Cuero, el regreso de un clásico al interiorismo

Aunque nunca ha desaparecido del todo, el cuero ha vuelto con más fuerza y en clave sostenible. Este material, versátil y duradero, ha sabido reinventarse mediante acabados y versiones responsables que responden a la demanda de proyectos más circulares y conscientes. 

El cuero se ha convertido en un clásico del interiorismo, sinónimo de comodidad y elegancia. A continuación, vemos varios ejemplos que muestran cómo el cuero se integra hoy en la arquitectura interior contemporánea.

 

Cueros sostenibles

Un ejemplo destacado es Pelle, de la línea Fabric de Finsa, un novedoso recubrimiento que conserva el atractivo estético del cuero y que está elaborado con materiales reciclados procedentes del aprovechamiento de otros sectores, contribuyendo así a la circularidad del producto. 

Otra alternativa innovadora es el cuero vegano a base de cactus elaborado por la empresa mexicana Desserto. Una opción que encarna belleza, durabilidad y respeto con el medioambiente. De materiales sostenibles como estos surgen piezas originales como las siguientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DESSERTO (@desserto.pelle)

 

Sillones elegantes de cuero

La renovación del cuero en tapicería aporta una nueva dimensión a los clásicos y a los diseños contemporáneos. El sillón Wings de Roberto Cavalli Home Interiors, una butaca de edición limitada tapizada en piel vegana blanca y presentada en el Salone del Mobile 2025, muestra cómo el lujo y la artesanía conviven con materiales alternativos. La pieza evoca el glamour de Las Vegas, con incrustaciones de gemas rojas, azules y doradas cosidas a mano. 

También presente en el Salone, modelos como la serie Nevada tiene un diseño que combina curvas suaves y reposabrazos de cuero. Grand Confort (Cassina), un icónico sillón de Le Corbusier, se actualiza con nuevas gamas de colores y cojines que combinan terciopelo de mohair con cuero, en contraste con estructuras metálicas brillantes. 

 

Sillas atrevidas de piel

Firmas de alta decoración integran cuero en propuestas de carácter escultórico. FENDI Casa, por ejemplo, fusiona materiales que contrastan en piezas que equilibran funcionalidad y elegancia. Es el caso de la silla FF Twist, de Stefano Gallizioli, que utiliza materiales como cuero, madera y metal en una interpretación contemporánea de la silla clásica presentada en la Milan Design Week 2025. 

Lámparas de cuero

El cuero también llega a la iluminación con soluciones que ponen en valor la artesanía del material. La pantalla de lámpara The Bridge X Zafferano es una cubierta entera de cuero natural, teñida y cosida a mano en los bordes, que une artesanía tradicional con diseño moderno.

 

¿Volverás a dejarte la piel en tus proyectos? Al menos, en aplicación de esta materialidad.