Izaskun-Chinchilla-cuadrado

“Casa Decor es un milagro fruto de la enorme profesionalidad de las personas que trabajan allí”, nos cuenta Izaskun Chinchilla. Hablamos con ella sobre el diseño que ha realizado para el auditorio de Casa Decor 2017 y sobre la arquitectura en España.

Izaskun Chinchilla es una arquitecta atípica. Con poco más de 40 años, dirige su propio estudio desde que se licenció. Ella apostó por sus ideas y ahora anima a sus alumnos a hacerlo, como docente en diversas universidades españolas e internacionales.  Hablando con ella los minutos vuelan y es imposible no contagiarse de su pasión por la arquitectura… y por el ser humano.

Izaskun Chinchilla en Casa Decor

 

  • El Auditorio es quizá uno de los espacios más coloristas y alegres de Casa Decor. ¿Esta presencia del color es una marca de identidad de vuestro estudio?

Tenemos una política del color que es seña identidad, no por estilo, sino porque por nuestra experiencia creemos que es lo que funciona. Hemos investigado mucho sobre los aspectos del color y, al igual que hay una querencia hacia los materiales naturales, nosotros intentamos fijar el color como aparece en el paisaje. Utilizamos colores poco saturados y una paleta variada. En Casa Decor son colores suaves pero hay muchos matices, como en las grandes fotografías de paisaje.

Hacemos un tratamiento del color fragmentado, con colores intermedios, jugando con luces y sombras, sin grandes superficies de color plano, un poco como cuando estás en el bosque -donde el suelo está salpicado de puntos de luz y cambios de color-. Según la psicología de la percepción esto genera la sensación de calma y bienestar vinculada a los espacios naturales. Llevamos más de 10 años trabajando y en cada proyecto seguimos aprendiendo, sobre todo de las cosas que nos cuenta la gente sobre lo bien que acompaña el color a la vida, que hace porque trabajen con más concentración o que encuentren más placer en estar en casa.

El color es muy importante en el auditorio de Casa Decor, diseñado por Izaskun Chinchilla
Izaskun Chinchilla ha diseñado un auditorio alegre y lleno de color para Casa Decor.

 

  • ¿De dónde surgió la idea de inspiraros en los cuadros de Fortuny?

Nosotros intentamos que nuestros proyectos siempre estén muy contextualizados. Por encima del espacio queríamos hacer un homenaje al barrio de los Jerónimos, así que fuimos al Museo del Prado a ver los cuadros de la época en que se había construido el edificio de Casa Decor. Nos inspiramos mucho en Fortuny porque tiene una serie de cuadros de la Alhambra en ruinas, invadida por vegetación, que retrata con una belleza increíble y un poder de encantamiento muy romántico. En las ciudades europeas tenemos un montón de edificios en mal estado que tenemos que rehabilitar, pero si en vez de hacer todo nuevo pudiésemos transmitir esa sensación de belleza, también estaríamos alineándonos con la ecología y la sostenibilidad, unos valores muy contemporáneos.

Ocupamos la antigua casa del portero y a veces tenemos la sensación de que para producir un espacio que ha sido muy humilde hay que gastar mucho, utilizando material de lujo. Quisimos traer casi literalmente algunas cosas de los cuadros: los desconchados, que dejan ver en parte el yeso y el ladrillo, la utilización de especies vegetales… Esa filosofía de la ruina tocada con medios un poco austeros genera más belleza y romanticismo que los coches caros, desde nuestro punto de vista. Y nosotros siempre trabajamos pensando que hay más bolsillos pequeños que bolsillos grandes y que todo el mundo tiene el mismo derecho a la belleza.

Izaskun Chinchilla se ha inspirado en las pinturas de Mariano Fortuny.
Izaskun Chinchilla se ha inspirado en las pinturas de Mariano Fortuny.

 

  • Esa apuesta por la austeridad, ¿facilitó o complicó el montaje?

