CONEXIÓN CON… Pablo Álvarez, CEO de Vitamin

Experiencias inmersivas, instalaciones interactivas, realidad virtual, video mapping… En Vitamin son expertos en jugar con los sentidos y las emociones del público para crear experiencias únicas. Un recurso que las marcas tienen cada día más presente. Grandes compañías como Zara, Smart, Siemens, LG, Nestlé o Finsa ya han confiado en ellos. Nos conectamos a su mundo digital de la mano de su CEO, Pablo Álvarez.

Pablo Álvarez, CEO de Vitamin

Participáis en Astral Bodies, el concepto de Finsa para la Milan Design Week 2019, diseñando un entorno interactivo que sumerge al visitante en un ‘mundo astral’. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Ha sido muy positiva, ya que desde el principio hemos interiorizado el concepto y aportado nuestra visión,  que ha sido bien recibida tanto por FINSA, que era nuestro cliente, como por ENORME Studio,  colaboradores en la parte más física del proyecto.

Creemos que nuestro universo de iluminación e interactividad convive con la propuesta estética de Enorme estudio y se adapta muy bien al espacio. El entorno que creamos y los meteoritos fabricados con Fibracolour no dejaban indiferente a nadie.

Experiencia inmersiva para Astral Bodies by Finsa en la Milan Design Week 2019

 

¿Cómo se convierte uno en diseñador de experiencias inmersivas? ¿Qué camino te llevó a ser CEO de Vitamin?

Yo estudié Ingeniería Industrial y me especialicé en electrónica. Además de ser un entusiasta de la tecnología siempre he estado muy ligado al mundo del diseño y el arte. Junto con Javi, socio y director creativo (con background en Bellas Artes) y Borja, socio y director administrativo (con background en producción audiovisual) comenzamos a fusionar las tres disciplinas, tecnología, arte y diseño, para crear instalaciones interactivas.

Vitamin es una pequeña casa de babel formada por profesionales de la ingeniería, programación, diseño, arquitectura, creación audiovisual, marketing y gestión cultural. ¿Cómo se llega a esta mezcla? ¿Enriquece trabajar con perfiles tan diferentes?

En Vitamin no tenemos un perfil concreto debido al hecho de que no está establecido el perfil de diseñador de experiencias interactivas. Vitamin lo formamos perfiles de diferentes disciplinas porque unidos somos capaces de diseñar instalaciones y experiencias de principio a finEs muy enriquecedor trabajar de esta manera ya que se aporta una visión 360 sin dejar escapar ningún aspecto del proyecto, al mismo tiempo que aprendemos de lo que añade cada uno.

 

¿Qué aportan las experiencias interactivas e inmersivas a vuestros clientes?

Todas las instalaciones que desarrollamos son experiencias a medida por lo que aportan exclusividad, innovación e interacción con el producto o servicio que estos clientes quieren presentar. Al mismo tiempo, cada experiencia es un mundo de sensaciones diferentes, siempre enfocadas al objetivo de cada cliente.

¿Qué proyectos tenéis en marcha ahora?

Acabamos de presentar una instalación para diferentes festivales de música que tendrán lugar este verano en varias ciudades de España. Por otro lado estamos dedicando gran parte de nuestro tiempo a desarrollar proyectos artísticos, es decir, sin ninguna marca o cliente detrás. Para esto estamos creando una exposición artística que será presentada en el Centro Cultural del Carmen. La exposición artística fusiona ciencia, arte y tecnología y se presentará más adelante en diferentes festivales alrededor del mundo.

 

¿Hacia dónde creéis que llevará el futuro vuestro trabajo?

El futuro de nuestro trabajo lo marca el desarrollo tecnológico, por lo que estamos abiertos a experimentar con nuevas tecnologías siempre mezclándolas con el arte.

 

¿Cuál sería el proyecto soñado que os gustaría que os encargasen?

El proyecto soñado es aquel en el que disponemos de libertad creativa para experimentar con nuevas herramientas, contando con un espacio idílico y claramente con todo el presupuesto del mundo (risas).

Para vosotros, ¿cuál es la clave para crear una buena experiencia?

La clave es primero conceptualizar el mensaje para luego diseñar y desarrollar el canal. Con esto quiero decir que no por mayor complejidad tecnológica es mejor la experiencia si no hay un mensaje claro y si no se cumplen los objetivos inicialmente planteados. Un punto a tener en cuenta es que exista una comunicación directa entre la instalación y el usuario.

 

¿Qué parte de vuestro trabajo disfrutáis más y por qué?

La parte que más disfrutamos es el apartado artístico que desarrollamos en el estudio, ya que disponemos de total libertad creativa a la hora de diseñar. Al mismo tiempo, la satisfacción de exponer con éxito un proyecto que ha supuesto un arduo trabajo, superando las expectativas del cliente, es lo que nos impulsa a seguir mejorando.

¿Qué os inspira cada día? ¿Tenéis algún ritual, consultáis alguna publicación que sea para vosotros como una biblia…?

Como he comentado antes, cada uno de nosotros proviene de una disciplina diferente por lo que cada uno tiene sus rituales y se inspira de distintos artistas, tiendas, revistas y eventos. En mi caso, como responsable de toda la parte técnica del estudio, consulto diariamente las nuevas tecnologías y/o aplicaciones que aparecen, las trabajo y enfoco para poder introducirlas en las diferentes instalaciones interactivas.

 

Teniendo en cuenta vuestra profesión, ¿todavía hay espacio para lo analógico en vuestras vidas?

La respuesta es un SI rotundo. En Vitamin creemos en la fusión entre el mundo material y el mundo digital e intentamos que esta fusión esté presente en todos nuestros proyectos. Trabajamos para separarnos de la tecnología más conocida y común como tablets, pantallas, etc., para centrarnos en interacciones donde las diferentes interfaces sean materiales no tecnológicos como la madera, el papel o el mismo producto protagonista de la instalación, como ocurría en Astral Bodies.

¿Cómo desconectáis cuando necesitáis relajaros y retomar fuerzas para continuar vuestro trabajo creativo?

Puede ser que suene raro, pero para desconectar y relajarnos lo que hacemos es desarrollar proyectos propios, dando rienda suelta a la creatividad. Además, somos un equipo joven y muy unido, constantemente nos reunimos fuera de estudio, generalmente en ambientes musicales.

 

¿Qué define a un buen diseñador?

Un buen diseñador es todo profesional que consigue que su diseño, dentro de la disciplina que sea, conecte con el usuario.

 

Si no os hubieseis dedicado a esto, ¿qué creéis que estaríais haciendo ahora?

No me imagino haciendo algo distinto, pero supongo que habría seguido trabajando en el área de la ingeniería y realizando algún trabajo de diseño como freelance.

 

¿Cuáles son vuestras referencias y con qué profesional os gustaría conectar?

Tenemos muchas referencias  en el mundo del diseño, de la tecnología y del arte. Por mi parte la gran referencia es Daito Manabe, un polifacético artista vinculado a la programación y a la composición musical. También nos gustaría relacionarnos con artistas como Olafur Eliasson y Nonotak Studio.