¿Por qué es importante la acústica en el diseño de interiores?

El acondicionamiento acústico era, tradicionalmente, un aspecto reservado para auditorios, teatros, cines o estudios de grabación. En la actualidad, es un aspecto técnico indispensable en los espacios públicos y, también, en las residencias privadas.

La contaminación acústica, el enemigo invisible

El 20 % de la población europea está expuesta a niveles de ruido prolongados que resultan perjudiciales para la salud. Así lo afirma la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) en su informe Ruido ambiental en Europa – 2020. Escuchar ruido de forma continua produce molestias, trastornos de sueño y efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico.

“La acústica ha pasado de ser un elemento accesorio en los proyectos de equipamiento a convertirse en un factor importante a la hora de configurar entornos de bienestar, tanto en espacios públicos como de trabajo. Generar espacios de bienestar aporta equilibrio a las relaciones personales y mejora la comunicación. Todo ello redunda en el aumento de la concentración y productividad de las personas”, explica Javier Blanco, socio director de Espacio Aretha, empresa especialista en equipamiento integral de espacios, mobiliario, acústica e iluminación.

“El confort acústico tiene una importancia vital a la hora de diseñar cualquier espacio. Hay que tener en cuenta que el ruido afecta directamente a la salud de las personas”, afirma Carlos Castillo, director comercial de Aistec, empresa dedicada al acondicionamiento acústico.

Por todo esto, luchar contra la contaminación acústica es uno de retos del siglo XXI, como ya os comentábamos en este reportaje de Connections by Finsa.

Aislamiento y acondicionamiento acústico

En primer lugar, debemos distinguir entre aislamiento y acondicionamiento. El aislamiento acústico sirve para evitar la entrada de ruidos externos o de otras estancias. Un buen ejemplo serían las mamparas divisorias.

Coworking Jerónimo, un proyecto de Espacio Aretha

Por otra parte, el acondicionamiento acústico se utiliza para controlar la reverberación del sonido a través de elementos fonoabsorbentes como revestimientos acústicos, paneles, cabinas, mobiliarios o jardines verticales. 

El confort acústico, el nuevo protagonista

Tras el coronavirus, el confort acústico se ha convertido en el protagonista del interiorismo. Las oficinas estaban cerradas y los hogares se convirtieron en espacios de trabajo. ¿Qué significó esto? Nos dimos cuenta de que la mayor parte de las casas no estaban preparadas para realizar videollamadas y el ruido era el principal problema.

Esto es algo que no solo preocupa en el sector. Javier Blanco, socio director de Espacio Aretha, resalta que en los últimos cinco años han percibido una mayor sensibilidad en relación a la importancia de la acústica. “No solo por parte de diseñadores y arquitectos, también por parte del cliente final. El confort acústico se ha convertido en el protagonista porque favorece una mayor concentración, productividad y creatividad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aretha (@espacio_aretha)

De las oficinas a los hogares

La importancia de la acústica lleva años presente en el diseño de oficinas y ahora se ha trasladado a los hogares. “En los domicilios existe la necesidad de separar los ambientes de ocio y trabajo”, explica Javier Blanco. “Durante este año marcado por la pandemia hemos recibido peticiones de particulares para mejorar la acústica de residencias privadas. Las soluciones pasaron principalmente por revestimientos acústicos para absorber el ruido”, detalla.

Proyecto de Espacio Aretha con revestimiento acústico de EchoJazz

Además de los revestimientos acústicos, otra solución son los paneles acústicos fonoabsorbentes que se pueden cubrir con materiales textiles para que se integre con facilidad en el diseño de los hogares.

Domo Wall de Abstracta

Acústica de premio

Los Premios Casa Decor 2020 entregaron el galardón a mejor diseño de producto a los paneles acústicos Artcoustic ECOpanel de Aistec. Este novedoso material fonoabsorbente cuenta con una amplia gama de colores y muchas posibilidades de mecanizado del panel, que se puede troquelar, cortar, biselar, curvar… Es un producto muy versátil apto para colocar en techos, pareces, mobiliario o decoración, y su diseño se adapta a cualquier espacio.

“Hemos acondicionado todo tipo de espacios con los paneles Artcoustic ECOpanel. Desde oficinas de Amazon, Google o Spotify hasta viviendas, hoteles, restaurantes o auditorios como el Teatro Soho de Málaga”, cuenta Carlos Castillo, director comercial de Aistec.

Oficina de Solaria Energía en Madrid con Artcoustic ECOpanel en techo y paredes

El diseño de interiores es la clave para alcanzar el confort acústico y conseguir que los espacios sean más saludables. Esta tendencia se ha consolidado en el mercado con el aumento de la oferta de productos de acondicionamiento acústico, así que, ¿a qué esperas para incorporarlo en tus proyectos?