Lo que se ve en Casa Decor es un milagro fruto de la enorme profesionalidad de las personas que trabajan allí en todos los ámbitos. Si no fuera por las marcas que conocen muy bien su producto, te lo explican y te asesoran sobre lo que vas a conseguir, porque hay una organización brutal, porque están los mejores diseñadores de interiores de España… no saldría.

Nuestro proyecto no nos lo puso más fácil ni más difícil. Los espacios que tienen un material muy lujoso y un coste alto de ejecución son muy difíciles de producir. Y producir un sitio muy agradable, bello, correcto técnicamente, bien diseñado, con poco dinero, también es muy complicado. Simplemente trabajas con una paleta diferente de materiales. Nosotros, entre otras cosas por un compromiso ecológico, intentamos trabajar con una cierta austeridad de medios. Sin embargo somos un estudio mucho más decorativo, con mucha más textura, que estudios que son más austeros en su imagen pero que emplean materiales más nobles. Intentamos generar una imagen más fantasiosa, con más imaginación, y que los recursos sean sencillos de factura, de precio, de impacto ecológico -usamos mucho reciclado-.

Casa Solariega diseñada por Izaskun Chinchilla.
Casa Solariega diseñada por Izaskun Chinchilla. ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán + Rocío Romero.

 

  • ¿Con qué otros espacios de Casa Decor os sentís en sintonía?

Hay muchos espacios que nos han encantado y con los que nos sentimos identificados por elementos concretos, aunque nadie lleva a cabo la conjunción de elementos que hacemos nosotros. Por ejemplo, los trabajos con pintura de las escaleras nos han gustado por la sencillez de medios y el efecto visual y de imaginación que consiguen. La sombrilla gigante de la cubierta tiene mucho que ver con cosas que nosotros hacemos,  relacionadas con la recuperación de la tradición mediterránea y el espacio público. El espacio de Guillermo García-Hoz tiene toda esa vivencia y celebración del color que para nosotros es muy cercana. También nos sentimos muy próximos a la voluntad de generar una especie de paisaje en espacios vegetales, trabajados como si fueran invernaderos, con entramados de madera en las paredes, o los papeles florales. Hay espacios que tienen un punto infantil y un toque lúdico que también nos suele gustar mucho. Hay muchas cosas con las que trabajamos que son tendencias compartidas entre diseñadores, porque son respuestas lógicas a situaciones que se repiten.

La importancia de los materiales

 

  • En tu espacio están muy presentes el textil y la madera. Como arquitecta, ¿qué importancia tienen para ti los materiales?

Los materiales son la primera aproximación perceptiva del usuario a un espacio y, ya en el plano técnico, determinan las condiciones estructurales, acústicas, de acabado, aislamiento o iluminación que se necesitan en un espacio. Para nosotros los textiles y la madera tienen una importancia mayor que para otros arquitectos, convirtiéndose en un elemento distintivo por la biofilia. Los seres humanos tenemos una tendencia natural a sentirnos bien cuando estamos rodeados de materiales como la madera, por proceder de un ser vivo.

Hay personas a las que los proyectos realizados en metal y vidrio le parecen fríos, pero no conozco a nadie a quien no le guste la madera. Instintivamente sentimos placer y una cierta tranquilidad cuando tenemos el material alrededor. El textil también está muy asociado a la calidez, a la protección. Ambos son materiales con una historia antropológica y cultural muy importante, empleados prácticamente en todas las épocas de la historia por todos los pueblos. Y además tienen características técnicas muy interesantes: mecánicas, de absorción acústica, de aislamiento térmico…

  • Vosotros habéis prestado mucha atención en el diseño al aspecto acústico. ¿Está vinculado al hecho de que es un auditorio?

La acústica no está solamente relacionada con los auditorios. Según un estudio, el 85 % de los restaurantes y el 80 % de los puestos de trabajo en España no cumplen las condiciones acústicas mínimas. En espacios donde se producen situaciones de múltiples fuentes de sonido, con varios grupos de personas conversando al tiempo, y hay unas necesidades de intimidad es necesario un tratamiento y un estudio acústico. Nosotros nos preocupamos por este aspecto cuando diseñamos colegios, oficinas, salas de reuniones o restaurantes.

