CONEXIÓN CON… Carlos Gris, director creativo de Tinkah

Carlos Gris es director creativo en Tinkah, un estudio multidisciplinar que toma su inspiración en la tradición artesanal de los Emiratos Árabes Unidos y la transforma en el diseño de experiencias y productos futuristas. Su presencia se está convirtiendo en un clásico en la Dubai Design Week, de la que no se han perdido ni una edición. En la de este 2019, que se celebra entre los días 11 y 16 de noviembre se presentan con Umbra. Hoy nos conectamos al diseño de Oriente Medio para conocer mejor este proyecto.

¿Qué es Umbra, el proyecto de Tinkah en la Dubai Design Week 2019? ¿Qué reacción esperáis del público?

Umbra ha sido creada para celebrar un material innovador y sostenible, Fibracolour de Finsa, y también para ‘conectarlo’ con un elemento de la cultura del Medio Oriente. Una de las fuerzas impulsoras desde el primer momento fue ofrecer a los visitantes un descanso, un refugio del clima local.

Esto nos llevó a investigar sobre ‘Mashrabiya’, un elemento arquitectónico tradicional que actúa como una pantalla y controla las temperaturas dentro de los edificios. Hemos colocado Fibracolour en capas para crear un volumen de espacio entre los visitantes y el sol con el objetivo de capturar y ventilar el calor. Además, hemos seleccionado colores reflectantes para el exterior de la instalación, combinados con tonos más cálidos y acogedores en las partes internas.

Esperamos que los visitantes encuentren fascinación en nuestro proceso y aprecien que, aunque hemos trabajado duro para lograr una estética atractiva, cada decisión de diseño se ha tomado con fines prácticos.

 

¿Cómo es el proceso creativo en Tinkah?

Tinkah es un estudio relativamente pequeño que puede crecer dependiendo de la carga de trabajo. Actualmente somos un equipo de 15 personas que contamos con una amplia variedad de capacidades.

Por ejemplo, en Umbra he trabajado junto a nuestro diseñador industrial Rimsha Kidwai y hemos contado con las aportaciones de varios miembros del equipo de branding. Somos un estudio muy multifuncional y multidisciplinar, por lo que todo el equipo influye en todos los proyectos y no hay una autoría definida de cada proyecto.

 

La instalación ha sido creada a partir de un material innovador, Fibracolour. ¿En Tinkah estáis interesados en la investigación de materiales? ¿Qué importancia tienen los materiales en el mundo del diseño?

En Tinkah tenemos un taller de materiales en 3D y prestamos mucha atención a la experimentación con materiales innovadores. Con la creciente importancia de la economía circular, trabajamos arduamente para desarrollar y crear con materiales sostenibles que se obtengan localmente siempre que sea posible.

Tinkah ha desarrollado recientemente el material ‘Ramel’ que está hecho de arena del desierto de los EAU. Además trabajamos en un proyecto para reutilizar los subproductos de las refinerías de acero locales. Por esto mismo, nos alegró saber que la instalación de Umbra tendrá una vida futura en otra localización tras la clausura de la Dubai Design Week.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @tinkah.ae

 

En eventos como la Dubai Design Week, ¿es importante el apoyo que brindan a los diseñadores marcas como Finsa?

En este caso en concreto, nuestra colaboración con Finsa para Dubai Design Week 2019 ha sido muy productiva. La compañía nos ha dado un lienzo en blanco y nos ha permitido explorar su material sin poner ningún límite. Esta libertad es la que amamos los diseñadores y es de donde surgen los mejores diseños.

 

¿Qué significa para Tinkah la participación en la Dubai Design Week?

Tinkah se estableció hace 7 años en Dubai y en este tiempo hemos ido creciendo junto con el sector del diseño de los EAU. Al ser una empresa nacida localmente, para nosotros es muy importante representar el talento local y también explorar continuamente la cultura de la zona. Hay una reserva oculta de inspiración y emoción dentro de la cultura de Oriente Medio y, a través de una investigación exhaustiva, desde Tinkah buscamos constantemente desenterrar y extender estas narrativas para evitar que caigan en el olvido.

 

¿Qué ha significado Dubai Design Week para el diseño de Oriente Medio y su comunidad creativa?

Actualmente hay una sensación real de progreso dentro del sector del diseño en Medio Oriente, y es en la Dubai Design Week donde esto se hace más evidente. Todos los estudios tienen la oportunidad de exhibir su trabajo y es sorprendente la cantidad de proyectos que se están desarrollando, teniendo en cuenta que el Dubai Design District en sí tiene menos de 10 años.

 

¿Es el diseño de Medio Oriente todavía un gran desconocido en Occidente?

 El Oriente Medio probablemente sigue siendo una anomalía en Occidente y visto como algo misterioso por las personas que no lo han visitado. Para mí ciertamente lo era. Desde que me uní a Tinkah, que también es una agencia de branding, me he inspirado mucho en las escrituras árabes y las raíces de la caligrafía que, en mi opinión, son obras de arte. En Tinkah contamos con diseñadores gráficos árabes que exploran este mundo y es realmente increíble lo que puedes crear con el lenguaje.

 

Tinkah cuenta con oficinas también en Londres. ¿Cuáles son los beneficios de este diálogo entre culturas?

A diferencia de muchos estudios que se expanden de Londres a Dubai, nosotros seguimos el camino inverso y  hemos llegado a Londres desde Dubai. Estar en Londres tiene valores estratégicos reales, ya que allí hay una gran cantidad de escuelas de diseño y un gran grupo de talentos. Por otro lado, las oportunidades y el crecimiento que ofrece Dubai también son increíbles. Definitivamente, hay una sinergia entre ambas ciudades: ambas se basan en valores multiculturales y ambas están influidas globalmente. A través de toda esta diversidad, resulta fascinante ver cómo todos se entienden y se inspiran entre sí.

 

¿El buen diseño es universal?

Para mí, el buen diseño es bastante universal. Un buen diseño es la creación de algo que resuelve un problema y que también tiene que cumplir dos requisitos: debe ser único y también simple. En realidad es bastante difícil cumplir ambos, pero si puedes, entonces has ganado.

 

¿Cómo se plantea el futuro de Tinkah? ¿En qué otros proyectos están trabajando actualmente?

Actualmente trabajamos en varios proyectos sobre los que todavía no podemos desvelar detalles. Pero sí os podemos contar que estamos participando en un concurso para el diseño de una nueva escuela para niños sin recursos en Mozambique. Nos gusta asumir desafíos nuevos e interesantes y si es caritativo, como esta escuela en África, eso es una ventaja adicional.