Cinco aplicaciones del método Montessori

Hace cien años María Montessori desarrollo un método pedagógico que trascendía las aulas. Se trata de que los niños aprendan a través de la experimentación. La educadora italiana defendía que todo lo que rodea al niño es un profesor más y por eso el ambiente en el que se desarrolla debe de estar preparado y adaptado a cada edad.

La crisis de la Covid-19 ha puesto en valor esta filosofía donde la arquitectura y el diseño son piezas fundamentales para estimular a los más pequeños. Hoy repasamos algunos ejemplos de diseño inspirados en el método Montessori.

Cuando la escuela infantil es un bosque

El estudio L & M Desing ha diseñado un jardín de infancia siguiendo el método Montessori en la isla china de Xiamen. Tres pisos donde columnas y vigas se asemejan a árboles y puentes y las escaleras llevan a “casitas en los árboles” como refugios tranquilos para dibujar y leer.

Posted by L&M Design LAB on Wednesday, March 4, 2020

La biblioteca, un juego gigante

¿Una biblioteca o un juego gigante? Muxin Studio diseñó la biblioteca Sissi’s Wonderland en Shangai para alentar a los niños a explorar y jugar en un espacio diáfano que estimula su creatividad. Con materiales y líneas seguras, los más pequeños pueden leer, descubrir y crear sus propias experiencias.

https://www.instagram.com/p/BxYuOU3B6wJ/

El dormitorio, su refugio

En el hogar, la habitación es clave. ¿Cómo preparar el dormitorio para estimular el aprendizaje? Lo fundamental: optar por la simplicidad. Colores claros, materiales naturales, muebles a escala y un rincón para conectar con la naturaleza son algunas de las claves.

https://www.instagram.com/p/B0xe0j_ADeq/

Muebles que facilitan su autonomía

Es el mobiliario el que debe adaptarse al niño y no al revés. Camas a ras de suelo, espejos que le ayudan a descubrirse o un rincón de la lectura para despertar su interés por los libros… Todo accesible para fomentar su autonomía.

https://www.instagram.com/p/B9JLAaUFJX4/

Juegos para estimular su imaginación

Los juguetes no pueden faltar en el diseño de inspiración Montessori. ¿Son diferentes? Pues sí. No busque plástico porque utilizan materiales naturales, especialmente madera. No hay luces, ni sonidos, ni movimientos programados. Piezas artesanales, ecológicas y seguras que invitan al niño a descubrir todo un mundo de diversión y estimulan su imaginación.

https://www.instagram.com/p/CCInkqnqJ5o/