En la transformación de una vivienda construida hace décadas en una más moderna y contemporánea, dos ideas parecen ser transversales a muchos proyectos: dejar paso a la luz y abrir espacios. Eso es al menos lo que tienen en común las tres obras de rehabilitación que exploramos en este artículo, además de una búsqueda de la paz y la calidez -esas cualidades que convierten un espacio en un hogar- a través de estrategias como el uso de materiales como la madera. El resultado son tres viviendas con personalidad propia, perfectamente renovadas, habitables y que cumplen con el requisito más urgente de cualquier proyecto de rehabilitación actual, la sostenibilidad.
Reforma de piso en Bilbao | Karola Estudio
Para transformar una vivienda modesta en un hogar pleno de funcionalidad y estilo, Karola Estudio puso el foco en el diseño de un mobiliario hecho a medida. “Nos encanta trabajar con madera y tonos neutros, y eso se refleja en cada rincón de esta vivienda”, explican. Cada pieza fue diseñada para adaptarse perfectamente a las necesidades de la vivienda.
Otra de las decisiones que transformaron el espacio enseguida fue la de abrir el salón mediante una puerta corredera de madera, una simple modificación que permitió que la luz natural inundara esta área, “proporcionando a la vivienda una sensación de amplitud y luminosidad que antes no existía”.

Nos gusta la aplicación de… FibraPan® Decor Acacia Suave Mesura y Crema Sil Soft III en el mueble del salón, las baldas, el escritorio, las mesillas y los frentes de cocina.
Casa para 2 arquitectos | toledano + architects
Un apartamento situado en un edificio del siglo XIX en pleno barrio latino de París. ¿Cómo traerlo al presente sin olvidar todo su poso histórico? Toledano + architects se centraron en hacer que la luz entrase y lo inundase todo. Para ello, tiraron un muro y consiguieron un corredor de este a oeste desde el que siempre es posible ver el sol.


En cuanto a los materiales, se optó por la cal natural para las paredes, escogida por cómo beneficia la calidad del aire, y por la madera para buena parte del mobiliario por la calidez que aporta a las estancias.
Nos gusta la aplicación de… FibraPan® Natur Nogal en el armario, la estantería, los frentes de armario y las mesitas de noche.
Reforma casa P+S | Julio Fernández Arquitecto
Este piso en Murcia de forma hexagonal y con un patio de luces muy grande multiplicó visualmente sus metros cuadrados a través de una reforma integral. En ella, se abrieron algunos de sus espacios y se logró introducir luz natural por ambas fachadas, la principal y la del patio. “La zona de día queda totalmente unificada a la entrada de la vivienda, donde se encuentran la cocina, el comedor y el salón que confluyen de una forma bastante equilibrada y armoniosa”, explica el arquitecto Julio Fernández, responsable del proyecto.
Otra particularidad es el juego visual que generan los fosos del techo para salvar las vigas colgantes. Además, se logra la homogeneidad al emplear el mismo material para recubrir el suelo y las paredes. El uso de soluciones como la madera, con sus texturas, “transmite recogimiento y paz a todas las estancias de la vivienda para poder refugiarse”.

Nos gusta la aplicación de… Finfloor Roble Vera Dulzura en el suelo laminado.

