Cinco tendencias en muebles de exterior

El exterior cobra más importancia que nunca. La pandemia y la explosión del teletrabajo han cambiado la percepción de los espacios al aire libre, que evolucionan y adoptan nuevos usos. Patios, terrazas y jardines ya no son zonas secundarias, sino estancias polivalentes y con personalidad propia. Los límites dentro-fuera siguen desdibujándose y el factor sostenibilidad del mobiliario vuelve a ser clave en el diseño de las piezas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MOROSO (@morosofficial)

De todas las tendencias en muebles de exterior para este 2023, destacamos estas cinco:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wallpaper* (@wallpapermag)

 

#1: Inside out

El concepto de fusión entre interior y exterior sigue reformulando los códigos de la vida al aire libre. El interior sale y el exterior entra. La línea que tradicionalmente los separaba se difumina cada vez más y ambos se integran a la perfección. “Hay una tendencia clara a desdibujar los límites y que todo se relacione mucho más: la oficina con el hotel, el hotel con la casa, los interiores con los exteriores…”, dice Eva Prego, cofundadora de Stone Designs, un estudio multidisciplinar de Madrid que desarrolla proyectos de interiorismo y producto.

¿Cómo se adaptan las empresas fabricantes a estas tendencias? “Procuran que las soluciones que dan al mercado puedan servir tanto para dentro como para fuera, aunque en este caso las condiciones son mucho más exigentes: tienen que soportar los efectos del sol, la lluvia y el viento, y también hay que tener en cuenta si se encuentran en un espacio público o en un exterior controlado”.

Es muy posible, por tanto, que el lugar más cómodo, agradable y acogedor ya no esté dentro, sino precisamente fuera. Ocurre en oficinas, hoteles y restaurantes. “Cada vez resulta más habitual que elementos del sector residencial se fundan en el entorno de trabajo, o que encontremos escenas de trabajo dentro de espacios hoteleros, y viceversa. Cierto es que cada espacio tiene unos requerimientos específicos, pero ya no son exclusivos sino cada vez más transversales”, señala Javier Blanco, CEO de Espacio Aretha, especialistas en el equipamiento integral de espacios.

Por supuesto, esa frontera también se desdibuja en el ámbito residencial. Terrazas, patios y jardines se redescubren como el corazón del hogar, transformados en salones donde relajarse, entretenerse y disfrutar con comidas y reuniones. “La pandemia lo aceleró. Era curioso ver cómo países del norte de Europa hacían uso del exterior, aunque sus condiciones son peores que las nuestras. Sin embargo, ahora aquí hay una clara tendencia a utilizar los exteriores todo el año. Hay muchos recursos para hacer una terraza acogedora en invierno”, explica Eva Prego.

En paralelo, asistimos también a una mayor oferta de equipamiento exterior. Se colocan cerramientos, paneles, protectores de viento y pérgolas que ayudan a conectarnos con la naturaleza y protegernos de las inclemencias.

Se instalan sistemas de calefacción y cocinas cubiertas hechas a medida o portátiles para sacar el máximo partido al espacio outdoor. La típica barbacoa de obra ha quedado atrás y da paso a un completo espacio para cocinar al aire libre, con fregadero, nevera y zonas de preparación de alimentos:

 

#2: La naturaleza, en el centro

La sostenibilidad ya no es una moda ni un valor en alza. Es una máxima. “Hoy no debería ni nombrarse como factor diferencial, sino que debe darse por supuesto. De hecho, si no la trabajas, estás fuera”, explica Javier Blanco.

Una de las premisas fundamentales se encuentra en que jardines y terrazas prioricen la salud del planeta. Para Blanco, “existe una conciencia generalizada hacia el ecodiseño, los materiales nobles y las formas y conceptos que nos devuelven a la naturaleza, y esta concienciación es cada vez más sincera, creciendo de forma exponencial”.

