CONEXIÓN CON… El buen diseño

Repasamos todos aquellos nombres vinculados al diseño y la arquitectura que nos han abierto sus puertas este último año.

No somos nada supersticiosos, así que no nos importa que 2018 nos haya dejado la atención de 13 estupendos entrevistados. Estas entrevistas están entre los contenidos preferidos por los lectores de Connections by Finsa. Por eso no te pedimos que te des un atracón, pero acuérdate de guardar este post en tu pestaña de favoritos y disfruta poco a poco de sus palabras. Para abrir boca, nos quedamos con una frase de cada uno. Después de leerlas entenderás que nos cueste decidirnos.

Lebrel

“Para mí un buen diseñador ha de ser una persona inquieta. A veces solo investigando aparecen nuevas soluciones que luego puedes aplicar en futuros proyectos. Se trata de acumular conocimientos que luego resulten útiles en el trabajo”.

Ignacio Abellanas ‘Lebrel’ encaja perfectamente en su definición de un buen diseñador, que crea diseños honestos, duraderos y atemporales.

Estudio Alegría

“Su comprensión del espacio y su percepción estética. Esos dos elementos marcan el estilo de cada arquitecto de interiores”.

Ignacio Alegría y Manuel Such unen sus diferentes bagajes en uno de los estudios de arquitectura de interiores más creativos del panorama español actual.

Héctor Santos-Díez

“El conjunto de imágenes ha de permitir explicar todos los aspectos reseñables de una obra de arquitectura. Hay que intentar realizar fotos icónicas, que casi resuman la idea del proyecto, conviviendo con otras puramente descriptivas. Pero incluso estas deben ser visualmente lo más agradables posible”.

Cuando dejó la facultad tal vez se perdió un gran arquitecto, pero ganamos un gran fotógrafo de arquitectura.

Olga Gago

“Los pigmentos son muy elocuentes y de su análisis se desprende muchísima información. Sirven para datar y contextualizar históricamente una obra, pero también aportan otro tipo de información”.

Ya podemos visitar de nuevo el Pórtico de la Gloria, la obra a cuya restauración Olga Gago, experta en pigmentos, ha dedicado los últimos 2 años de su vida.

Mireia Cervera

“Para mí, un buen diseño es el que consigue transmitirme el tipo de empresa que hay detrás. Hoy en día cualquier diseño debe ir unido a un buen trabajo de marketing y comunicación”.

Codirectora de RED, Cervera se encarga de promocionar los valores del diseño como ventaja competitiva para las empresas.

Manuel Estrada

“La clave de un buen diseño se encuentra en el componente cultural, entendido como la manera de ordenar el conocimiento colectivo, de saber situar a una empresa en una época y hacer que se perciba su actividad”.

Fue todo un honor hablar con el Premio Nacional de Diseño 2017. Para Estrada la clave para convertirse en un bus diseñador es saber formular las preguntas adecuadas, y responderlas.

Stone Design

“Un diseñador sin talento es como un cantante sin voz. Pero sobre todo la perseverancia y el compromiso es lo que hace un buen diseñador. Puedes tener muy buenas ideas y ser muy brillante, pero para hacer tus mejores proyectos necesitas tener una madurez personal y profesional. Y eso solo te lo aportan los años de trabajo”.

Eva Prego y Cutu Mazuelos nos hicieron un hueco entre viaje y viaje para explicarnos que tiene que ver el diseño con contar historias.

Unai Etxebarria

 “Hay un vínculo muy estrecho entre diseño y materiales: los nuevos conceptos de diseño demandan nuevas propiedades a los materiales, que vayan más allá, y, a su vez, el desarrollo de nuevos materiales posibilita a los diseñadores generar nuevas ideas y propuestas de producto”.

El director de Material ConneXion Bilbao nos explicó cómo funciona y para qué sirve una materioteca.

Moneo Brock

“Creemos firmemente que la arquitectura sostenible mejora nuestra calidad de vida y que la prefabricación ayuda a reducir la producción de residuos y a conseguir un producto de mayor calidad. El futuro será sostenible o no será”.

Para Belén Moneo y Jeff Brock el buen arquitecto no tiene prejuicios ni miedo a proponer soluciones.

Paredes Pedrosa

“Es necesaria la máxima intensidad en todas las fases que implican la calidad final del edificio. Y trabajar simultáneamente sobre varios proyectos en los distintos aspectos  es beneficioso y enriquecedor para nosotros y para resultado final”.

Tras 30 años como arquitectos, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa mantienen la misma ilusión que el primer día en su trabajo.

Gudy Herder

 “No me pierdo nunca la feria de diseño de Milán en el mes de abril. Es como una biblia al aire libre que me da información e inspiración durante todo un año porque, además de ver, facilita hablar con los artistas vis-à-vis”.

El de trendsetter es un trabajo constante de observación en muchos frentes, pero Gudy afirma que las tendencias las creamos nosotros a través de lo que nos mueve en cada momento.

Paula Aloy

 “Un diseñador no puede dejar de observar su entorno, dejar de aprender o dejar de interesarse por conocer nuevas tendencias, nuevos materiales, etc. Debe permanecer en alerta en todo momento y conocer lo máximo posible sobre su entorno para aplicarlo en su trabajo diario”

Esta profesora de diseño es consciente de la importancia de la motivación para despertar la creatividad de los alumnos.

Pedro G. Romero

 “El arte trabaja hoy con otros materiales, con saber e información, y ahí debemos poner el mismo mimo”.

Entre estos 13 “conectados” se cuela un artista “indisciplinado”, como lo bautizaron una vez.