Orgatec 2018: el color invade la oficina del futuro

Esta semana visitamos Orgatec 2018 y hoy os contamos las tendencias que marcaran el diseño de la oficina del futuro. Olvídate de los lugares grises, los espacios de trabajo se llenan de color y calidez para acercarse a tu hogar. 

Orgatec se interroga sobre cómo serán los entornos de trabajo de futuro. Para hallar la respuesta, esta semana reúne en Colonia a los principales fabricantes de mobiliario de oficina y las empresas de space planning dedicadas al equipamiento de oficinas a medida, un sector en crecimiento.

En Orgatec 2018 la respuesta está clara: la oficina del futuro será una home office llena de color. El color es la clave y por fin se incorpora a los elementos de mobiliario, que se acercan al mobiliario de un hogar cualquiera. Colorista, hogareña, y también flexible. Todos los cambios que se han ido produciendo en la manera de trabajar se reflejan en el diseño de espacios que responden a nuevas necesidades y muebles que responden a nuevas funcionalidades. Pero además el diseño de oficina tiene cada vez más en cuenta al usuario, con una creciente preocupación por la ergonomía y la acústica. Te contamos una a una las tendencias de futuro que ya son presente en Orgatec 2018.

Orgatec 2018: El color invade la oficina

Olvida esas imágenes de edificios de oficinas llenos de cubículos grises e impersonales, porque ahora el color invade la oficina. Y a nosotros, que sentimos pasión por el color, ¡nos encanta! El color da el salto del atrezzo al mobiliario y se incorpora en sillería, mesas, estanterías… Mires donde mires, en Orgatec, te encontrarás con color.

Combinado con los clásicos blancos, negros o grises y maderas naturales y neutras, como el roble, el color estimula la creatividad en el entorno de trabajo y lo hace más cálido y humano.

Hogarización: en el trabajo como en casa

En algunos de los espacios de Orgatec 2018 no sabrás si estás en el hall de un hotel o en el salón de tu casa. El paisaje de la oficina se “hogariza”, con la intención de darle calidez y acercar al trabajador a un entorno más familiar, más casero.  En el stand de Vitra pudimos ver ‘Soft work’, que convierte esos asientos blandos en el centro del paisaje y los dota de elementos que los convierten en puestos de trabajo operativos, como bandejas integradas en la tapicería o paneles para dar privacidad.

Y es que cada vez se hace más habitual integrar en las oficinas zonas con sofás donde las personas trabajan relajadas. Otro ejemplo son los ‘Plenum’ de Republic of Fritz Hansen, con diseño del español Jaime Hayon, que buscan crear esa sensación de hogar, o los nuevos diseños de asientos de Andreu World.

Ergonomía: el usuario es el centro

Todos (o casi) tenemos ya en nuestra oficina una silla ergonómica, pero en Orgatec 2018 ya pudimos ver el siguiente paso: la ergonomía llega a las mesas. Ahora ya puedes cambiar al altura de tu mesa de trabajo, o la de las mesas auxiliares, para adaptarla a cada usuario y a cada momento. Es el caso de Talent de Actiu, una mesa regulable en altura, movible y abatible que permite cambiar la disposición de cualquier sala para adaptarla a la necesidad de cada momento.

Otra manera de cuidar la salud del usuario es la incorporación al mobiliario de materiales que intentan cada vez ser más absorbentes para facilitar el confort acústico. La importancia de la acústica en el diseño de oficinas es una constante, pero ha ido tomando cada vez mayor importancia, porque los espacios son más abiertos.

Flexibilidad: del trabaja como puedas al trabaja como quieras

Cada vez es más habitual que las grandes empresas busquen una oficina a su medida. Diseñadores y arquitectos son los encargados de diseñar mobiliario exclusivo y personalizar mobiliario existente pero, sobre todo, crear nuevos conceptos para espacios comunes como las áreas de recepción, comedores, zonas informales de encuentro… ¿Quién pensaría hace unos años que en las oficinas nos encontraríamos taquillas, como en el gimnasio? Hemos dicho adiós a la rigidez de las jerarquías y esto se ha trasladado a la manera y al lugar de trabajo.

Pero también a la manera de equiparlos. En Orgatec domina el mobiliario adaptable, que facilita el intercambio de ideas y el trabajo en equipo, pero también permite generar privacidad en un momento dado. La Cila Go de Arper, funcional hasta el extremo, es el ejemplo perfecto.

Orgatec 2018: Materiales respetuosos con el medio ambiente

Las características del sector restan dinamismo a la innovación en el mundo de los materiales.  Los fabricantes de mobiliario deben mantener disponibles las mismas referencias para cubrir la necesidad de ampliación de una oficina, o de reponer elementos. Sin embargo, algunos fabricantes de materiales siguen intentando abrir el abanico de posibilidades

Es el caso de Finsa, que ha participado por primera vez como expositor en esta edición de Orgatec de la mano de Red bajo el lema #SOFTOFFICE=#HARDWORK, con la intención de mostrar que dentro de la madera técnica hay muchos más materiales con los que poder crear oficinas a medida o mobiliario diferente: tableros ligeros como GreenPanel, tableros compactos como Compacmel, o el FibraColour, coloreado en masa. Finsa mostró Directions, un concepto relacionado con el diseño, la sostenibilidad y la innovación a través de un stand donde expone producto aplicado. Este stand ha sido creado por el estudio de diseño de interiores y de producto Stone Designs. Sus grandes mesas de oficina atrajeron muchas miradas.

Lo que si se respira en Orgatec es que el interés por la sostenibilidad ha llegado para quedarse, con visitantes que valoran el origen y el impacto medioambiental de los materiales a la hora de seleccionar un objeto.

Viendo estas imágenes, ¿no te entran ganas de rediseñar tu oficina?