Test NEWSLETTER acumbamail

Quizá no todo el mundo vale para vivir en una casa móvil que, por definición, ocupa una superficie más bien pequeña. Pero en Connections by Finsa hemos buscado algunos ejemplos de mobil homes que te harán sentir como en casa en muy pocos metros cuadrados.

 

Tiny Home de IKEA

Empezamos por la minicasa rodante que IKEA, la multinacional sueca de muebles, ha diseñado y lanzado junto con la compañía de tiny houses Escape y la agencia de publicidad Vox Creative. Al modelo —que no hay que montar, ya viene montado todo en una pieza— lo han bautizado como Vista Boho XL y, pese a contar con solo 17 metros cuadrados, parecen suficientes para esta vivienda modular que puede remolcarse en coche.

Tiene ruedas, claro, y también sala de estar, dormitorio, cocina y baño. Se autobastece con paneles solares y agua caliente bajo demanda y dispone de baños compostables, por lo que es sostenible y permite vivir de forma autónoma. Blanca por dentro, con mobiliario y equipos sostenibles y multifuncionales, está revestida por fuera con madera quemada con una técnica originaria de Japón que la hace más resistente y duradera. A partir de 40.000 euros, con varias opciones disponibles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKEA USA (@ikeausa)

El contenedor “Ramona”

Así llaman sus dueños a esta casa transportable ubicada en Oregón (EE.UU.) y fabricada con un viejo contenedor marítimo: algo más de 43 metros cuadrados que albergan dormitorio, salón, baño y cocina totalmente equipados.

 

 

“The Getaway House”, un mini hotel

Está en un bosque a dos horas en coche de Nueva York y la empresa que lo gestiona, Getaway, asegura que es la alternativa perfecta para desconectar de la gran ciudad y mimetizarse con la naturaleza. Son “cabinas para el bienestar” transportables, de 14 metros cuadrados, para un máximo de dos personas. No tienen wifi, pero sí grandes ventanales, ducha, cocina y una gran cama. Alquilarlas cuesta unos 163 euros la noche.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GETAWAY (@getawayhouse)

 

Casas plegables y desplegables

Este es el sistema que utilizan varios tipos de casas móviles. La firma letona Brette Haus, con sede en Riga, ha diseñado una mini cabaña modular de madera contralaminada CLT que se pliega en forma de cubo para facilitar su transporte en camión y poder desplegarla después en el lugar elegido en solo tres horas mediante un mecanismo único de bisagras. Cada casa soporta un máximo de cien ciclos de plegado y desplegado, lo que permite trasladarlas muchas veces. Las más pequeñas miden 18 metros cuadrados y las más grandes, 47. Hay tres modelos: rústico, urbano y compacto. La más básica tiene un precio de 18.000 euros

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brette Haus (@brette.haus)

Otro ejemplo es la cabaña prefabricada, también de madera, del arquitecto holandés Caspar Schols bautizada como “Anna” en homenaje a su madre. Es una vivienda dinámica que se transforma gracias a la plataforma elevada por la que se desplazan sobre raíles los dos cuerpos de la estructura, lo que le permite configurar el espacio según las condiciones meteorológicas o las necesidades de sus habitantes. Puede crear un gran salón al aire libre o cubrirlo. Todos los elementos de “Anna” —que cuesta 87.000 euros— caben en un camión y pueden montarse en cinco días y desmontarse en tres.

Pero puede que la versión más espectacular sea la que ofrece la empresa británica Ten Fold Engineering: pulsando un botón, en apenas diez minutos, un módulo remolcado en camión se despliega formando estancias, ventanas y demás elementos. Es de acero y, según sus creadores, se trata de la mobil home más resistente a las inclemencias del tiempo.

 

“The Brook”, funcional y elegante

Es quizá el mejor ejemplo de que un espacio reducido puede ser práctico, cómodo, sobrio y con clase. Construida por los arquitectos Nick Lane y Aaron Shields en colaboración con la empresa australiana Small Projects, se trata de una casa móvil de calidad, sostenible, de mínimo impacto medioambiental y que maximiza el uso del espacio. Es de madera con uniones de cobre, tiene techos altos y su tamaño es como el de un remolque de camión, por lo que se transporta fácilmente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de small. (@small.not.tiny)

 

Refugio en los Pirineos

En España, la empresa Noem, ubicada en Barcelona, es la que firma esta cabaña prefabricada de madera, de diseño, ecológica y high tech. El refugio de montaña de Estanilles, en el Parque Nacional del Alto Pirineo, está instalado a 2.200 metros de altura, en un paraje en el que el acceso rodado no era posible. Por ese motivo, la construcción se trasladó en helicóptero. Sustituye al anterior refugio, que se quemó en un incendio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NOEM (@noem_barcelona)

 

Moradas do Ulla

Las tres cabañas minimalistas transportables localizadas en una pequeña finca boscosa de Teo, cerca de Santiago de Compostela, forman el complejo Moradas do Ulla, MU. De inspiración nórdica y con cubiertas de madera de pino del país, están construidas en un único módulo y se pueden llevar donde se quiera. Cada una ocupa 27 metros cuadrados, son independientes entre sí y disponen de dormitorio, cocina, sala de estar, baño con ducha e hidromasaje, aire acondicionado y calefacción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MU (@mu_ulla)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MU (@mu_ulla)

 

La futurista camper Cybertruck de Tesla

Es una caravana desarrollada a partir de la futura pick up Cxybertruck de Tesla, la empresa del hombre más rico del mundo, Elon Musk. La versión camperizada de este vehículo eléctrico cuenta con cama doble e incluye mesa de trabajo, sofá, cocina de inducción y fregadero, nevera, techo solar y conexión a internet. A mayores podría personalizarse con suelo radiante, proyector de películas, ducha exterior y baño portátil. Pero aún habrá que esperar para verla en la carretera. Al menos hasta el 2023.