Seis diseños de mobiliario para paliar la emergencia social

Sostenibilidad y ecoeficiencia, reutilización de materiales, adaptación a un espacio mínimo y bajo coste de producción son las premisas en las que se han basado las piezas de mobiliario del proyecto de ecocontenedores sociales desarrollado por los alumnos de la EASD y expuestas en la WDCV2022. Elegimos seis propuestas en las que destaca el uso de la madera:

 

Cocina Seica, módulos personalizables

Su objetivo responde a la necesidad de dar funcionalidad a espacios muy reducidos, pero sin olvidar que debe tener todo lo que se espera en una cocina moderna. Seica está perfectamente equipada y ocupa, en su versión más pequeña, solo 2,5 metros. Es móvil y está compuesta por tres módulos realizados con estructuras de acero y madera fabricada por Finsa, que pueden combinarse y, por tanto, lograr versiones personalizadas.

Su diseñadora, Marina Marchante, ideó esta configuración para poder ordenar cada parte según convenga al usuario e incluso poder funcionar con un único módulo. Esta cocina, de líneas puras y en colores neutros -que aumentan la sensación de amplitud y orden-, tiene, además de zona de cocinado y fregadero, espacios de reciclaje y almacenaje, así como una barra móvil para poder ampliar si se quiere la zona de preparación de alimentos.

 

Workit, trabaja a tu manera

Modernidad y funcionalidad son dos de las claves de este diseño que se adapta sin problema a las actuales actividades que implica un trabajo. La tercera premisa es, de nuevo, su perfecto encaje en viviendas sociales en las que el espacio resulta muy reducido. Este “kit de trabajo” diseñado por Salva Caballero está formado por un conjunto de mobiliario, accesorios y perfiles modulares (a base de tableros de Finsa y aluminio) de gran versatilidad, transformables y 100% personalizables, lo que permite crear diferentes zonas de trabajo y almacenaje. Su usuario solo tiene que elegir cómo colocar los estantes y la mesa para crear un espacio ajustado a sus necesidades.

 

Things Outside the Box, plegable y magnético

Andrea Rey utilizó material de Finsa para esta serie compuesta por sillas/taburetes y mesa plegables que hacen mucho más habitable la casa-contenedor. El diseño, flexible y polivalente, otorga múltiples posibilidades: disponer y colocar cada pieza en el interior del ecocontenedor según cada momento y actividad (comer, descansar, trabajar…), ocultarlas cuando no son necesarias, incluso dejándolas fuera. Como cada mueble posee unos imanes en una de sus caras, es posible adherirlo magnéticamente a las paredes de acero exteriores. Así se consigue un patrón funcional de las viviendas y aprovechar más el poco espacio.

 

Flexa, tres mesas en una

Puede ser mesa auxiliar, mesa de comedor pequeña o mesa de comedor grande. Tres mesas diferentes en una. Flexa, obra del diseñador Gonzalo de la Hoz, está concebida para convertirse en elemento clave del mobiliario en viviendas de espacio reducido. Mediante un sistema basado en la rotación y desplazamiento de las patas resulta posible transformarla en función de las necesidades habitacionales y del espacio disponible. Los tableros ligeros, de baja densidad, con los que está fabricada logra reducir el peso de las piezas para facilitar su manejo; y el acabado en melamina permite proteger la madera para su uso doméstico.

 

Alm, el mueble que crece

Javier Amigo y Manu Pérez querían ayudar a la gente a guardar sus cosas sin necesidad de hacerlo en un gran armario que ocupase demasiado espacio en su pequeño hogar. Así nació Alm, un mueble de almacenamiento modular tanto en alto como en ancho y que puede ir creciendo con el paso del tiempo y adaptarse a las necesidades de cada momento. Fabricado con madera de Finsa, es fácil de montar y no utiliza tornillos.

 

Simple, pensando en el descanso

Un módulo y una banqueta complementaria. Juntos crean un mueble de descanso adecuado para una casa pequeña. Sencillo. Simple. Este conjunto de Carlos Marín está compuesto por dos elementos versátiles y conjugables que permiten crear el espacio que se necesita con un bajo coste de producción. Además, gracias a su multifuncionalidad, Simple puede romper el ciclo “del sofá a la silla y de la silla al sofá ya que con él es posible improvisar un lugar de trabajo o una mesa para todo tipo de usos.

 

Puedes conocer más sobre el proyecto Eco Contenedores Sociales y descargar prototipos en esta web de la EASD.