En un auditorio es más complejo el tratamiento acústico y hay un doble objetivo. El primero es absorber todas las ondas acústicas que no tienen que ver con la fuente original de emisión del sonido. En materiales como el vidrio, el acero o la piedra, los rebotes se vuelven múltiples y se cruzan. El segundo es generar sensación de intimidad acústica. Ahora es habitual encontrarnos ante tipologías de planta abierta y eso es un desafío: necesitamos que alguien pueda mantener una conversación sin molestar a otra persona.

Techo acústico para el auditorio de Casa Decor, diseñado por Izaskun Chinchilla
Detalle del techo acústico para el auditorio de Casa Decor, diseñado por Izaskun Chinchilla.

 

  • ¿Cómo habéis conseguido ese confort acústico?

En el techo de Casa Decor hemos diseñado una especie de celdillas con paneles de partículas Finsa que por su propia geometría hacen que el sonido se quede rebotando en las paredes de las celdillas y aminoren las ondas. Es una solución que no es muy diferente de la que se ha visto en iglesias a lo largo de la historia. La naturaleza porosa de los paneles, menos densos que la madera, hace que las ondas a partir del segundo orden se absorban. Existe un material específico, el Absortec, que hemos empleado en elementos parciales.

Esa subdivisión del espacio en otros de menor dimensión, como hornacinas, también fomenta la sensación de intimidad acústica. Al hablar bajo una de esas celdillas el sonido tiende a quedarse apresado y el público que ha estado allí ha apreciado este efecto: puedes tener una conversación con un volumen de voz normal y, mientras la persona que tienes a tu lado te escucha con nitidez, tú no escuchas a la gente que está distante. Son efectos que no tienen precio en el confort.

Diseño de Izaskun Chinchilla para la Dreams Pavilion Competition en Nueva York.
Diseño de Izaskun Chinchilla para la Dreams Pavilion Competition en Nueva York. ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán + Rocío Romero.

 

Bienestar vs. estética en diseño de interiores

 

  • En el diseño de interiores, ¿el bienestar está reñido con la estética?

No solo no está reñido, sino que van de la mano. Hay espacios que están pensados para la fotografía y que no son confortables, por la ‘tiranía del ojo’ para juzgar la calidad del diseño. Comunicamos a través de la fotografía o el vídeo y dejamos fuera sensaciones subjetivas que son más fáciles de percibir cuando estás en el espacio: acústica, iluminación, temperatura…

Sin embargo cuando trabajas en la dirección del confort, los espacios son más bellos y su belleza es más universal porque tenemos unos canales de percepción similares. Los espacios donde hemos conseguido mejores estándares de confort son aquellos de los que todo el mundo nos ha dicho que eran estéticamente bonitos. Y de los espacios en los que han pesado más otros aspectos técnicos porque eran proyectos más complicados, mucha gente nos ha dicho que no les gustaba. Aunar estética y confort es una garantía de universalidad.

Izaskun-Chinchilla-diseñador
Reforma de la casa de un diseñador gráfico realizada por Izaskun Chinchilla. ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán + Rocío Romero.

 

  • Vuestro estudio ha diseñado la VIP Room de ARCOmadrid, ahora el auditorio de Casa Decor. ¿Actualmente la arquitectura temporal es necesaria para los arquitectos? ¿Os permite más libertad para desarrollar vuestra creatividad?

Sí, es muy necesaria, especialmente en tramos jóvenes de la profesión. La arquitectura es un territorio con mucha normativa, presión económica y un compromiso de calidad muy serio. Para mucha gente joven sería imposible empezar a construir porque exigen tener una experiencia previa. No solo en España, sino en el resto del mundo, la arquitectura temporal se ha convertido en la puerta para que chicos y chicas jóvenes demuestren que no solo son buenos ideando sino que también saben ejecutar, saben cumplir plazos, lidiar con un presupuesto, que tienen capacidad de comunicar algo a través de la arquitectura… Que es lo que el cliente quiere cuando te encarga un edificio.

