Materials for Architecture

La feria londinense Materials for Architecture es un evento joven, casi podríamos decir que ‘está en pañales’. Sin embargo, este evento dedicado a los materiales nacido en 2017 ha encontrado una buena acogida del público. Su vocación es poner en contacto a los arquitectos y diseñadores con proveedores de materiales y, sobre todo, acercarles a materiales innovadores y sorprendentes, acercarles al futuro. Después del éxito que tuvieron en la última edición de la Milan Design Week las exposiciones dedicadas a materiales, en Londres pudimos ver cosas tan sorprendentes como estas.

Sostenibilidad: materiales que no dañan el entorno

En la evolución de la industria de la construcción, hoy en día los materiales están en el primer plano. Desde la estructura a las superficies, se buscan materiales más resistentes y ligeros, pero sobre todo más sostenibles, en el camino hacia una construcción más respetuosa con su entorno. Ese fue el eje del stand de Material Driven, donde podíamos encontrar desde los más experimentales, como un sustituto del MDF hecho con restos de patata fabricado por Chip[s]board, a los que ya están disponibles en el mercado como Finsa Greenpanel. También se vio y se habló en la feria sobre el hormigón sostenible, con bajo contenido de carbono o procedente de material reciclado, y de los beneficios del empleo del aluminio.

Mycellium composite
Mycellium composite

Llega la era de la madera

La madera es uno de los materiales más antiguos en la construcción que está innovando continuamente. Este fue uno de los focos de la feria, tanto en su parte de exhibición, como en el programa de conferencias, donde Kevin Flanagan, de PLP Architecture, y Mark Ramage, del Centro de Innovación con Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, explicaron el proyecto de la Oakwood Tower, que está destinada a ser el rascacielos de madera más alto del mundo. Los profesionales también pudieron aprender sobre el uso de la madera en ingeniería con expertos como Andrew Mather de Ramboll , Dave Lomax de Waugh Thistleton y Patrick Usborne de dRMM, que también expuso los beneficios de la madera en los procesos curativos a través del proyecto Maggie’s Oldham, un centro de atención del cáncer.

Maggie’s Centre. Foto: Alex de Rijke.
Maggie’s Centre. Foto: Alex de Rijke.

Materiales inteligentes para diseños inteligentes

¿Sabías que existen materiales que aumentan de grosor si los estiras? Son los materiales auxéticos, de los que habló el investigador Andrew Alderson, profesor en la Universidad Sheffield Hallam. Mark Dowson presentó el sistema de enfriamiento “Newmass”, basado en el empleo de un ‘material de cambio de fase’ que absorbe el calor pasando de sólido a líquido. En Londres también se mostraron las posibilidades de integración de tecnologías fotovoltaicas en un proyecto de construcción, que facilita la generación de energía renovable un mundo que camina hacia la descarbonización.