Las mejores materiotecas del mundo

La investigación sobre los materiales está en continua evolución. En una sociedad técnicamente cada vez más avanzada surgen materiales innovadores que desafían al diseño, como los materiales biológicos o nuevos plásticos. Para facilitar la investigación y adaptación de los proyectos al cada vez más inabarcable abanico de materiales existentes nacieron las materiotecas, bibliotecas de materiales donde puedes encontrar casi de todo. Hoy te presentamos algunas que deberías conocer.

Material Connexion

Con 20 años de antigüedad y 7 sedes internacionales, entre ellas Milán, Nueva York o Bilbao, Material ConneXion encabeza nuestra lista de las mejores materiotecas del mundo. Con cerca de 6.500 muestras es el mayor archivo de materiales del mundo, y las marcas más innovadoras colaboran con él para el desarrollo de sus proyectos. Entre sus actividades podemos destacar la exposición Materials Village que se puede disfrutar durante la Semana de Diseño de Milán, el London Design Festival y ahora también durante Maison & Objet.

Materia

Es una conocida materioteca holandesa nacida con el objetivo de estimular e inspirar  a arquitectos y diseñadores a aplicar nuevos materiales. Cuenta con una colección de más de 2.600 referencias y la página web materia.nl de consulta gratuita.

Material Driven

Esta materioteca londinense presta especial atención a los materiales sostenibles, en línea con la tendencia actual hacia una industria de la construcción más respetuosa con el medioambiente. Hace poco los vimos mostrando las posibilidades de materiales experimentales en la feria Materials for Architecture.

matériO

La francesa matériO es una red profesional independiente dedicada a nuevos materiales y tecnologías que ofrece una biblioteca física con miles de muestras de material innovadores y una amplia base de datos en línea.

Galería de Materiales del COAM

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid cuenta en su sede con la mayor materioteca de España, más de 700 m2 de exposición de acceso libre para profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Además de un fondo de más de 1.000 materiales divididos entre acabados, acondicionamiento, soluciones y obra gruesa, gestionan consultas y exponen proyectos innovadores.

Mientras decides cual será tu próxima visita, puedes consultar sus bases de datos digitales, realizar recorridos virtuales como el tour de la COAM o también puedes ‘pasearte’ virtualmente por tableros de Pinterest como el de Material Driven Design.

Galería de Materiales del COAM