Tiene además la ventaja de que los plazos son mucho más rápidos. Nosotros hemos desarrollado un proyecto, la rehabilitación del castillo de Garcimuñoz para el Ministerio de Fomento, en el que hemos invertido 13 años. Casa Decor lo hemos hecho en 21 días. Esto te permite una agilidad muy grande en cuanto a plantear una hipótesis, unos objetivos y obtener unos resultados casi inmediatos. Los que desarrollamos una arquitectura un poco experimental necesitamos mucho de la evaluación y los proyectos más rápidos te dan un montón de información. En Casa Decor obtienes un feedback multitudinario muy importante: recibes visitas, se hacen encuestas, los visitantes votan, hacen comentarios, hay un jurado…  La arquitectura efímera te ayuda a saber qué falla y qué funciona y genera más comunicación con la sociedad.

Espacio VIP ARCO Madrid diseñado por Izaskun Chinchilla
El estudio de Izaskun Chinchilla ha diseñado el Espacio VIP para ARCO Madrid 2017. ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán + Rocío Romero.

 

La brecha de género en la arquitectura

 

  • ¿Cómo entra en el mundo de la arquitectura una mujer joven?

En España hay muy pocas mujeres dirigiendo estudios de arquitectura, aunque sí hay muchas mujeres incorporadas a los estudios como asalariadas. Yo comencé con mi propio estudio y hay muy pocos casos, porque existe un techo de cristal y porque muchas mujeres ejercen con sus maridos. Hay una falsa percepción de que las cosas van bien, pero no es verdad y es necesario decirlo. Existe una brecha salarial que en países como Inglaterra está en el 25 %; es muy difícil conseguir contratos porque generas poca confianza y tienes que demostrar siete veces más. Realmente es muy difícil para una mujer y hay muchos datos objetivos: en España hay 400 catedráticos de arquitectura de los que solamente 2 son mujeres.

  • ¿Es diferente la arquitectura que hace un hombre y una mujer?

En esto hay muchas teorías. Una dice que existe arquitectura buena y mala, da igual que la haga un hombre o una mujer. También hay estudios internacionales que dicen lo contrario. Yo creo que un hombre y una mujer son biológica, neuronal y culturalmente diferentes. En general, en la arquitectura hecha por mujeres hay una mayor sensibilidad hacia los problemas sociales y más empatía con el usuario que va a vivir en ese espacio. Las mujeres estamos entrenadas para trabajar con problemas complejos: somos muy buenas lidiando con muchos sistemas de materiales y muchos elementos. Educadas en una cultura de lo doméstico, tenemos más cuidado con aspectos que se consideran decorativos: trabajamos mejor con la luz, con el color, las texturas, los acabados. Hay muchos ejemplos. Patricia Urquiola es una arquitecta que se dedica a hacer mucho diseño de interior que ningún arquitecto masculino buenísimo sería capaz de hacer, porque no tienen esa sensibilidad con el detalle. También tenemos más afinidad con la naturaleza y somos buenas paisajistas. En general las mujeres somos buenas en aquello de lo que carece la arquitectura contemporánea. Nos tenemos que dar cuenta, se tienen que dar cuenta también los demás y hasta entonces… ¡contratarnos a nosotras mismas!

Castillo Garcimuñoz, diseñado por Izaskun Chinchilla
Castillo Garcimuñoz, diseñado por Izaskun Chinchilla. ImagenSubliminal / Miguel de Guzmán + Rocío Romero.

 

  • ¿Cómo valoras la presencia de la mujer en Casa Decor?

El mundo del interiorismo es diferente, ha sido mucho más afín porque también está socialmente más aceptado que las mujeres se dediquen al interior de la casa. En Casa Decor hay muchas mujeres, pero aun así es difícil conseguir la paridad: en muchas actividades en las que participo todavía me encuentro siendo la única mujer de la foto.