Conexión con… Gudy Herder

Ser trendsetter implica llevar en la sangre la búsqueda constante de nuevas tendencias. Gudy Herder cultiva a través de su agencia Eclectic Trends el aprendizaje y difusión de las novedades en el sector del diseño y del interiorismo. Trazamos nuestra entrevista CONEXIÓN CON ella tras haber sido la primera firma invitada de Connections by Finsa.

gudy_01

  • ¿Tienes más proyectos además de Eclectic Trends? ¿Hacia dónde te gustaría llevar Eclectic Trends en un futuro próximo?

Eclectic Trends es una agencia que abarca varios proyectos de tendencias, bien sea publicar informes de tendencias digitales dos veces al año, ofrecer conferencias o desarrollar estrategias para clientes. Es un proyecto full-time que va variando según lo que nos piden. Cada año incorporamos nuevos retos pero siempre desde el mundo de las tendencias. Así que éste es el proyecto, y la idea es seguir creciendo ofreciendo cada vez más servicios y productos, desarrollar más líneas de producto con clientes y tener un día nuestro propio congreso en España.

  • Publicaciones, cursos, charlas magistrales sobre tendencias… ¿Qué faceta de tu trabajo disfrutas más y por qué?

Disfruto mucho impartiendo conferencias de tendencias porque me da la sensación de que implica una labor de información y de formación que aún es muy necesaria en el mundo de las tendencias. A día de hoy aún hay muchas personas confundiendo tendencias con moda, y poder explicar y compartir mi visión con debates a continuación enriquece mucho.

  • ¿Qué te inspira cada día? ¿Tienes algún ritual, consultas alguna publicación que sea para ti como una biblia…?

No suelo investigar siempre por los mismos canales, lo único que no me pierdo nunca es la feria de diseño de Milán en el mes de abril. Es como una biblia al aire libre que me da información e inspiración durante todo un año porque además de ver, facilita hablar con los artistas vis-à-vis.

Por lo demás, intento cambiar y atender eventos nuevos, ferias, exposiciones que me puedan dar un nuevo punto de vista, y quizás no tengan nada que ver con lo que sería mi especialidad. Esta primavera, por ejemplo, viajaré a  la Clerkenwell Design Week en Londres. No la he visitado aún hasta la fecha.

  • ¿Cómo conectas con lo que te interesa? ¿Eres más digital o analógica? 

Ante todo digital, ¿para qué nos vamos a engañar? Pero el equilibrio me lo dan también exposiciones y cursos creativos que a los que pueda asistir. Hace poco me dieron unas clases prácticas en textile design que me han despertado un interés inusual por todo lo textil… Cuando te educan, aprecias aún más la belleza.

  • ¿Cómo desconectas cuando necesitas relajarte o buscar esas fuerzas necesarias para continuar tu trabajo creativo?

Trabajando con las manos: a través de un moodboard, a través de clases particulares como las que menciono antes o un curso de joyería de porcelana que empezaré en unas 4 semanas. Necesito salir por detrás del ordenador y tocar materiales, es como una especie de meditación para mí.

También me va muy bien trabajar con estudiantes de la escuela de diseño donde doy clases o en mis propios workshops. Salen tantas ideas y conceptos nuevos, que es pura inspiración… Y por supuesto, siempre que puedo estoy cerca del mar por Barcelona o hago escapadas hacia la Costa Brava. Nada me recarga tanto las pilas como el mar…

gudy_02

  • ¿Qué define a un buen cazador de tendencias?

Bueno, quizás no me identifico mucho con la palabra de ‘cazadora de tendencias’. Observo señales que hay en el mercado y lo que se nos da bien desde Eclectic Trends es juntar y vincular conceptos hasta dar con una tendencia sólida. Durante todo el año coleccionamos ideas, proyectos, mensajes que vemos emerger  hasta que empiezan a tener sentido. De allí salen los informes de tendencias que publicamos dos veces al año.

Es un trabajo constante, has de estar pendiente de lo que pasa en muchos frentes, sea económico, político, medioambiental o sociológico. No puedes salir y entrar cuando quieras, la persistencia y el foco son fundamentales.

Las cosas ‘pasan’ por si solas, yo tan solo les veo un sentido al cabo de un tiempo,  ato los cabos y doy una explicación que suele venir reforzada de estudios de mercado de comportamiento de consumidor. Porque las tendencias las creamos nosotros a través de lo que nos mueve y lo que necesitemos en un momento determinado.

  • Si no te hubieses dedicado a Eclectic Trends, ¿qué crees que estarías haciendo?

Tendría mi propio atelier y estaría creando con las manos probando varios materiales desde la cerámica hasta el cuero. Pero esto no será una cosa o la otra, lo combinaré en un futuro igualmente.

  • ¿Con qué profesional del diseño y de las tendencias te gustaría conectar?

Patricia Urquiola para el diseño y Li Edelkoort para tendencias, ambas por la visión y constancia que tienen en el mercado.

  • ¿Cuáles son tus must en diseño y tendencias?

Me temo que estoy algo en contra de las doctrinas, porque, ¿quién decide si algo es un ‘must’? Lo que a mí me puede gustar o aportar un sentido de belleza quizás no es para otros. Puedo recomendar observar a partir de ahora a los diseñadores y artistas italianos Cristina Celestino, Ilaria Bianchi o Roberto Sironi.

Y a nivel de Ethical Design hay mucho movimiento interesante, además es el tema que más me mueve a mí ahora y espero que crezca mucho más. Los diseñadores utilizan su creatividad y visión para crear con deshechos que nos sobran a diario, se empieza a hablar de diseño vegano y hay cada vez más ejemplos de cómo un producto al final de su ciclo de vida puede volver a entrar de nuevo en un círculo de producción. Nombres muy interesantes de esto que menciono son Eileen Fisher con DesignWork, Erez Nevi Pana y Studio Klarenbeek & Dros.