Esto se traduce en muebles de exterior respetuosos con el medio ambiente, fabricados de manera responsable. Se imponen las piezas duraderas y resistentes, sí, pero realizadas con materiales naturales, de producción local para reducir las emisiones de CO2 que genera el transporte y contribuir de paso al desarrollo de la economía en el entorno. Prego lo tiene claro: “El material que elijamos ha de ser reciclable, estudiando su trazabilidad, teniendo en cuenta su impacto medioambiental”. La madera mantiene aquí su presencia e importancia, y aumenta el gusto por el ratán, el mimbre o el yute para lograr un ambiente que respire naturaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RODA (@roda.official)

A estos biomateriales se suma el uso en productos para exteriores de productos reciclados, basados en el concepto de circularidad y reutilización. Aquí se inscribe la gama de muebles de exterior diseñado por Local Works Studio para Maggie’s, un centro de apoyo y atención a personas con cáncer en Southampton (Reino Unido): las mesas y los bancos están fabricados con bloques de terracota sobrantes de la construcción de la fachada y grava de los senderos del jardín; las sillas, con mangueras viejas de una estación de bomberos cercana.

También tenemos dentro de la tendencia este sillón de exterior de la firma italiana Nardi, realizado en polipropileno reforzado con fibra de vidrio, 100% reciclable, con un perfil sinuoso que evoca una ola. Se llevó el Good Design Award 2022:

“Creo que nos encontramos en un momento de cambio de tendencia en el que se ha pasado de la búsqueda del producto más económico a volver a entender el valor de las cosas”, apunta Blanco.

 

#3: Diseño modular: vayamos por partes

Los muebles modulares también reinan en el exterior debido, sobre todo, a su versatilidad, fácil uso y posibilidades de personalización. “Se trata de favorecer la flexibilidad para permitir reconfigurar espacios según los requerimientos de cada momento”, explica Blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Architonic (@architonicag)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RODA (@roda.official)

La modularidad es también clave para Stone Designs. “Defendemos trabajar en familias que puedan dar respuesta a diferentes necesidades, de manera que con un sistema puedas tener zona de asiento, crear divisiones de espacios, dar cabida a la naturaleza, poder tener alguna superficie de apoyo….”, afirma Eva Prego. “Es interesante que las personas puedan intervenir en el diseño haciendo la composición que más les encaje“.

Precisamente, en su estudio ha nacido Orixe, un sistema de mobiliario exterior modular diseñado para Savia, marca de Finsa. “Tiene muchas opciones que te ayudan a dar respuesta a todo tipo de situaciones. Y es sostenible, está hecho con madera termotratada, hierro o acero inoxidable y hormigón con un fuerte porcentaje en material reciclado. Una pieza con carácter, pero con una convivencia fácil”, resume Eva Prego.

 

#4: Agárrate: vienen (las líneas) curvas

Las formas curvas que se encuentran en la naturaleza parecen servir a los diseñadores de fuente de inspiración. Atrás han quedado los días de los muebles de exterior con estética de cajas cuadradas, llenos de aristas. El estilo se mantiene sobrio, pero las piezas se expresan ahora a través de líneas redondeadas y suaves. Cada mueble se concibe para que patios, terrazas y jardines sean acogedores, cómodos y agradables, para dotarlos de una atmósfera envolvente. A la hora de crear proyectos, el mobiliario pierde angulosidad y triunfan las formas más orgánicas, capaces de reflejar comodidad, sofisticación y elegancia al mismo tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Architonic (@architonicag)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Musola Outdoor (@musola_outdoor)

 

#5: Bienvenidos, magenta y terracota

La paleta de colores se amplía y gana carácter, brillo y diversidad. Se mantienen los tonos serenos, neutros, pero ya no hay miedo a experimentar y se constata una firme apuesta por los acabados algo más vibrantes y atrevidos, con azules en sofás del jardín, y rosados y hasta amarillos en las sillas del patio. “El color ha de tener una coherencia y ser parte de la expresión de la pieza”, comenta Eva Prego.

Dos tonalidades que triunfan en 2023. Por un lado, el “Viva Magenta”, considerado color exterior del año, un enérgico rojo carmesí que desde Pantone definen como “un tono poco convencional para un momento histórico poco convencional: una nueva visión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Musola Outdoor (@musola_outdoor)

Por otra parte, el color terracota, ese marrón rojizo, cálido, profundo e intenso que recuerda a la tierra y, por tanto, a la naturaleza, que genera ambientes acogedores y se ha vuelto un imprescindible para los espacios exteriores. “Al margen de las modas, que contaminan todo siempre, cada escena, cada ambiente, tiene su paleta de color”, recuerda Javier Blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RODA (@roda.official)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zara Home Official (@zarahome)

 

¿Cuál es tu tendencia predilecta para muebles de exterior? Cuéntanoslo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.