.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AirQon (@airqon.eu)

 

Casas hechas de posidonia en Formentera (España)

El innovador proyecto LIFE Reusing Posidonia ha permitido construir un conjunto de viviendas en la isla de Formentera, en Baleares, con materiales locales y tradicionales, algunos de los cuales estaban en desuso. Uno de ellos, de origen biológico, es la posidonia oceánica (una planta acuática endémica del Mediterráneo) que llega a las playas y que se ha empleado para el aislamiento de las edificaciones.

 

Barrio verde en Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires está creando un barrio verde, Rodrigo Bueno, considerado hasta hace unos años vulnerable al cambio climático y en riesgo debido a su alta densidad de población, la mala circulación de aire limpio, su infraestructura básica y la falta de espacios que amortiguaran el efecto isla de calor.

Sus residentes participaron en todas las etapas de desarrollo del proyecto de regeneración social y cultural. Entre otras medidas, se dotó al barrio con más de 600 casas eco-friendly que funcionan con energía solar (se redujo el consumo un 62% y las emisiones de CO2 en un 44%), se priorizó el realojo de los vecinos de zonas con mayor riesgo de inundación, se fomentó el reciclaje y la economía circular y se crearon huertos urbanos. Uno de ellos, La Vivera Orgánica, creado por 14 mujeres, suministra alimentos de kilómetro cero a negocios de todo Buenos Aires. Desde 2021, el Hotel Hilton de la capital argentina compra allí el 100% de sus productos orgánicos.